Fibromialgia

Fibromialgia: Síntomas, causas, tratamiento y prevención

Descripción general

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En la mayoría de los casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, por beber agua sola embotellada "agua pura" la cual no existe en la naturaleza.

Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, ansiedad y depresión.

Síntomas

Algunos de los síntomas de la fibromialgia son:
  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor incapacitante, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, les cuesta mucho levantarse, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.
Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas/síndromes generalmente relacionados con la fibromialgia. Igual que el dolor y el agotamiento, la severidad de estos síntomas/síndromes tiende a acrecentar y disminuir y por eso, la molestia que les ocasionan a los pacientes varía de acuerdo con la severidad. 

Típicamente, los pacientes de la fibromialgia sufren de uno o más de los siguientes síntomas típicos:
  • Anquilosamiento: Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con fibromialgia. Esta rigidez puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa.
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara: El dolor de cabeza/en la cara frecuentemente resulta de músculos del cuello o de los hombros extremadamente anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba. También puede acompañar una disfunción de la articulación temporomandibular (conocida por las siglas en inglés "TMJ"), una condición que afecta a aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia, que afecta las articulaciones de las mandíbulas y los músculos correspondientes.
  • Trastornos del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de la fibromialgia pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas. Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o en mantenerse dormidos. Las primeras investigaciones que se hicieron en laboratorios de sueño sobre la fibromialgia documentaron interrupciones en la etapa más profunda del sueño (la etapa delta) de algunos pacientes con fibromialgia.
  • Trastornos cognoscitivos: Las personas que tienen fibromialgia informan sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, "lentitud mental", "fibro-niebla", lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras/nombres y un sentirse fácilmente abrumada al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.
  • Malestar abdominal: Muchas personas con la fibromialgia experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. Estos síntomas se conocen colectivamente como el "síndrome del colón irritable" o por las siglas en inglés IBS ("irritable bowel syndrome"). Además, algunos pacientes tienen dificultad para pasar alimentos, lo que según la investigación es un resultado de anormalidades objetivas en el músculo liso que funciona en el esófago.
  • Problemas genitourinarios: Es posible que los pacientes con la fibromialgia se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como “cistitis intersticial” (CI). En las mujeres, la fibromialgia puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas de la fibromialgia se vuelvan peores durante ese tiempo. En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.
  • Parestesia: A veces,se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor.
  • Puntos miofasciales hipersensibles: Un número significativo de pacientes con la fibromialgia tienen una condición neuromuscular conocida como el "síndrome del dolor miofascial" (MPS, siglas en inglés) en el que se forman unos puntos extremadamente dolorosos (puntos hipersensibles) distribuidas en bandas encogidas en los músculos u otros tejidos conectivos, muchas veces a consecuencia de una herida resultando de movimientos repetitivos, postura incorrecta durante períodos largos o enfermedad. No son solamente muy dolorosos sino que transmiten el dolor a otras partes del cuerpo en maneras fáciles de predecir. A diferencia de las maneras en que la fibromialgia afecta todo el cuerpo, el síndrome del dolor miofascial es una condición localizada en áreas muy específicas, típicamente en el cuello, los hombros o en la cintura. 
  • Síntomas del tórax: Los que tienen la fibromialgia y participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, trabajar en una línea de producción, etc.) muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo, o sea dolores y disfunciones torácicos.3 A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura. Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada “costocondralgia” (también conocida como costocondritis), que es un dolor muscular en donde las costillas se unen al esternón. A veces esto se confunde con una enfermedad cardíaca. Las personas que tienen la fibromialgia son susceptibles a una condición cardíaca generalmente asintomática llamada prolapso de la válvula mitral (PVM) en la cual una de las válvulas del corazón se hincha durante un latido, causando un chasquido o soplo. Por lo general, un PVM no es motivo de preocupación en los pacientes con la fibromialgia a menos que haya otra condición cardíaca. (Nota: Cualquier persona que experimente dolor torácico, deberá consultar siempre a un médico inmediatamente.)
  • Desequilibrio: Los pacientes con la fibromialgia pueden experimentar problemas de desequilibrio por una variedad de razones. Ya que se cree que la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, pueden experimentarse náuseas o “confusión visual” al conducir un carro, al leer un libro o ya sea al seguir objetos con la vista. (Las dificultades con los músculos lisos del ojo también pueden ocasionar otros problemas de foco.) Puede ser también que el tener músculos débiles, o puntos hipersensibles en el cuello pueden producir desequilibrio. Los investigadores del Johns Hopkins Medical Center también han demostrado que algunos pacientes con la fibromialgia tienen una condición conocida como “hipotensión de origen neurológico” lo que causa, al ponerse de pie, un bajón en la presión arterial y en la frecuencia cardíaca, produciendo mareos, náuseas y dificultad para pensar con claridad.
  • Sensaciones en las piernas: A veces, algunos pacientes de la fibromialgia presentan un trastorno neurológico conocido como el “síndrome de las piernas inquietas” (“restless leg syndrome, siglas en inglés, RLS). Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando. Un estudio reciente reveló que tal vez el 31% de los pacientes con la fibromialgia tenga el RLS. El síndrome también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño (“periodic limb movement syndrome”, o PLMS, siglas en inglés), lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja.
  • Hipersensibilidad sensorial/síntomas alérgicos: La hipersensibilidad a luz, a sonidos, toques y olores ocurre frecuentemente con los pacientes con la fibromiagia y se cree que resulta de una hipervigilancia del sistema nervioso. Además algunas personas con la fibromialgia pueden tener escalofríos o frío mientras que otros cerca se sienten a gusto; o puede que tengan calor mientras que otros no. Pueden tener reacciones parecidas a las alérgicas a una variedad de sustancias acompañadas de la comezón o el sarpullido, o los pacientes tal vez experimenten una forma de rinitis no alérgica caracterizada por la constipación o excreciones de la nariz y dolor en los senos nasales, pero sin las reacciones inmunológicas que se dan en las condiciones alérgicas. Sin embargo, cuando se presentan tales síntomas, por lo general no se nota ninguna respuesta del sistema inmune como la que se puede medir en las reacciones verdaderamente alérgicas.
  • Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas, pueden acompañar la fibromialgia. Los pacientes con fibromialgia también pueden experimentar una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, como en los dedos. Una queja común es que el anillo ya no le cabe. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis; más bien, es una anomalía localizada de la fibromialgia.
  • Depresión y ansiedad: Aunque con frecuencia, los pacientes con la fibromialgia son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad, (“estás imaginándolo todo”), la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría. Sin embargo, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la fibromialgia, es importante su tratamiento ya que estas condiciones pueden exacerbar la fibromialgia e interferir con el manejo exitoso de los síntomas.

Diagnosis de la fibromialgia

Pese a que se ha admitido la existencia de la fibromialgia desde hace ya muchos años, aunque bajo varios nombres, hasta recientemente no había habido ningunos criterios oficiales de diagnosis reconocidos por alguna institución médica importante. 

Aún hoy en día, no hay análisis de rutina en los laboratorios, ni rayos X para diagnosticar la fibromialgia, es decir se diagnostica por descarte.

El diagnóstico se hace valiéndose de los siguientes criterios oficiales desarrollados para la fibromialgia por el American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología; ACR)
  1. Dolor crónico, generalizado, musculoesquelético por más de tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo. ("Dolor generalizado" significa dolores arriba y abajo de la cintura y en ambos lados del cuerpo);
  2. Ausencia de otra enfermedad sistémica que pudiera ser la causa del dolor subyacente (tal como la artritis reumatoidea, lupus o problemas de la tiroides); y
  3. Múltiples puntos sensibles al dolor (o puntos de extrema sensibilidad) en sitios característicos. 
Hay 18 puntos sensibles que los doctores buscan al hacer una diagnosis de fibromialgia. Conforme a los requisitos del ACR, para que un paciente se pueda considerar con fibromialgia, debe tener 11 de estos 18 puntos. Se deben aplicar aproximadamente cuatro kilogramos de presión (o cerca de 9 libras) a un punto sensible, y el paciente debe indicar que los sitios de los puntos sensibles son dolorosos.

  • Puntos Sensibles Tipicos de la Fibromialgia, tal y como lo define THE AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY (ACR)
    • (1,2) Occipucio: bilateral, en los puntos de inserción de los músculos suboccipitales;
    • (3,4) Cervical inferior: bilateral, en los aspectos anteriores de los espacios intertransversales entre las vértebras niveles C5-C7;
    • (5,6) Trapecios: bilateral, en el punto medio del borde superior;
    • (7,8) Supraespinosos: bilateral, en los puntos de origen, supraescapular cerca del borde medio;
    • (9,10) Segunda costilla: bilateral, en las segundas articulaciones costocondrales, un poco lateral a las articulaciones en las superficies superiores;
    • (11,12) Epicóndilo lateral: bilateral, 2 cm. distal a los epicóndilos;
    • (13,14) Glúteo: bilateral, en los cuadrantes superiores externos de las nalgas en el pliegue anterior del músculo;
    • (15,16) Trocánter Mayor: bilateral, posterior a la protuberancia trocantérica; y
    • (17,18) Rodilla: bilateral, en la almohadilla medial de grasa cerca de la línea de la articulación.
Según sugieren los criterios del ACR, una diagnosis de fibromialgia requiere una evaluación "real" del paciente por un médico hábil en la diagnosis de fibromialgia. Puesto que los pacientes no están al tanto del origen anatómico específico del dolor en su cuerpo, no se aconseja el autodiagnóstico.

Ya que los análisis de laboratorio y de rayos X son frecuentemente normales en los pacientes de la fibromialgia, es imprescindible que un médico recabe un historial médico completo y lleve a cabo un examen físico para un diagnóstico correcto. Ya que los síntomas de la fibromialgia se asemejan a los de varias otras enfermedades, es necesario descartar éstas antes de hacer una diagnosis de fibromialgia. 

Otras condiciones que se asemejan a la fibromialgia incluyen: lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, enfermedades de la tiroides, síndrome de agotamiento crónico y otros. Mientras que un diagnóstico de la fibromialgia no excluye la posibilidad de que esté presente otra condición, es necesario asegurar que ningún otra condición se confunda con el síndrome de la fibromialgia, para poder iniciar el tratamiento adecuado.

El diagnóstico de la fibromialgia es clínico, es decir, basado en la sintomatología que presente el paciente. Todavía no se conocen pruebas diagnósticas específicas que confirmen una fibromialgia, ni pruebas de laboratorio, ni de imagen ni pruebas biológicas. Dichas exploraciones están destinadas a descartar la posible existencia de otros cuadros clínicos con síntomas similares.

Hay que elaborar una historia clínica detallada basada en los síntomas referidos por el paciente y realizando una buena exploración física. Pueden realizarse análisis de sangre y pruebas de imagen, con el fin de descartar otras causas de enfermedad que puedan confundir el diagnóstico: depresión, lupus, infecciones, problemas de tiroides, u otras enfermedades reumatológicas o traumatológicas. Es posible, además, que dichas patologías puedan coexistir con la fibromialgia.

Todo ello complica el diagnóstico de esta enfermedad, de hecho se estima que el 75% de los pacientes no está diagnosticado.

Causas

Oficialmente la medicina moderna no conoce la causa.

Bajo este concepto los tratamientos que aplica los médicos son paliativos únicamente, es decir no hay un tratamiento curativo, incluyen medicamentos como analgésicos, antidepresivos, relajantes musculares, inductores del sueño, anticonvulsivantes, y todos estos medicamentos que afectan el sistema nervioso central, tienen efectos secundarios (síntomas) muy fuertes.

Entonces no están trabajando con la causa, dan tratamientos muy fuertes que van a cubrir los síntomas para que la persona pueda medio funcionar, pero se sigue degenerando, entonces la enfermedad base se sigue empeorando, pero no pueden hacer nada, porque ya no hay manifestaciones y además se van a generar síntomas secundarios por los tratamientos, es por eso que el tratamiento no es satisfactorio, dentro del tratamiento oficial de la fibromialgia.

Y entonces... ¿Qué es lo que descubrimos y cuál es la causa?

Este tema nos apasiono, empezamos a notar este patrón de la fibromialgia, nos interesó mucho y en esa época estábamos haciendo estudios del sistema de la Teoría de la ionización biológica del Dr. Reams, este hombre que estuvo desde los años 60's fue alumno de Einstein.

Dentro de la física subatómica, él lo que hizo fue aplicar las teorías de Einstein de electricidad, de electromagnetismo, a la función del cuerpo y llego a una conclusión que han llegado todas las medicinas tradicionales, que curiosamente todas hablan de este campo electromagnético, tal vez en otros nombres, antes le decían vitalidad, ahora le decimos campo electromagnético, pero sigue siendo lo mismo.

Y él dice que el campo electromagnético es lo que el cuerpo necesita para funcionar, o sea que se subyace el cuerpo al campo electromagnético, ahora si agarramos esta teoría y examinamos la fibromialgia, empieza a ser muy claro que está pasando.

Por ejemplo, ¿por qué lleva treinta años desde que se empezó a desarrollar?, ¿por qué le pega más a mujeres?, ¿Por qué le pega más un tipo de perfil especifico de mujeres? Es importante saberlo.

Haciendo este estudio, hay un parámetro que se mide, que es la conductividad eléctrica del cuerpo, empezamos a notar que la mayoría si no es que todos nuestros pacientes que padecen de fibromialgia, tienen conductividad eléctrica baja en su orina, es decir en su cuerpo, y esto impide que el cuerpo pueda generar la electricidad necesaria.

Entonces el cuerpo tiene que hacer doscientas veces más esfuerzo para generar la electricidad que otras personas generan normalmente, entonces nos preguntamos que puede ser la causa de esto.

Y descubrimos cual es la causa: tomar mucha agua sola (embotellada).

Le explicamos como pasa esto, usted empieza a tomar agua y su cuerpo tira electrolitos y tira los minerales, entonces como el agua “pura (embotellada)” no conduce electricidad, porque le quitaron los electrolitos y minerales mediante ósmosis inversa o electrolisis, necesita electrolitos, cuando la orina sale transparente el cuerpo ya no tiene conductividad eléctrica, entonces tiene que esforzarse más.

Empiezan a compensar otros órganos, como los ovarios, empieza a compensar la vesícula biliar, luego la tiroides, lo que pasa es que el cuerpo tiene que gastar mucha más glucosa, para generar las reacciones químicas que hacen electricidad, por eso se cansan, por eso tienen picos de cansancio durante el día, que en realidad no es cansancio son crisis hipoglicémicas.

Por eso se les antoja comer cosas dulces, se les antoja comer pan, porque lo que tienen es una baja tremenda de azúcar, además de tener una conductividad eléctrica tremendamente baja, por eso están cansados todo el día.

Entonces, cuando no hay electricidad los nervios, es como que estuvieran vibrando todo el tiempo, y se hacen hipersensibles, y como el cuerpo está gastando toda su energía, no tiene la energía para dormirlo, por eso no descansan bien.

Ahora existe una variante de esto, de gente que no tome mucha agua y que de todos modos tenga una baja conductividad eléctrica y eso equivale al veinte por ciento de los casos que hemos visto, y eso viene de una baja de minerales que se necesitan para producir ciertos aminoácidos que funcionan como neurotransmisores, pero es menos intenso el cuadro clínico.

La clave: La conductividad eléctrica y el pH

Se necesitan aminoácidos específicos que manejamos en el Sistema de Alimentación Ancestral, y los minerales necesarios para que el cuerpo pueda generar su electricidad y funcionar junto con estos aminoácidos esenciales.

Lo que se necesita en concreto es aumentar la Conductividad Eléctrica y hacer el pH más alcalino.

Por eso lleva casi 35 años desde que hay fibromialgia, ¿desde cuándo llevamos tomando tanta "agua pura" (embotellada)? Más o menos el mismo tiempo, ¿por qué le pega más a mujeres de cierta edad? Porque son las mujeres que se están cuidando, que hacen mucho ejercicio, toman mucha agua, esas son a las que les pega.

Coincide perfectamente bien con el aumento en el consumo de agua, con el aumento de casos de fibromialgia, que en México el 2.5% de la población padece fibromialgia, de acuerdo al Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Imagínese, son gente muy activa, que se cuida, es gente que hace mucho ejercicio, es gente que tiene una “muy buena dieta”, entonces no es comprensible porque le está dando fibromialgia, a menos de que se ponga a ver la conductividad eléctrica, y entiendas al cuerpo como un generador eléctrico

¿Qué necesita el cuerpo para tener eficiencia electromagnética y termodinámica para curarse de la fibromialgia y no padecerla?

La otra variante es, cuando alguien que no hace nada de ejercicio, y que no toma mucha agua, tiene fibromialgia, es por la falta de minerales, y esto es muy sencillo por la siguiente causa: la falta de minerales de la tierra, la tierra debería de tener más de 90 minerales y por un tema de monocultivo, hoy en día no llega a 15 minerales, oligoelementos y elementos traza.

Esos elementos son de suma importancia y también aportan a la conductividad eléctrica, ese es el otro veinte por ciento de los casos, en ese caso lo que mandamos en el Sistema de Alimentación Ancestral son coloides minerales o minerales coloidales, las dosis y la manera de administrarlo, lo damos en consulta en específico a cada paciente, para aportar estos minerales que les faltan en la dieta.

Ahora lo que se hace en el tratamiento médico actual (administrar fármacos como analgésicos, antidepresivos, relajantes musculares, inductores del sueño, anticonvulsivantes), es tapar la manifestación porque lo que quieren es que la persona deje de padecer el síntoma se sienta menos peor, pero no están atacando la causa.

Hay que ir a la causa, quita la causa, se quita el efecto, no quita la causa, no se quita el efecto.

Lo primero, NO TOMAR AGUA SOLA (EMBOTELLADA), la orina no debe salir transparente, tomar el suero casero (agua de limón con miel, sal de mar y bicarbonato de sodio) que también recomendamos con dosis terapéuticas en consulta, suena sencillo, pero como va directo al campo electromagnético, y eso es lo que gobierna el cuerpo, tiene una gama enorme de efectos benéficos, y tomar solo la cantidad que se tenga de sed, porque el cuerpo pide lo que necesita, aquí lo importante es confiar en el cuerpo.

Lo siguiente es coloides minerales o minerales coloidales, que se administran en dosis terapéuticas que damos en consulta, y luego las sales de Sales de Schüssler que son doce sales que se usan en la homeopatía, desarrollado por el doctor Wilhelm Heinrich Schüssler, que son las sales de las que está hecho el cuerpo y que también se administran las doce sales combinadas en la potencia adecuada al paciente y dosis terapéuticas que se las damos en consulta y esto es por los minerales que estamos aportando al cuerpo.

Luego, los aminoácidos, y en el Sistema de Alimentación Ancestral utilizamos un combinado de aminoácidos esenciales para el cuerpo del paciente con fibromialgia, es impresionante como recuperan su salud siguiendo este tratamiento, el 100 % de nuestros pacientes que han seguido este tratamiento se han curado, es una maravilla.

Y es que no es tan complicado, uno se siente peor, mucho peor de lo que realmente está el cuerpo, lo que pasa es que lo que mide este estudio de ionización biológica es la eficiencia del campo electromagnético, alguien que tiene fibromialgia, está trabajando con menos del quince por ciento de eficiencia del campo electromagnético.

Traducido, la persona no tiene energía ni para estar despierta, ahora imagínese para curarse, pero le das tantito de lo que necesita el cuerpo y el cuerpo empieza a regenerarse inmediatamente, y sana la persona, siguiendo la regla "si el cuerpo tiene con qué, se cura, si no tiene con qué, no se cura", nada más hay que darle al cuerpo con qué y que esté en su rango más eficiente, pero eficiencia para nosotros es eficiencia electromagnética y termodinámica, entonces está muy por encima de lo que un alópata considera una causa, o un homeópata.
 
Fíjese que interesante, no crea que un médico homeópata, chino o ayurveda piensan igual, piensan como él médico alópata, muchas causas, muchos efectos, no buscan las causas originales, también están paleando (atacando) síntomas, solo que unos con chochos, otros con agujas, y el otro con fármacos, da igual, no están quitando la causa y entonces no se puede curar. El que se cura realmente es el cuerpo, el médico es simplemente un ayudante de la sabiduría del cuerpo.

Ampliando información

Share by: