La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, y consiste en la manipulación de unas agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.
Beneficios de la electroacupuntura
Por regla general, la electroestimulación posee un mayor efecto analgésico a la acupuntura manual.
Concretamente, sus beneficios son:
Contraindicaciones de electroacupuntura
Bajo ningún concepto la electroacupuntura se puede utilizar en:
La moxibustión se basa en el calor que aplicado sobre el cuerpo activa la circulación de la sangre y oxigena la zona tratada. En general mejora la calidad de vida del paciente y su sensación de bienestar. Se realiza con la planta conocida como artemisa o hierba de San Juan que posee aceites esenciales, taninos, vitamina A, B, C y D, además de potasio, hierro y magnesio.
Las aplicaciones de la moxibustión son numerosas, entre ellas destacan las siguientes:
Moxibustión durante el embarazo: técnica innovadora
La moxibustión es una técnica que en los últimos tiempos se está recomendado en algunos casos para mujeres embarazadas. Más en concreto, se realiza en el tercer trimestre del embarazo en las gestantes que tienen el feto colocado de nalgas. Mediante esta técnica lo que se intenta es que el feto se coloque en presentación cefálica, es decir de cabeza, para que el parto sea por vía vaginal. Alrededor de un 3% de embarazadas llegan al final de su embarazo con el feto colocado de nalgas lo que hace necesario una cesárea.
Mediante la utilización de esta técnica milenaria se consigue que el feto se dé la vuelta y se coloque en la posición adecuada para el parto. El calor se aplica durante diez minutos aproximadamente -según la paciente- en el conocido “meridiano de la vejiga”, que se corresponde con la cara externa del dedo meñique. El tratamiento tiene una duración aproximada de dos semanas, con sesiones de 15 minutos aproximadamente, pudiéndose hacer dos veces al día. Este método se realiza en la actualidad en Alimentación Ancestral y se puede llevar a cabo durante la semana 32 a 35 de embarazo.
Contraindicaciones de la moxibustión
Existen algunas circunstancias que contraindican la aplicación de la moxibustión: