Blog Post

Blog

Por Qué el Huevo es la Mejor Parte del Pollo

Alimentación Ancestral • 22 de marzo de 2018

Por que NO consumir pollo de engorda

  • Tan recientemente como en los años ‘20s, los pollos eran criados principalmente por sus huevos—no por su carne
  • Una productora ordenó una gran cantidad de polluelos por accidente, y terminó vendiéndolos como carne, lo cual marcó el principio del pollo como fuente de carne
  • Los antibióticos desempeñaron un importante rol en el surgimiento de los pollos como fuente alimenticia, ya que al añadir dosis bajas a su alimentación aceleró su crecimiento--mientras que esto marcó el comienzo de la resistencia a antibióticos
  • Los huevos son una fuente alimenticia nutritiva, especialmente, en relación con la beneficiosa colina; las recientes investigaciones demuestran que es “extremadamente difícil” conseguir suficiente cantidad de colina si no se consume huevo

En México el pollo es el sostén de muchas personas, pero no siempre fue así. De hecho, tan recientemente como en los años ‘20s, los pollos eran criados sobre todo por sus huevos--no por su carne.

La carne de pollo era costosa, no se consideraba muy apetitosa y solo estaba disponible estacionalmente, ya que, usualmente, los pollos eran sacrificados en el otoño después de que ya no eran necesarios para poner huevos de ahí surgió el famoso refrán "ganilla vieja, hace buen caldo".

La periodista, Maryn McKenna, revela en su libro “Big Chicken: The Incredible Story of How Antibiotics Created Modern Agriculture and Changed the Way the World” (La Gran Industria del Pollo: La Increíble Historia de Como los Antibióticos Crearon la Agricultura Moderna y Cambiaron los Métodos Que se Aplicaban en el Mundo), ya que los pollos se convirtieron en un gran negocio y todo comenzó por un error.

En 1923, una productora en Delaware ordenó por accidente una gran cantidad de polluelos (500 en lugar de 50), por lo que los vendió como carne.

Tuvo tanto éxito que lo hizo de nuevo el siguiente año, y así consecutivamente. Sus vecinos se percataron de esto, y la industria de la carne de pollo empezó a desarrollarse.

Posteriormente, en 1948, el concurso nacional "Chicken of Tomorrow", que buscaba desarrollar un pollo carnoso, fue patrocinado por el supermercado A&P y apoyado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Hoy en día, las principales líneas de pollo que se venden en los Estados Unidos, podrían rastrearse hasta el ganador de ese concurso.

Conforme los nuevos métodos agrícolas facilitaban aún más a los productores criar una mayor cantidad de pollos, se crearon nuevos productos a base de carne de pollo, desde nuggets hasta salchichas, y las personas en los Estados Unidos comenzaron a percibir a los pollos como una principal fuente de carne.

"La situación fue decisiva con la introducción del McNugget en 1980 y, actualmente, los habitantes de los Estados Unidos y México comen una cantidad de pollo cuatro veces mayor, en comparación con el consumo que había a principios del siglo XX", señaló Gastropod, una agencia en línea que hace una retrospectiva de la historia de las ciencias y los alimentos.



El Surgimiento de la Gran Industria del Pollo Fue Sustentado Por los Antibióticos

La obra de McKenna también destaca el rol instrumental que los antibióticos desempeñaron para convertir los pollos de importantes proveedores de huevos a principalmente una fuente de carne. Según Gastropod:

" En 1948, el científico británico, Thomas Jukes, hacía experimentos al adicionar con vitaminas, y otros suplementos, la alimentación de las aves de corral.

Jukes trabajó para una empresa que también sintetizaba antibióticos, un nuevo género de medicinas maravillosas que acababan de empezar a transformar la salud humana, y decidió añadir una pequeña cantidad de antibióticos de esta empresa a la alimentación de uno de los grupos de pollos en sus estudios.

Sus resultados fueron asombrosos, ya que los pollos que recibían los medicamentos crecieron 2.5 veces más rápido que las gallinas que recibían una alimentación estándar.

Las noticias se extendieron rápidamente, y tan solo unos cuantos años después, los productores en los Estados Unidos alimentaban a sus animales con casi medio millón de libras de antibióticos al año ".

Actualmente, observamos las consecuencias catastróficas de esta práctica. El 80 % de los antibióticos utilizados en los México se aplica en la agricultura industrial, con el fin de estimular el crecimiento y prevención de enfermedades que, de lo contrario, harían inviables las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs, por sus siglas en inglés).

Como si fuera algo de rutina, se añaden dosis bajas de antibióticos en la alimentación, no solo para evitar enfermedades infecciosas inevitables, sino también porque esto hace que los animales crezcan más rápido con una menor cantidad de alimento.

"Pero existe una desventaja aterradora en esta práctica", informó Scientific American. "Al parecer, los antibióticos han transformado a inocentes animales de granja en fábricas de enfermedades".

Posiblemente los antibióticos acaben con la mayor parte de las bacterias presentes en el animal, pero a las bacterias resistentes que permanezcan tendrán la capacidad de sobrevivir y multiplicarse. Cuando se hacen pruebas en los pollos crudos del supermercado, por lo regular encuentra la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos.

El Pollo Acronizado de los Años ‘50s

Aparte de utilizar antibióticos con el propósito de estimular el crecimiento, también se hizo popular un proceso conocido como "acronización"--y fue fuertemente promovido--durante los años ‘50s, al fomentar aún más el surgimiento de la resistencia a los antibióticos.

El pollo acronizado fue vendido a través de una enérgica campaña de marketing como "aves de corral frescas y sabrosas", gracias al proceso de conservación "acronizado". No se mencionaron los antibióticos, pero básicamente, lo que significaba este proceso era que el pollo había sido tratado con el antibiótico clortetraciclina--cuyo nombre comercial era Acronize. McKenna escribió:

" Toda las aves (y más tarde, también los peces) que se anunciaba que se habían acronizado, fueron remojadas en una solución diluida de antibióticos, mientras eran masacradas. La solución contenía suficiente cantidad de medicamento como para dejar una película sobre la carne.

Esta película permanecía en los pollos que eran empaquetados para venta y permanecían en los contenedores refrigerados de los almacenes, y todo el proceso, hasta llegar a las cocinas de los hogares, mientras permanecían las bacterias que podrían haber causado que la carne se perdiera al desarrollarse en su superficie.

El objetivo de este proceso era extender el tiempo en que la carne cruda podría ser ofrecida a la venta--no solo por unos cuantos días, sino durante el insólito y antinatural período de varias semanas, y hasta un mes”.

En ese momento, era común que los pollos enfermos se hicieran pasar como sanos, y que el baño de antibióticos les proporcionara a los consumidores una garantía adicional de que la carne no los enfermaría.

Sin embargo, poco después de que el proceso se generalizó, ocurrió un brote de estafilococos en los brazos de los trabajadores de los mataderos, que frecuentemente se metían en el agua con antibióticos.

Antibióticos y Arsénico en el Pollo

Nunca se confirmó, pero muy probablemente, este fue uno de los primeros casos generalizados de resistencia a los antibióticos. Las aves de corral, alimentadas con dosis bajas de antibióticos, desarrollaron infecciones resistentes a los estafilococos. Una vez sacrificados y acronizados, las bacterias resistentes persistieron, e infectaron a los trabajadores.

Además, nunca se demostró, pero en el libro de McKenna reveló que un brote mortal de estafilococo que ocurrió en un hospital, el cual acabo con la vida de mujeres y bebés recién nacidos, también podría estar relacionado con el uso de antibióticos durante el procesamiento de las aves de corral.

Posteriormente, se determinó que las bacterias resistentes solo estaban presentes en la carne acronizada, lo que causó la eventual prohibición en 1966.

Pero, aunque se prohibía que los antibióticos fueran añadidos a los alimentos después del proceso de envasado, todavía se les permitía ser utilizados en la alimentación.

Incluso, hoy en día, aunque muchos de los principales productores de aves de corral han tomado medidas proactivas para reducir el uso de antibióticos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos solo las ha aplicado como medidas voluntarias.

Ellos le solicitaron a las compañías farmacéuticas que eliminaran las indicaciones de "eficacia alimenticia" y "aumento de peso" de las etiquetas de sus productos antibióticos. También, les solicitaron a los veterinarios que supervisaran cualquier adición de estos medicamentos al agua y alimentación animal.

La mayoría de las empresas han acordado cumplir con estas directrices voluntarias y declaran que ya no utilizan antibióticos con el fin de promover el crecimiento. En cambio, simplemente declaran que usan los antibióticos para la prevención y el control de enfermedades, un uso que todavía se permite bajo la supervisión de la FDA.

Aparte de los antibióticos, el medicamento mezclado con arsénico, Roxarsone, se había utilizado en la alimentación de los pollos desde los años ‘40s, para controlar un parásito intestinal que les permite a los pollos alimentarse de forma más productiva y crecer más rápido.

Además, hace que la carne de pollo aparente un color más rosado (es decir, "más fresca"). Después de más de 70 años, la FDA realizó un análisis que encontró que los pollos tratados con el medicamento tenían arsénico en el hígado--y como resultado, el fabricante Pfizer acordó suspender la venta del medicamento (cuyo nombre de marca era 3-Nitro), pero no lo hizo sino hasta el 2011.

La Caída de los Precios Aumenta el Consumo de Pollo

Como señaló el Instituto Cornucopia, en las últimas décadas, el precio del pollo ha disminuido drásticamente, donde se convirtió en la carne más económica disponible en México. Como resultado, el consumo se ha duplicado desde 1970.

Al ver cómo, el pollo aparenta ser una saludable fuente alimenticia de alta calidad, el hecho de que se haya convertido en un alimento tan asequible, podría parecer un gran beneficio.

Pero, existe una falla importante en esta ecuación. Ya que resulta que, prácticamente es imposible producir en masa alimentos limpios, seguros y nutritivos a precios bajos, y eso es lo que ha ocurrido desde el comienzo de las "agricultura industrializada". McKenna escribió:

" Los precios del pollo disminuyeron tanto que se convirtieron en la carne que más consumen los habitantes en los Estados Unidos y México--y la carne que es más propensa a transmitir enfermedades de origen alimenticio, y además, la resistencia a los antibióticos, es la mayor crisis de salud de lento desarrollo de nuestra época ".

A principios de los años ‘70s, cuando aparecieron las primeras CAFOs de gran tamaño—que primero se instalaron para las gallinas ponedoras—fue con la idea de que esta "moderna" forma de criar animales, era más eficiente y rentable.

Sin embargo, permanece la cuestión de que las CAFOs son un ambiente ideal para las enfermedades. México informó de dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en el centro del país, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud. El virus provocó la muerte de mil 380 aves en una granja en el estado de Guanajuato , que tenía mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la secretaría publicado en el sitio web de la OIE, que tiene su sede en París.

Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, agregó el documento. El otro brote se detectó entre aves de corral en Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26. México había reportado un brote del virus H7N3 en mayo del año pasado.

A pesar de que se suponía que había protecciones en esos lugares, para impedir que los brotes de enfermedades mortales se propagaran, los veterinarios avícolas señalaron que esas estrategias fracasaron, ya que la gripe aviar logró extenderse.

Al corromper las leyes de la naturaleza e intentar industrializar la agricultura, en vez de criar a los animales de la manera correcta--con buena alimentación y acceso al aire libre, que le permita a los animales vivir naturalmente—esto era una receta para las enfermedades, por no hablar de un desastre ambiental.

Consumir Huevos Podría Ser la Mejor Manera de Obtener Colina

Si bien, el consumo de carne de pollo se glorificó ampliamente, los huevos fueron sumamente desprestigiados, en parte, debido a los erróneos conceptos con respecto a su contenido de colesterol. En realidad, los huevos--en particular las yemas--proporcionan valiosas vitaminas (A, D, E y K), grasas omega-3 y antioxidantes.

Además, son una de las mejores fuentes de colina disponibles. Este nutriente ayuda a mantener las membranas celulares funcionando correctamente, desempeña un rol en las comunicaciones nerviosas, evita la acumulación de homocisteína en la sangre (los niveles elevados están relacionados con enfermedades cardíacas) y reduce la inflamación crónica.

La colina también es necesaria para que su cuerpo produzca la sustancia química cerebral, acetilcolina, que está involucrada en el almacenamiento de recuerdos.

En el caso de las mujeres embarazadas, la colina desempeña un rol igualmente significativo, si no es que más importante, al ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento, como la espina bífida, y desempeñar un rol en el desarrollo cerebral.

Según un estudio publicado en la revista Nutrients, tan solo el 8 % de los adultos en los Estados Unidos consumen suficiente cantidad de colina (incluyendo solamente el 8.5 % de las mujeres embarazadas).

No obstante, en el caso de los consumidores de huevo, más del 57 % cumplió con los niveles de consumo adecuados (AI) de colina, en comparación con tan solo el 2.4 % de las personas que no consumieron huevos. De hecho, los investigadores concluyeron que es "extremadamente difícil" obtener suficiente colina, a menos que consuma huevos o tome un suplemento alimenticio.

Algunos de los síntomas asociados con tener bajos niveles de colina incluyen a los problemas de memoria, letargo y la persistente niebla cerebral. Su cuerpo solo puede sintetizar pequeñas cantidades de este nutriente, por lo que necesita obtenerlo a través de su alimentación de forma regular. Una yema de huevo contiene casi 215 mg de colina.

¿Cuál es la otra razón por la que las yemas de huevo son beneficiosas? Tienen un elevado contenido de antioxidantes carotenoides, luteína y zeaxantina, que son beneficiosas para la salud ocular. Además, las yemas de huevo son una excelente fuente de grasas y proteínas saludables, mientras que, proporcionan las vitaminas que muchas personas en México carecen.

Incluso, consumir yemas de huevo, podría ser una manera ideal de resolver otras típicas deficiencias de nutrientes, más allá de la colina, tales como las vitaminas A, E y B6, cobre, calcio y folato.

Los huevos orgánicos de gallinas camperas, criadas libres o "criadas en pastizales", son muy superiores--cuando se trata del contenido de nutrientes--mientras que los huevos de animales criados convencionalmente son mucho más propensos a estar contaminados con bacterias causantes de enfermedades, tales como la salmonela.

Por lo general, puede percatarse de los huevos que provienen de animales que son criados en pastizales por el color de sus yemas. Las gallinas forrajeras producen huevos con yemas de color naranja brillante, y esto es lo que busca la mayoría de las personas que crían pollos en sus jardines.

Las yemas que son de un color amarillo pálido claro son un signo inequívoco de que obtendrá huevos de gallinas enjauladas que no se les permitía pastar para obtener su alimentación natural.

MÉXICO, SÉPTIMO PRODUCTOR DE POLLO DE ENGORDA EN EL MUNDO


  • No obstante, carece de pies de cría, pues originar una estirpe aviar requiere una fuerte inversión económica, sin ganancias por más de 10 años
  • La avicultura es tan importante en la economía mexicana, que de 10 kilos de productos pecuarios, 6.3 son de carne de pollo y huevo, señaló Pilar Castañeda, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

México es el séptimo productor de pollo de engorda en el mundo, pero es un país con dependencia genética: carece de pies de cría e importa progenitores y reproductores, señaló María del Pilar Castañeda Serrano, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El consumo per cápita nacional al año es de 27 kilogramos. Por su precio, esta carne es más consumida que la de cerdo y res. Es tan importante la avicultura en la economía mexicana, que de 10 kilos de productos pecuarios, 6.3 son de carne de pollo y huevo, así como de sus derivados, indicó la también coordinadora académica del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la FMVZ en Tláhuac, Ciudad de México.

La dependencia genética es tal, que si empresas de Estados Unidos, Francia e Inglaterra decidieran no vendernos reproductores y progenitores, "quebramos como productores", alertó.

El pollo de engorda y la gallina de postura no son especies o razas, sino estirpes o líneas genéticas generadas mediante un mestizaje, y crear una estirpe del primero (Ross, Cobb o Hybro) o de la segunda (Hy-line, Babcock o Hisex Brown) implica mucha inversión de tiempo y dinero, afirmó Castañeda Serrano.

Las empresas extranjeras que crearon estas estirpes venden a los avicultores mexicanos parvadas de progenitoras, que al cruzarse generan reproductoras, que son las mamás y los papás del pollo y gallinas que conocemos.

En nuestro país grandes empresas controlan la integración vertical de la avicultura, pero sólo cuentan con los progenitores. Hasta ahí llega la avicultura mexicana, porque los dueños de las estirpes genéticas, de los pies de cría (los papás de los progenitores), son empresas extranjeras.

Y es que tener pies de cría, una estirpe aviar mexicana, requiere se mucho tiempo de mestizaje y una gran inversión económica. Para lograr un ejemplar redondeado y que produzca rápidamente carne, hay que hacer cruzas durante al menos 10 años para fijar esas características y lograr que las transmitan. “En la avicultura industrial se debe asegurar que toda la descendencia tenga la misma carga genética, y eso se logra con programas intensivos de mejoramiento genético”.

Después del manejo del mestizaje por más de una década, se podría tener un pie de cría, pero también se debe invertir en infraestructura y tecnología para “apapacharlos” y analizarlos. Se debe tener todo su genoma, hacerles cierto tipo de estudios (rayos X para determinar densidad de huesos, por ejemplo) y probar si transmiten a su descendencia las características.

En la granja de la FMVZ se podría trabajar una línea de investigación para dejar de ser dependientes genéticamente en esta área de la avicultura, pero se requiere de una inversión fuerte para sostener el proyecto por más de 10 años y lograr una estirpe hecha en la UNAM, concluyó Castañeda Serrano.

Como Elegir el Pollo y los Huevos Producidos de la Manera Más Humana y Segura

Elegir los alimentos que provienen de pequeñas granjas regenerativas—que no son CAFOs--es crucial. Mientras evita comprar carnes CAFO, busque alternativas libres de antibióticos y de animales criados por productores regenerativos y orgánicos.

Desafortunadamente, hay muchas lagunas legales, lo que permite que los huevos y pollos criados en CAFOs, sean disfrazados como productos "camperos" y "orgánicos".

El Instituto Cornucopia aborda algunas de estas cuestiones en su informe del huevo y cuadro de puntuaciones , que clasifica a los productores de huevos de acuerdo con 28 criterios orgánicos. Esto podría ayudarle a hacer una elección más informada, si compra sus huevos en el supermercado.

En última instancia, como se mencionó anteriormente, la mejor opción es conocer a un productor local y obtener la carne y huevos directamente de él. De forma alternativa, podría considerar criar sus propios pollos en el jardín.

No obstante, incluso si no quiere criar sus propios pollos, pero todavía quiere obtener huevos frescos de granja, tiene muchas opciones. Cada vez es más fácil encontrar huevos orgánicos de alta calidad en su localidad, ya que prácticamente en todas las áreas rurales hay personas que crían pollos.

Si vive en una zona urbana, por lo general, visitar las tiendas naturistas locales es la forma más rápida para encontrar fuentes de huevo de alta calidad locales. Los mercados de productores y cooperativas de alimentos son otra excelente manera de conocer a las personas que producen sus alimentos.

Al tener contacto de frente, podría obtener respuestas a sus preguntas y saber exactamente lo que compra. Mejor aún, visite la granja—solicite hacer un recorrido. Si no tienen nada que ocultar, deben estar ansiosos de mostrarle su operación.

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.


Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en Taller de Nutrición , Conferencias o Consulta son :
  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de Obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas.

Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡Asista a nuestro próximo Taller de nutrición o Conferencia o bien programe una consulta con nosotros!

por Raúl Cuesta 27 de febrero de 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 de abril de 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 5 de abril de 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 de mayo de 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 1 de febrero de 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 de septiembre de 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 2 de diciembre de 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 de noviembre de 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 de noviembre de 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: