Blog Post

Blog

Causas y Efectos de la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico

Alimentación Ancestral • 14 de mayo de 2018

  • La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) afecta hasta un 25 por ciento de las personas en México, incluyendo a los niños
  • Si tiene NAFLD, el primer paso para el tratamiento debe ser limitar su consumo de fructosa a cero por día (incluyendo frutas)en consulta le explicamos el cómo.
  • La fructosa es, en muchos sentidos, muy similar a alcohol en cuanto al daño que puede ocasionarle a su cuerpo... y a su hígado
  • Llevar una alimentación ancestral y hacer ejercicio podrían a menudo prevenir esta enfermedad e incluso podrían revertir las primeras etapas

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es definida como una acumulación excesiva de grasas, o triglicéridos en el hígado, incluso en ausencia de un consumo significativo de alcohol. Si bien es normal que su hígado tenga un poco de grasa, la acumulación de más del 5 al 10 por ciento del peso de su hígado es problemática.

El consumo de alcohol es la principal causa de hígado graso, pero en el caso de NAFLD, es más común en personas que tienen sobrepeso u obesidad, que tienen colesterol alto o triglicéridos altos. Algunas personas desarrollan NAFLD, incluso sin ningunos de los factores de riesgo conocidos, y esta condición afecta hasta un 25 por ciento de las personas en México.

NAFLD con frecuencia no presenta síntomas, aunque puede causar fatiga, ictericia, hinchazón en las piernas y abdomen, confusión mental, y más. Si no se trata, puede hacer que el hígado se inflame, lo que se conoce como esteatohepatitis no alcohólica (NASH), o incluso contribuir al cáncer de hígado o insuficiencia hepática.

Uno de los aspectos más importantes a considerar si sufre de NAFLD es este: Llevar un Sistema de Alimentación Ancestral y hacer ejercicio podrían a menudo prevenir esta enfermedad e incluso podrían revertir en sus primeras etapas.

El Exceso de Fructosa Es la Principal Causa de la Enfermedad de Hígado Graso No-Alcohólico

En su búsqueda de llevar una dieta saludable, el primer ingrediente a eliminar sería la fructosa--el azúcar que se encuentra en todo, desde jarabe de maíz de alta fructosa(JMAF) ,jugo de frutas, frutas(entre más dulces y jugosas es peor) hasta jarabe de agave. Es perjudicial cuando se consume en exceso--que es exactamente lo que hacen muchos (o la mayoría) las personas.

La fructosa es, en muchos sentidos, muy similar a alcohol en cuanto al daño que puede causarle a su cuerpo... y a su hígado. A diferencia de la glucosa, que puede ser utilizada por casi todas las células en su cuerpo, la fructosa sólo puede ser metabolizada por el hígado, debido a que su hígado es el único órgano que puede transportarla.

Dado a que toda la fructosa se transporta a su hígado, y si lleva una típica alimentación estilo occidental, que incluye altas cantidades de fructosa, termina causando estragos y dañando su hígado de la misma manera que lo hace el alcohol y otras toxinas. De hecho, la fructosa es prácticamente idéntica al alcohol en cuanto a los estragos metabólicos que causa.

Según el Dr. Lustig, profesor de Pediatría en la División de Endocrinología de la Universidad de California, la fructosa es una "toxina hepática crónica dependiente de la dosis". Y al igual que el alcohol, la fructosa es metabolizada directamente en grasa--no en energía celular, como la glucosa.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Academy of Nutrition and Diabetics , donde el Dr. Lustig explicó las tres similitudes entre la fructosa y su subproducto fermentación, etanol (alcohol):

  1. El metabolismo de la fructosa en su hígado es similar al alcohol, ya que ambos funcionan como sustratos para convertir los carbohidratos alimentarios en grasa, lo que promueve la resistencia a la insulina, dislipidemia (niveles anormales de grasa en la sangre) e hígado graso
  2. La fructosa pasa por la reacción de Maillard, siendo las proteínas las que empiezan la formación de radicales libres incluyendo el superóxido que puede causar inflamación hepática similar a acetaldehído, un metabolito intermediario de etanol
  3. Al estimular la "vía hedónica del cerebro, tanto directa como indirectamente", El Dr. Lustig señaló que "la fructosa crea habituación y, posiblemente dependencia; también paralela al etanol."

Cómo el Exceso de Fructosa Contribuye Directamente a La Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico (NAFLD)

Mientras escribían en la revista Hepatobiliary Surgery and Nutrition, los investigadores observaron que el rápido aumento de la prevalencia de NAFLD apoya el papel de los factores ambientales. El consumo excesivo de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) en la soda se relacionó el NAFLD, mientras que el estudio también concluyó que "los carbohidratos ingeridos... probablemente contribuyen directamente a NAFLD que el consumo de grasa alimentaria."

Los efectos pro-inflamatorios y generadores de grasa de la fructosa parecen ser debido al agotamiento de ATP transitorio (la forma de almacenamiento químico de energía), según el estudio. Esto, a su vez, provoca la formación de ácido úrico.

La fructosa aumenta de ácido úrico a través de un proceso complejo que hace que las células quemen rápidamente su ATP, causando "un choque celular" y aumentando la muerte celular. Después de comer cantidades excesivas de fructosa, las células empiezan a carecer energía y entran en un estado de shock, como si hubieran perdido su suministro de sangre.

Las células que carecen energía se inflaman y son más susceptibles a los daños causados ​​por el estrés oxidativo. Las células grasas en realidad se hacen "enfermizas", se inflaman debido a las cantidades excesivas de grasa. La muerte celular masiva provoca un aumento en los niveles de ácido úrico. El ácido úrico es un producto de desecho normal que está presente en la sangre. Funciona tanto como un antioxidante como un pro-oxidante cuando se encuentra dentro de las células.

Por lo tanto, si los niveles de ácido úrico son muy altos, también tiende a generar niveles dañinos dentro de las células, donde actúa como un pro-oxidante. De acuerdo con la investigación del Dr. Johnson, el ácido úrico parece asumir un papel líder en el desarrollo de problemas de salud cuando alcanza niveles en el cuerpo de 5.5 mg por dl o superiores.

En este nivel, el ácido úrico se relaciona a un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, así como diabetes, obesidad, y enfermedad renal. El rango ideal de ácido úrico se encuentra entre los 3 a 5.5 mg por dl.

La conexión entre el consumo de fructosa y niveles elevados de ácido úrico es tan fiable que cuando se toma el nivel de ácido úrico de la sangre en realidad se puede utilizar como un marcador para la toxicidad fructosa. Ahora recomiendo que el nivel de ácido úrico sea una parte rutinaria de su análisis de sangre.

Una Bebida Azucarada Aumenta Su Riesgo de NAFLD

Las bebidas azucaradas, incluyendo no sólo los refrescos sino también la fruta, el jugo de frutas, limonada, ponche de frutas, y cosas por el estilo, son una importante fuente de fructosa en la alimentación de muchas personas. Una nueva investigación de la Universidad Tufts reveló que esto podría estar poniendo en riesgo su salud, ya que las personas que toman por lo menos una bebida azucarada al día tuvieron mayor riesgo de daño hepático y NAFLD.

Las bebidas azucaradas probablemente son un factor importante en las tasas alarmantes de niños que desarrollan NAFLD. Cuanto más tiempo tenga NAFLD, más probable es que se desarrolle en una enfermedad más grave como la fibrosis hepática (acumulación de tejido fibroso anormal), cirrosis (acumulación de tejido cicatrizante) y NASH.

De hecho, el estudio Hepatobiliary Surgery and Nutrition vinculó el consumo de JMAF a la gravedad de la fibrosis en pacientes con NAFLD. Por lo tanto, es muy preocupante que los niños están desarrollando este tan temprano en sus vidas. Los siguientes hechos acerca de NAFLD pediátrica son inquietantes:

  • Casi el 10 por ciento de los niños en México tienen hígado graso no alcohólico
  • Esto incluye: 1 por ciento de niños de 2 a 4 años de edad y 17 por ciento de jóvenes de 15 a 19 años de edad
  • Aproximadamente el 38 por ciento de los niños obesos tienen NAFLD
  • Los niños con NAFDL están en riesgo de complicaciones y mal diagnóstico, incluyendo la necesidad de un trasplante de hígado en la edad adulta

¿Cuánto Fructosa Es Demasiado?

La mayoría de las personas en México con sobrepeso tienen un cierto grado de resistencia a la insulina y la leptina. Esto también incluye a personas con diabetes, y muchas personas con presión arterial alta o colesterol alto (esas mismas personas están en mayor riesgo de NAFLD).

Si usted pertenece a esta categoría, sería prudente que restringiera su consumo de fructosa a 15 gramos de fructosa al día de todas las fuentes. Recuerde, la fructosa no sólo se encuentra en las bebidas azucaradas; se encuentra principalmente en la fruta y entre más jugosa y dulce es más dañina, también se encuentra en muchos alimentos procesados ​​e incluso endulzantes "saludables" como agave.

Las personas con peso normal y que son relativamente saludables también pueden beneficiarse de disminuir su consumo de fructosa a 25 gramos al día, especialmente de alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa o azúcar, ya que los efectos de un consumo alto de azúcar y JMAF podrían provocar efectos que se acumulan a través del tiempo.

Naturalmente, las frutas también contienen fructosa pero también tienen muchos nutrientes beneficiosos y antioxidantes. Para alguien que sufre de obesidad o NAFDL, tiene que tener cuidado con consumir frutas que tienen un contenido sustancial fructosa.

Algunas frutas, como limones y limas, tienen un contenido mínimo de fructosa y son seguras. Otras frutas, como la toronja, kiwi y bayas, también tienen un contenido relativamente bajo de fructosa y altos niveles de nutrientes. Sin embargo, los jugos de frutas, frutas secas y algunas frutas que son ricas en fructosa (como peras, manzanas y ciruelas) se deben comer con moderación.

Según el Dr. Johnson, si hace ejercicio con regularidad, una pequeña cantidad de fructosa en realidad puede ser ideal ya que la fructosa ​​acelerará la absorción de glucosa en el intestino y mejorará el rendimiento muscular. Pero realmente depende de la manera en que el cuerpo metaboliza la fructosa.

Su cuerpo normalmente no puede absorber bien la fructosa. Pero entre más fructosa consuma, más trasportadores se activaran en el intestino para absorber. Por lo tanto, más fructosa su cuerpo absorberá.

Por ejemplo, los niños delgados, únicamente tienden a absorber la mitad de la fructosa que consumen, mientras que los niños obesos que tienen NAFDL absorben cerca del 100 por ciento.

El Ejercicio También Es Importante para Tratar NAFDL

El actual tratamiento estándar de NAFLD se centra en los cambios alimenticios para promover la pérdida de peso, lo cual es importante, pero la investigación muestra que el ejercicio también es muy importante, independientemente si pierde o no peso. De hecho, con el simple hecho de hacer ejercicio por más de 150 minutos a la semana durante tres meses o aumentar el nivel de fitness, fue suficiente para que los participantes mostraran mejoras en la enfermedad de hígado graso.

Otro estudio publicado en la Revista Europea Gastroenterology and Hepatology publicada en 2006 también encontró que tres meses de orientación nutricional, además de un par de sesiones de ejercicio de una hora cada semana, ayudaron a que los adolescentes obesos mejoraran la enfermedad de hígado graso.

Antes del estudio, más de la mitad de los pacientes tenían enfermedad de hígado graso en el lado derecho de su órgano y casi la mitad la tenían en el lado izquierdo. Posteriormente, la enfermedad de hígado graso entre los—en ambos lados—disminuyó drásticamente en 29 por ciento, y casi la mitad de los pacientes jóvenes perdieron peso.

Los Químicos Disruptores Endocrinos También Pueden Contribuir a la Enfermedad del Hígado Graso

La estructura de los químicos disruptores endocrinos es similar a las hormonas sexuales naturales como el estrógeno. Al imitar las hormonas naturales, tienen una serie de efectos adversos en los seres humanos y vida silvestre, incluyendo daño en el desarrollo, reproducción, sistema inmunológico, y neurológico.

La investigación presentada en la reunión anual de la Endocrine Society en San Diego, California en el 2015, reveló que esos productos químicos y en particular el bisfenol-A (BPA), podrían contribuir a la enfermedad de hígado graso en la vida futura cuando la exposición se produce poco después del nacimiento.

En un estudio en animales, incluso breves exposiciones del químico en dosis bajas al parecer alteraron la expresión de genes en el hígado y "provocaron una reprogramación en el sistema de desarrollo en las epigenomas de los animales" de una manera que podría contribuir a la enfermedad de hígado graso. Cheryl Lyn Walker de Texas A&M Health Science Centre's Institute of Biosciences and Technology, señaló:

"Incluso una breve exposición a estos disruptores endocrinos en el momento equivocado del desarrollo tiene un efecto de por vida en la persona."

El BPA a menudo se encuentra en:

  • Latas de refresco y otros productos enlatados
  • Ciertos plásticos y envases de alimentos
  • Ciertos selladores dentales
  • Ciertos plásticos libres de BPA
  • Recibos de pago y dinero (trate de limitar o evitar portar recibos de pago en su billetera o cartera, ya que al parecer la sustancia química se transfiere a otras superficies que toca

Aunque NAFDL debe abordarse principalmente a través de cambios en la alimentación y el ejercicio, evitar la exposición a los químicos disruptores endocrinos también es lógico, especialmente para las mujeres embarazadas, mujeres en edad reproductiva, bebés y niños. Es prácticamente imposible mantenerse alejado de los productos químicos disruptores endocrinos, pero sin duda puede minimizar su exposición al mantener en mente algunos principios clave.

  1. Consuma alimentos enteros y frescos. Los alimentos procesados ​​y envasados ​​son una fuente común de BPA y ftalatos—especialmente las latas, pero también los alimentos envasados ​​en contenedores de plástico.
  2. Compre productos embazados en botellas y frascos de vidrio en lugar de plástico o latas. Las cajas de cartón con figura de tabique también pueden ser preferibles al plástico o latas.
  3. Almacene los alimentos y bebidas en recipientes de vidrio, en lugar de plástico y evite utilizar envoltura de plástico. Si calienta la comida en el microondas utilice recientes de vidrio, ya que el calor tiende a aumentar la liberación de sustancias químicas del plástico.
  4. Utilice biberones de vidrio para su bebé.
  5. Tenga cuidado con los recibos de la caja registradora. Si compra regularmente en una tienda, solicítele al gerente que cambie los recibos a papel libre de BPA. Yo compro mi comida en Publix y cuando les llame para hacerles la observación, resulta que ya habían cambiado. Sin embargo, sería prudente que limitara el contacto con todos estos recibos.
  6. Busque productos que sean hechos por empresas amigables con el planeta, que protejan los animales, que sean sustentables, cuenten con certificación orgánica y sean libres de transgénicos. Esto se aplica a todo, desde alimentos y productos para el cuidado personal hasta materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos de bebé, muebles, colchones, y más. Cuando renueve su hogar, busque alternativas "verdes" libres de toxinas en lugar de pintura y revestimientos de vinilo regulares, este último es otra fuente de ftalatos.
  7. Elija juguetes hechos con materiales naturales para evitar las sustancias químicas del plástico como los ftalatos y BPA/BPS, en especial artículos que su hijo podría chupar o morder.
  8. Si es posible amamante a su bebé exclusivamente, por lo menos durante el primer año (de esta manera evitara la exposición de ftalatos de los envases de la fórmula para bebes y botellas de plástico/chupones).
  9. Utilice productos de limpieza naturales o haga los suyos.
  10. Cambie a productos de tocador orgánicos, incluyendo champú, pasta de dientes, desodorantes y cosméticos. La base de datos Skin Deep del Grupo del Trabajo Ambiental puede ayudarle a encontrar productos para el cuidado personal que sean libres de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas.
  11. Reemplace la cortina de vinil por una de tela.
  12. Remplace los productos de higiene femenina (tampones y toallas sanitarias) con alternativas más seguras. Si bien la mayoría de los ingredientes en los productos de higiene femenina no son mencionados en la etiqueta, las pruebas sugieren que pueden contener dioxinas en aditivos petroquímicos.
  13. Busque productos libres de fragancia; los ftalatos frecuentemente se utilizan para ayudar a que el producto mantenga su fragancia por más tiempo. La fragancia artificial también puede contener cientos-- incluso miles-- de sustancias químicas potencialmente tóxicas. Y por la misma razón, evite los suavizantes de ropa, hojas para la secadora, ambientadores, velas con aromas.
  14. Analice el agua del grifo de su casa que no tenga contaminantes y fíltrela en caso de ser necesario. También sería recomendable que utilizara una alternativa a las tuberías de PVC del suministro de agua.
  15. Enséñeles a sus hijos a no tomar agua de la manguera del jardín, ya que muchas son hechas de plásticos que contienen ftalatos.

Dos Suplementos para la Enfermedad Hepática

Además de comer bien le sugerimos acuda con nosotros a una consulta para indicarle una dieta ancestral (y, en particular, limitar su consumo de fructosa) y hacer ejercicio, un compuesto vegetal también ha demostrado reducir la acumulación de grasa en el hígado, lo que podría protegerlo de NAFDL. Podría considerar este suplemento junto con cambios en su estilo de vida, sobre todo hasta que su hígado se cure y se normalice. Además, la vitamina E puede ayudar a aliviar la mayoría de los síntomas relacionados a la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), la forma más grave de NAFDL.

Un estudio probó la hipótesis de que los bajos niveles de vitamina E podrían estar relacionados a la enfermedad hepática y de hecho, encontró que en ratones transgénicos con niveles inadecuados de vitamina E hubo un aumento de estrés oxidativo, deposición de grasa y otros signos de daño hepático.

Cuando se les dio a los ratones vitamina E, la mayoría de los síntomas relacionados con NASH mejoraron. Del mismo modo, un segundo estudio que analizó la función de la vitamina E en NASH mostró que las ratas con la enfermedad del hígado que se les dio ambos d-mixed tocotrienoles y alfa-tocoferol de amplio espectro tuvieron múltiples mejoras en comparación con las que únicamente tomaron ya sea alfa tocoferoles o tocotrienoles mixtos. Los beneficios incluyen:

  • Menor acumulación de triglicéridos en el hígado
  • Menos niveles de peroxidación lipídica
  • Mejores marcadores de daño hepático
  • Fibrosis hepática (cicatrización) interrumpida

Al igual que NAFLD, NASH a menudo es una enfermedad de crecimiento lento que puede tomar años o décadas en desarrollarse. El proceso puede detener, e incluso revertir espontáneamente o puede progresar al empeorar la cicatrización, lo que se convertiría en cirrosis.

Una vez que esto ocurre, la progresión de la enfermedad se convertirá en insuficiencia hepática y poco se puede hacer para detenerla. Por o tanto, suplementarse con vitamina E o aumentar el consumo a través de su alimentación, puede ser un paso crucial que podría ayudarle a detener la progresión de la enfermedad.

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:

  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita

Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !

por Raúl Cuesta 27 de febrero de 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 de abril de 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 5 de abril de 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 de mayo de 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 1 de febrero de 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 de septiembre de 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 2 de diciembre de 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 de noviembre de 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 de noviembre de 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: