La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud de los movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.
Actualmente hay investigaciones para combatir la enfermedad siguiendo la regla "Si conoces la causa, conoces la cura" dicho esto resulta que la enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falla de las mitocondrias para producir energía, y esto ocurre en una parte muy específica del cerebro.
Los investigadores decidieron desde el año 2005 explorar la posibilidad de mejorar la función mitocondrial colocando a los pacientes en
cetosis nutricional
y s
us resultados fueron fenomenales, por decir lo menos y no parece haber ganado mucha tracción en el mundo de la neurología. Esperamos que esto cambie en el futuro...
Existen diversas medicinas como el Pramipexol, Carbidopa y levodopa, entre otros que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas sin olvidar que son más el daño que el beneficio que generan este tipo de medicamentos al paciente.
Existen métodos de alimentación
y suplementación que disminuyen considerablemente los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad sin efectos adversos secundarios. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar. Casi siempre, la enfermedad de Parkinson está acompañada por los siguientes problemas adicionales que se pueden tratar satisfactoriamente con métodos de alimentación
y suplementación:
- Dificultades para pensar. Puede experimentar problemas cognitivos (demencia) y dificultades para pensar, que, en general, se producen en las etapas finales de la enfermedad de Parkinson. Esos problemas cognitivos no responden a los medicamentos.
- Depresión y cambios emocionales. Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson pueden experimentar depresión. Recibir tratamiento para la depresión puede hacer que sea más fácil manejar otros desafíos de la enfermedad de Parkinson.
También puedes tener otros cambios emocionales, como miedo, ansiedad o pérdida de la motivación.
Los métodos de alimentación
y suplementación tratan satisfactoriamente estos síntomas.
- Dificultad para tragar. Puedes manifestar dificultades para tragar a medida que tu enfermedad avanza. Al tragar más lento se puede acumular saliva en la boca, lo que produce babeo.
- Problemas para dormir y trastorno del sueño. A menudo, las personas que padecen la enfermedad de Parkinson tienen problemas de sueño, como levantarse con frecuencia durante toda la noche, levantarse temprano o quedarse dormidos durante el día.
Las personas también pueden experimentar el trastorno conductual del sueño de movimientos oculares rápidos, que consiste en actuar físicamente los sueños.
- Problemas en la vejiga. La enfermedad de Parkinson puede causar problemas de vejiga, entre ellos, no poder controlar la orina o tener dificultad para orinar.
- Estreñimiento. Muchas personas que padecen la enfermedad de Parkinson manifiestan estreñimiento, principalmente debido a que tienen el tubo digestivo más lento.
También puedes experimentar lo siguiente:
- Cambios en la presión arterial. Puedes sentirte mareado o aturdido cuando te pones de pie debido a un descenso brusco en la presión arterial (hipotensión ortostática).
- Disfunción del olfato. Puedes tener problemas con el sentido del olfato. Puedes tener dificultad para identificar ciertos olores o la diferencia entre estos.
- Fatiga. Muchas personas que padecen la enfermedad de Parkinson pierden energía y experimentan fatiga.
- Dolor. Muchas personas que tienen la enfermedad de Parkinson sienten dolor, ya sea en zonas específicas del cuerpo o en todo el cuerpo.
- Disfunción sexual. Algunas personas que padecen la enfermedad de Parkinson notan una disminución del deseo o del desempeño sexual.