Los problemas gástricos-digestivos como la gastritis, la colitis, el estreñimiento, la distención abdominal y el reflujo son algunas de las quejas más comunes que los pacientes expresan en la consulta médica regular. Esto -advierte el Dr. David Duarte, médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional y médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India- es debido a algunos malos hábitos en nuestra alimentación y pueden corregirse con relativa sencillez.
El
vino esta fermentado, el vinagre también, imagínese esto, si usted agarra las
raíces de un árbol y las compara con nuestro intestino, son iguales, idénticos
en la forma y en la función, entonces el secreto de la salud de un árbol es la
tierra y el secreto de la tierra es la composta y eso depende de los bichos que
hagan la composta y la composta es fermentación.
Nuestro intestino es como un saco que carga tierra que se tiene que descomponer para que lo podamos absorber, esa es la digestión, eso es lo que hace el cuerpo, nada más que lo que hace la tierra que se tarda seis meses, nuestro cuerpo lo puede hacer en un par de días, ese es el secreto de la fermentación.
Y tenemos dos tipos de intestino, uno delgado y uno grueso, porque en la tierra la primera capa si tiene oxígeno y la de abajo ya no tiene tanto, es lo mismo que la fermentación, de la uva al vino no tiene oxígeno, y del vino al vinagre si tiene oxígeno y de ahí viene el tema de los Probióticos.
Toda la digestión depende de que nuestra composta este bien y esto depende de los microorganismos, esto se ha sabido desde siempre, por eso la imagen de la diosa del pulque, Mayáhuel es una mujer amamantando, la diosa de las cuatrocientas chichis, porque lo que hace la leche de cada especie para su propia especie, es preparar el intestino (NO la leche de la vacapara un humano).
La leche de humano para humano lo que hace es preparar el intestino para esta fermentación, esta composta, lo que a veces se nos va, es que en realidad el tubo digestivo está afuera del cuerpo, cuando usted come todavía no entra la comida a su cuerpo, sigue afuera de su cuerpo, hasta que no cruce la membrana de la mucosa, no entra a su cuerpo. En realidad, lo que pasa por la luz del tubo digestivo está afuera de su cuerpo.
Por ejemplo, la orina si viene de adentro de su cuerpo, la sangre está adentro de su cuerpo, la comida en el intestino está afuera, porque es literalmente la tierra donde están metidas nuestras raíces, esto es fundamental para la digestión.Cuando comemos lácteos de otra especie, preparamos la digestión para nuestro intestino, para la digestión de una vaca, es decir de un herbívoro, pero nuestra digestión es carnívora, entonces tenemos bichos diferentes, por eso cuando alguien come lácteos, y luego come carne, siente que le pesa mucho y luego hay una historia que dice que la carne se tarda mucho en digerir y eso no es verdad, si usted quita los lácteos, quita el pan, la carne se digiere en seis horas.
El estómago tiene ácido clorhídrico y no hay mucho bicho en el estómago como tal porque tiene ácido clorhídrico, cuando comemos lácteos, harinas, carbohidratos, se hace un tipo de moco como melcocha, si alguna vez a lavado la tarja de la cocina, sale una cosa babosa, así está la panza.
Entonces el ácido clorhídrico no puede penetrar bien la comida y le da gastritis, y es más fácil que crezca el Helicobacter Pylori, quite todo tipo de lácteos (Leche, quesos, requesón, yogurt, lácteos fermentados como yakult) porque se van a fermentar en la panza, quite harinas, pastas, fruta, y entonces se le quita la gastritis y la colitis.
Ahora si usted come carne con carbohidratos se hace moco (glicosidan las proteínas) y ya no lo puede absorber, por ejemplo, cuando come carne y después de postre come fruta, lo más correcto es después de comer, tome un tequila añejo o un wiskey porque eso ayuda a la digestión, ya que si se le antoja algo dulce después de comer es por la adicción a los azucares, recordando que la adicción al azúcar es de ocho a doce veces más adictivo que la cocaína.La fruta que causa más estragos en nuestra fermentaciónes la que es muy jugosa, ya que causa gastritis, colitis, se le infla la panza (se distiende), hay que observar la naturaleza y siempre fíjese que tipo de fruta se da en la región donde vive, porque en el supermercado hay de todo tipo de fruta, pero geográficamente solo hay un tipo de fruta y en ciertas temporadas del año.
La fruta tropical de la costa o a nivel del mar no es normal que la consuma gente que vive en regiones que son más altas y con climas fríos, por ejemplo, en zonas altas la fruta que hay son zarzamoras, arándanos, duraznos, peras, ciruelas, y esas si se pueden consumir porque son de la región, y de la época del año.
Para que se entienda lo que hay que evitar son frutas que no son de la región donde vive, porque se le echan a perder y el tema con los lácteos, los peores son los lácteos jóvenes (Leche, queso Oaxaca, panela, etc.) porque no se han terminado de fermentar y son de otra especie, y los quesos viejos que huelen a pies de adolescente como el roquefort y camembert esos si porque ya fermentaron.
Por ejemplo, ese musguito verde que les sale a los quesos viejos tienen una propiedad antibiótica, pero tienen que ser quesos viejos que huelen a pies de adolescente, los quesos jóvenes se le pudren en la panza, y es un tema de fermentación.
Nunca va a tener una buena nutrición si come muchas frutas, además sube de peso, genera resistencia a la insulina, hipertensión arterial y le puede dar diabetes…Una analogía que es bien interesante, el jugo de uvas se
convierte en vino y el vino se convierte en vinagre, una copa de vino tinto te
nutre más que unos treinta kilos de uva, porque ya pasó por una fermentación, y
luego, una copa de vinagre te nutre más que como seis copas de vino, porque el
vino se convirtió en vinagre, entonces es de la uva, al vino, al vinagre.
Hay un bicho que no necesita oxígeno de la uva al vino y del vino al vinagre si necesita oxígeno, esos son dos tipos de microorganismos y nuestro colon es más o menos igual, hay una fase más anaerobia y hay otra más aerobia, entonces si toma vino tinto y toma vinagre, esta atendiendo ambos microorganismos.
Ahora lo que hemos oído acerca del ácido fólico, es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Este ácido lo tiene el vinagre, todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
El ácido acético que tiene el vinagre es extremadamente medicinal, además el vinagre tiene otros ácidos carboxílicos, ácidos orgánicos, nutren muchísimo, le dan muchísima energía, y una mezcla bastante efectiva que damos en consulta es vinagre de vino, de manzana o balsámico, jerez, sal de uvas, jerez y miel, las dosis son terapéuticas y se dan en consulta.
Antiguamente la sal de la uva, la sacaban de las barricas, sacaban el mosto, lo calcinaban y sacaban esta sal, esa es una receta egipcia, las virtudes de eso, decían los egipcios, que eso era para rejuvenecer, le cura gastritis, colitis, le ayuda a ir al baño, le ayuda con el estreñimiento, le ayuda con la diarrea, le ayuda con la piel, le ayuda con las varices, le ayuda con el corazón, baja el colesterol, le ayuda con las anemias, con la baja del sistema inmune.
El jerez es un vino viejo y es dulce, y ayuda a adelgazar, claro que hay que quitar carbohidratos, ahora las virtudes de la miel y el vinagre, son tantas que le puede llevar dos años aprender todas las virtudes de la miel y el vinagre.
El vinagre en la piel no se puede usar mucho, es decir tópico, pero si le cura heridas, es decir si se corta y le echa vinagre a la herida se sana, para las quemaduras de sol se debe poner miel de abeja sobre la piel irritada, el vinagre si se aplica en el cabello lo reseca, asi que el vinagre se tiene que tomar, entonces si le ayuda al cabello.
El vinagre le corrige la flora intestinal, este tema que hemos oído mucho hablar y cada vez está más de moda de los Probióticos, son microorganismos, son los bichos que fermentan, de los mejores bichos que hay, están en el pulque, el vino y en el vinagre, ahora el mejor bicho que hay es el del vinagre.
Luego hemos hablado mucho del bicho del pulque que es maravilloso o el de la cerveza oscura, pero esos son los de la fase de azúcar – alcohol, se habla poco de la otra fase que es del alcohol al vinagre, alguna vez ha olido cuando los bebes tienen diarrea y huele a vinagre, es por el tipo de bicho que está fermentando, si usted le da vinagre se le va a quitar esa diarrea, claro que ir al médico y hacerse un cultivo.
La regla es entre más vinagre tome es mejor, la combinación puede ser vinagre con miel, con bicarbonato de sodio o con sal de uvas por que la sal de uvas le hace un búfer, que quiere decir, su PH está muy ácido, lo alcaliniza y si está muy alcalino lo acidifica, tiene de las dos partes.
Tomar en forma moderada bebidas fermentadas, el PHque generan en el intestino favorece una sana flora intestinal y de hecho tienen varios beneficios para la salud -por ello, la gran mayoría de las culturas ancestrales cuentan en su haber con bebidas fermentadas como el pulque, vino tinto, tejuino, pozol, tepache, la cerveza oscura (con sal y limón), el pulque y el sake, entre otras. En caso de no poderse ingerir este tipo de bebidas por su contenido de alcohol, se pueden tomar tíbicos (especie de hongo que se puede adquirir en tiendas naturistas) o levadura de cerveza.
Ahora los vinagres de manzana orgánico, el de vino, el balsámico, de piña son los que recomendamos.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !