Las especias son toda una maravilla y pueden ayudar generar un cambio radical – al agregarle tanto sabor como efectos salutíferos a su comida.
Muchas plantas sintetizan sustancias que son útiles para preservar la salud. Algunas de estas son promotoras de la salud, como los fenoles y sus derivados sustituidos con oxígeno, como los taninos.
Un estudio, publicado en el Journal of Medicinal Foods , encontró una correlación directa entre el contenido de fenol antioxidante en los extractos tanto de especias como de hierbas, y su capacidad para inhibir la glicación y bloquear la formación de compuestos avanzados de la glicación (AGE, por sus siglas en inglés) que contribuyen al daño causado por el envejecimiento y los elevados niveles de glucosa.
Pero recuerde, al igual que los alimentos, la mayoría de las hierbas conceden los mayores beneficios en su estado natural, donde los ingredientes activos pueden trabajar de forma sinérgica con otros agentes en la planta.
A algunos les puede sorprender que las hierbas y las especias sean algunos de los antioxidantes más potentes. De hecho, en un gramo de peso en estado freso, el orégano y otras hierbas tienen un rango incluso mayor en actividad antioxidante en comparación con las frutas y vegetales que son conocidos por su alto contenido de antioxidantes.
En comparación con las actividades antioxidantes de ciertas frutas y vegetales, la potencia del orégano es sobresaliente. ¡Tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas, y 4 veces más que las moras azules! Por ejemplo, una cucharada de orégano fresco contiene la misma actividad antioxidante que una manzana mediana.
En lo personal me encanta el orégano , ya que es una planta perenne e irremediablemente vuelve a crecer todos los años. Es fácil de cosechar en las últimas semanas del verano y otoño, asimismo, se puede deshidratar y almacenar para que pueda utilizarla el año siguiente.
Optar por el sabor en lugar de la insipidez puede añadirle más beneficios tanto a su paladar como a su salud. ¿Qué podría ser más fácil y gratificante que eso?
He aquí un resumen de algunas de las hierbas y especias más potentes, así como de sus beneficios:
Clavos de olor
En el estudio mencionado anteriormente, el clavo fue el claro ganador al ser la más potente de 24 hierbas y especias comunes que pueden encontrarse en su alacena. Por fortuna, tiene un sabor dulce, picante y aromático que es un gran complemento para muchas comidas.
Una de las propiedades curativas más conocidas del clavo es su capacidad para aliviar el dolor de dientes y encías, sin embargo, tiene muchos otros beneficios, por ejemplo:
Canela
En el pasado se ha demostrado que tanto la canela como sus extractos reducen efectivamente la glucosa. En uno de esos estudios, ¡se descubrió que la canela acelera 20 veces el metabolismo de la glucosa! En otro, media cucharadita de canela al día redujo significativamente los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2. También reduce los niveles de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total en dicho grupo de personas.
Curiosamente, la canela reduce la glucosa al actuar en múltiples niveles. Ralentiza la evacuación de su estómago con el fin de reducir los bruscos aumentos en el nivel de glucosa después de comer, y mejora la eficacia de la insulina. Asimismo, mejora sus defensas antioxidantes.
¡Los investigadores incluso han llegado a especular que la canela podría desempeñar el papel de un sustituto de la insulina en el tratamiento para la diabetes tipo 2!
Otros beneficios de la canela son:
Nuez moscada
La nuez moscada es otra especia que tiene una variedad de propiedades curativas y ha sido estudiada por la ciencia para diversas afecciones. Un estudio, publicado en el Journal of Medicinal Food , descubrió que un extracto de semillas de nuez moscada provocó un efecto antidepresivo significativo en ratones; algunas dosis eran comparables en potencia a los antidepresivos imipramina y fluoxetina.
De hecho, reducir la ansiedad y tratar el insomnio son 2 afecciones para las que se utiliza comúnmente la nuez moscada.
Otro estudio en el Journal of Bioscience and Bioengineering encontró que el aceite de nuez moscada tiene actividad antibacteriana que puede reducir significativamente ciertas cepas de E. Coli.
La nuez moscada también es beneficiosa para:
Jengibre
El jengibre es otra especia con un sabor potente que es ideal para calentar el cuerpo y agregar sabor a los alimentos. Algunas de sus propiedades medicinales son:
Menta
Los efectos terapéuticos de las hojas frescas de menta se conocen desde la antigüedad. Se ha utilizado para calmar el tracto digestivo, asimismo un estudio 6 publicado en la revista BMJ a principios de este año descubrió que el aceite de menta podría ser beneficioso en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Otras propiedades curativas incluyen:
Curcumina
Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas de la curcumina, la potente especia amarilla que se encuentra en los polvos de cúrcuma y curry, ha sido objeto de exhaustivas investigaciones en diversas partes del mundo.
Según los investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, la curcumina bloquea una vía biológica fundamental que es necesaria para el desarrollo del melanoma y otros tipos de cáncer.
Los resultados demostraron que independientemente de la cantidad de curcumina utilizada, la especia funcionaba para detener el crecimiento del melanoma 7 al inducir el suicidio celular.
Cada vez que condimente sus comidas con hierbas o especias, literalmente "mejora" sus alimentos sin agregarle una sola caloría. Hará que un platillo ordinario se convierta en algo extraordinario al agregarle color, sabor, vitaminas y, con frecuencia, propiedades medicinales.
He aquí la razón:
Asimismo, mejoró los niveles de colesterol y triglicéridos, probablemente porque la insulina desempeña un papel fundamental en la regulación de las grasas en su cuerpo.
Invariablemente opte por tener sabor en lugar de insipidez, y trate de incorporar las siguientes hierbas y especias en su alimentación si sufre los problemas de salud aquí mencionados:
Aunque se pueden obtener muchos beneficios al agregar especias a su alimentación, recuerde que las especias, al igual que los medicamentos y suplementos, no deben considerarse como "soluciones" para sus problemas de salud. Existe un sistema para que se pueda curar, en el Sistema de Alimentación Ancestral le explicamos el cómo para poner la salud en sus manos.
Solo abordando las causas subyacentes de la enfermedad con una alimentación y un estilo de vida saludablespodrá tener un estado de salud óptimo.
Ahora bien, las especias utilizadas en conjunto con los consejos previos son una excelente manera de agregarle sabor y propiedades curativas a su alimentación. Tienen un contenido calórico muy bajo, son relativamente económicas y pueden aumentar el poder natural antioxidante y antiinflamatorio de sus alimentos.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Fuentes y referencias: