El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto gastrointestinal o tracto digestivo, y el hígado , el páncreas y la vesícula biliar.
El intestino delgado tiene tres partes.
El intestino grueso incluye el apéndice , ciego, colon y recto:
Las bacterias en su tracto gastrointestinal, también llamadas flora intestinal o microbioma, son indispensables para buena la digestión , además partes de su sistema nervioso y circulatorio también contribuyen.
Trabajando juntos, los nervios, las hormonas , las bacterias, la sangre y los órganos de su sistema digestivo digieren los alimentos y líquidos que come o bebe cada día.
La digestión es importante porque su cuerpo necesita nutrientes de los alimentos y bebidas para funcionar adecuadamente y mantenerse saludable.
Proteínas , grasas , carbohidratos , vitaminas, minerales , y la sal son nutrientes. Su sistema digestivo descompone los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que su cuerpo las absorba y las use para obtener energía, crecimiento y reparación celular.
Las proteínas se rompen en aminoácidos
Las grasas se descomponen en ácidos grasos y glicerol. La sal mantienen el balance intracelular y evita la celulitis tanto en los organos como en todo el cuerpo (edema intracelular) como en la piel.
Cada parte de su sistema digestivo ayuda a mover la comida y el líquido a través del tracto gastrointestinal, dividir la comida y el líquido en partes más pequeñas, o en ambas. Una vez que los alimentos se dividen en partes lo suficientemente pequeñas, su cuerpo puede absorber y mover los nutrientes a donde se necesitan. Su intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces . Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.
Organo: Movimiento
Organo: Jugos digestivos agregados
Los alimentos se mueven a través de su tracto gastrointestinal mediante un proceso llamado peristaltismo.
Los órganos grandes y huecos de su tracto gastrointestinal contienen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan.
El movimiento empuja alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal y mezcla el contenido dentro de cada órgano.
El músculo detrás de la comida se contrae y exprime la comida hacia adelante, mientras que el músculo frente a la comida se relaja para permitir que la comida se mueva.
A medida que la comida se mueve a través de su tracto gastrointestinal, sus órganos digestivos dividen la comida en partes más pequeñas usando movimiento como masticar, apretar y mezclar
jugos digestivos, como ácido estomacal, bilis y enzimas.
El intestino delgado absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos y su sistema circulatorio los pasa a otras partes de su cuerpo para almacenarlos o usarlos.
Las células especiales ayudan a que los nutrientes absorbidos atraviesen el revestimiento intestinal hacia el torrente sanguíneo. Su sangre transporta azúcares simples, aminoácidos, glicerol y algunas vitaminas y sales al hígado. Su hígado almacena, procesa y entrega nutrientes al resto de su cuerpo cuando es necesario.
El sistema linfático , una red de vasos que transportan glóbulos blancos y un líquido llamado linfa en todo el cuerpo para combatir infecciones, absorbe ácidos grasos y vitaminas.
Su cuerpo usa azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol para generar las sustancias que necesita para la energía, el crecimiento y la reparación celular.
Sus hormonas y nervios trabajan juntos para ayudar a controlar el proceso digestivo. Las señales fluyen dentro de su tracto GI y van y vienen de su tracto GI a su cerebro.
Hormonas
Las células que recubren el estómago y el intestino delgado producen y liberan hormonas que controlan el funcionamiento del sistema digestivo. Estas hormonas le dicen a su cuerpo cuándo hacer jugos digestivos y envían señales a su cerebro de que tiene hambre o está lleno. Su páncreas también produce hormonas que son importantes para la digestión.
Nervios
Tiene nervios que conectan su sistema nervioso central, su cerebro y médula espinal, con su sistema digestivo y controlan algunas funciones digestivas. Por ejemplo, cuando ve u huele comida, su cerebro envía una señal que hace que sus glándulas salivales "le hagan agua la boca" para prepararlo para comer.
También tiene un sistema nervioso entérico (SNE): nervios dentro de las paredes de su tracto gastrointestinal. Cuando la comida estira las paredes de su tracto gastrointestinal, los nervios de su SNE liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos digestivos. Los nervios envían señales para controlar las acciones de los músculos intestinales para contraerse y relajarse y empujar los alimentos a través de los intestinos.
Los lácteos de origen vacuno leche, crema, quesos, yogurth (lactobacilos) no son compatibles con nuestro organismo, y son una causa de Enfermedades Digestivas
El pan aunque no sepa dulce es una fuente de azúcar, el trigo entero, el cereal entero, el multigrano son parte de las causas de las Enfermedades Digestivas
Las pastas y las harinas una fuente alta en carbohidratos parte de las causas de Enfermedades Digestivas
Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) parte de las causas de las Enfermedades Digestivas
La Fructosa: El consumo en exceso (por lo menos una vez a la semana se considera exceso) es una de las causas de las Enfermedades Digestivas
El limón en ayunas aumenta la secreción de bilis lo cual modifica y mejora la calidad de la fermentación en el colon, cura la gastritis y la colitis
El ácido acético que tiene el vinagre es extremadamente medicinal, nutren muchísimo, le dan muchísima energía.
Las investigaciones recientes demuestran que consumir pulque, tejuino, pozol, tepache, vino tinto, mantiene sana la estructura intestinal
Las enzimas digestivas presentes en ciertos hongos como el reishi (ganoderma) y/o suplementos.