La miel ha sido considerada como un endulzante natural mucho tiempo antes de que el azúcar estuviera disponible en el siglo XVI. La producción de miel floreció en la antigua Grecia y Sicilia, mientras que los animales– osos, tejones y muchos más – además de los humanos, arrasaban con colmenas de abejas, arriesgándose a las picaduras por la dulce y curativa recompensa.
La miel es sin duda, una sustancia excepcional, siendo aún más extraordinaria por el proceso con el cual es hecha. Esta mezcla de azúcar (monosacáridos y disacáridos), enzimas, minerales, vitaminas y aminoácidos es muy diferente a cualquier otro endulzante del planeta.
Tiene muchos beneficios para la salud, antes de adentrarme en el tema, aquí esta una breve "lección" sobre cómo se hace la miel...
Se necesita que alrededor de 60,000 abejas, viajen conjuntamente hasta 55,000 millas y visiten más de 2 millones de flores, para reunir suficiente néctar y elaborar una libra de miel.
Una vez que se acumula el néctar, la abeja lo almacena en su estómago donde se mezcla con las enzimas y luego pasa (a través de regurgitación) a la boca de otra abeja. Este proceso se repite hasta que el néctar es parcialmente digerido y luego se deposita en un panal de miel.
Una vez en este punto, las abejas proporcionan aire con sus alas al néctar líquido, ayudando a que el agua se evapore y así crean la sustancia espesa que conocemos como "miel". Es entonces cuando este panal se sella con un líquido, una secreción del abdomen de la abeja, que lo endurece como cera de abeja. Como lo reportó Live Science :
"Lejos del aire y del agua, la miel puede guardarse indefinidamente, proporcionando a las abejas la fuente de alimento perfecto para los meses fríos de invierno."
Hay más de 300 tipos de miel en Estados Unidos, cada uno con un color y sabor único que dependen de la fuente del néctar. La miel más ligera y con menos color, como la hecha de azahares, tiende a ser más suave en sabor, mientras que la miel de color más oscuro, como aquella hecha de flores silvestres, tiende a tener un sabor más fuerte.
La miel, particularmente en su forma cruda, ofrece beneficios únicos que probablemente no conozca. Entre ellos...
1. La Miel Sirve Para Elaborar Excelente "Medicina" Para la Tos
La Organización Mundial de la salud (OMS) define la miel como un emoliente, que es una sustancia que alivia la irritación en la boca o la garganta formando una barrera protectora.
Las investigaciones muestran que la miel sirve como "dextrometorfano", un ingrediente que es común en los medicamentos para la tos sin receta, para calmar la tos y problemas relacionados con el sueño debido a infecciones del tracto respiratorio superior en niños.
2. La Miel Sirve Para Aliviar Heridas
La miel se utilizó como una terapia convencional contra las infecciones hasta principios del siglo 20, en este tiempo su uso se desvaneció poco a poco con la aparición de la penicilina.
Actualmente el uso de la miel en el cuidado de las heridas está ganando popularidad, mientras que los investigadores determinan exactamente en qué forma puede servir para combatir problemas serios en la piel.
La miel tiene actividades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes que la hacen ideal en el tratamiento de las heridas. En Estados Unidos, Derma Sciences utiliza la miel manuka para su crema Medihoney para el tratamiento de heridas y quemaduras.
La miel Manuka está hecha con polen de las flores de Manuka (una planta medicinal), y las opiniones clínicas han encontrado que este tipo de miel puede erradicar efectivamente más de 250 tipos de bacterias, incluyendo las variedades resistentes como:
En comparación con otros tipos de miel, la miel Manuka tiene un componente extra con cualidades antimicrobianas, llamado el factor único de Manuka. Es tan conocido porque nadie ha sido capaz de descubrir la sustancia única involucrada que provee la extraordinaria actividad antibacterial.
La miel libera peróxido de hidrógeno a través de un proceso de enzimas, que explica sus cualidades antisépticas generales, pero la miel de Manuka contiene "algo más" que la hace superior a los otros tipos de miel cuando se trata de combatir bacterias.
Las investigaciones muestran que cualquier tipo de miel sin procesar beneficia a las heridas o úlceras. En un estudio, 58 de 59 heridas mostraron una "mejora notable con la aplicación tópica de la miel."
3. La Miel Mejora su Cuero Cabelludo
La miel diluida con agua caliente ha demostrado mejorar significativamente la dermatitis seborreica, que es una condición de la piel que causa caspa y comezón. Después de aplicar la solución todos los días durante 4 semanas, "todos los pacientes reportaron mejorías notables. Según los investigadores:
"La comezón fue aliviada y la caspa desapareció en una semana. Además, los pacientes mostraron mejoría en la pérdida de cabello."
4. Lo Ayuda a Mantener su Energía
Una alimentación completa y saludable, además de dormir lo suficiente, es la mejor receta para mantener su energía, pero si está buscando una inyección rápida de energía, por ejemplo antes o después de hacer ejercicio, la miel puede ayudar. Esto es particularmente bueno para los atletas que buscan un alimento de recuperación y así lograr que su energía dure por más tiempo.
5. Reduce el Malestar Causado por las Alergias
La miel producida localmente, que contiene esporas de polen que recogieron las abejas de plantas locales, aporta un poco de alérgenos en nuestro sistema.
Teóricamente, esto activa nuestro sistema inmunológico y con el tiempo puede construir inmunidad natural contra ellos.
La recomendación típica es tomar una cucharadita al día de miel producida localmente, empezando unos meses antes de que comience la temporada del polen, para permitir que su sistema desarrolle inmunidad. La clave de todo esto es que sea local.
Este enfoque solo funciona porque contiene polen de plantas locales a las cuales podrías ser alérgico. La miel de otras partes de la región simplemente no funcionaría. Mientras que las investigaciones sobre esto han dado resultados conflictivos, un estudio encontró que, durante la temporada de recolección de polen, en comparación con el grupo de control, los pacientes que utilizaron miel de polen de abedul experimentaron:
Curiosamente, hubo pocas diferencias entre los dos grupos de miel (aquellos que toman miel regular contra aquellos que toman miel con polen de abedul). De cualquier modo, el grupo de personas que tomó miel con polen de abedul utilizo menos histamínicos que aquellos que utilizaron miel regular. El autor concluyó:
"Los pacientes que cada pre-temporada usan miel con polen de abedul tienen un mejor control de los síntomas que aquellos que únicamente usan medicamentos convencionales, y definitivamente tienen mejor control comparado con aquellos que utilizan miel regular. Los resultados deberían ser considerados como preliminares, pero todo indica que la miel con polen de abedul puede servir como terapia complementaria para alergias al polen de abedul. "
La miel de buena calidad ofrece muchos beneficios para el cuidado de heridas tópicas, esto puede explicar el porqué de su éxito como remedio contra las heridas causadas por herpes.
En un estudio, 16 adultos con un historial de herpes labial y/o genital recurrente utilizaron miel para tratar una de sus heridas y un medicamento antiviral comúnmente recetado, crema Acyclovir, durante otro. (Es importante que tenga en cuenta que ni un medicamento ni la miel curarán el herpes genital, simplemente ayudan con los síntomas).
Interesantemente, la miel dio mejores resultados en el tratamiento. Para el herpes labial, la mejora en tiempo fue de 43%, y para el herpes genital fue del 59% más efectivo que la crema Acyclovir. El dolor y cicatrización fue reducido notablemente con la miel en comparación con el medicamento. Dos casos de herpes labial y un caso de herpes genital desaparecieron por completo con el tratamiento de la miel, mientras que ninguno lo hizo utilizando Acyclovir.
La miel es un humectante, lo que quiere decir que atrae y retiene la humedad, convirtiéndola en un ingrediente ideal para las cremas, shampoos y acondicionadores. Junto con sus propiedades antibacterianas, la miel es ideal para los productos de cuidado personal hechos en casa. El Consejo Nacional de la Miel tiene algunos que podría intentar hacer por usted mismo:
La Asociación de Consumidores Orgánicos también ha publicado este sencillo jarabe de miel y limón para la tos que es útil tener a la mano durante los meses de invierno:
Jarabe para la Tos de Miel y Limón El limón sirve para promover la salud, alcalinizando rápidamente su cuerpo y la miel matará la mayoría de las bacterias al pasar por su garganta. Esta es una perfecta opción para un rápido alivio de la tos.
Este jarabe puede durar 2 meses en el refrigerador. Para calmar la tos, en los niños, deles ½ cucharada cafetera por cada 11 kg y una cucharada cafetera por cada 22 kg., alrededor de 4 veces al día, o tan seguido como sea necesario. Los adultos pueden tomar dosis de una cucharada sopera. |
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.