La vitamina E sintética NO previene ni revertierte el cáncer de pulmón
- Los titulares de los medios destacaron un estudio que demuestra que la vitamina E podría acelerar el cáncer de pulmón, sin mencionar que este estudio utilizó vitamina E sintética
- La vitamina E sintética es un subproducto de la industria petroquímica y se ha relacionado con: el cáncer, efectos de disrupción endocrina, neumonía, entre otros padecimientos
- Se ha demostrado que la vitamina E natural
ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, de próstata y mama
- La mejor manera de obtener la vitamina E natural es a través de la alimentación.
- Si utiliza un suplemento, la vitamina E natural siempre aparece en la lista como la forma "d-" (d-alfa-tocoferol, d-beta-tocoferol, etc.), mientras que la vitamina E sintética se muestra como la forma "dl-"
Los medios de comunicación han enfocado un exceso de atención en un estudio que descubrió que la vitamina E podría aumentar la progresión de tumores y acelerar el cáncer de pulmón en ratones.
Por desgracia, solo se han sumado a la gran confusión que rodea a la vitamina E, que es un potente antioxidante y estimulante del sistema inmunológico, siempre que consuma la forma correcta.
El cuerpo puede distinguir fácilmente entre las vitaminas naturales y sintéticas, estas últimas no solo son menos efectivas, sino que también pueden tener consecuencias negativas involuntarias en el cuerpo. A menudo, es el caso de la vitamina E, cuya forma sintética se utilizó en el estudio sobre el cáncer de pulmón que fue tan publicitado.
La vitamina E sintética puede causar cáncer de pulmón
Esto es lo que los titulares de los medios deberían haber expuesto, pero muy pocos medios de comunicación han hecho la distinción de que el estudio utilizó acetato de DL-a-tocoferilo, una forma sintética de vitamina E.
La vitamina E sintética es un "subproducto de un proceso de fabricación dependiente de la petroquímica y puede tener efectos adversos de disrupción endocrina".
Es esta forma sintética de vitamina E que se ha relacionado previamente con un mayor riesgo de cáncer de próstata, junto con otros efectos adversos como derrame cerebral hemorrágico y neumonía. Además, The Toxicology Data enlista numerosos problemas de salud relacionados con la vitamina E sintética en diversas dosis.
Simplemente, muchos no saben que, en realidad el término "vitamina E" se refiere a una familia de al menos ocho
compuestos antioxidantes liposolubles, divididos en dos grupos de moléculas:
- Tocoferol (que consideran como la "verdadera" vitamina E)
- Tocotrienol
Asimismo, cada una de las subfamilias de tocoferol y tocotrienol contiene cuatro formas diferentes:
- Alfa-
- Beta-
- Gamma-
- Delta-
Cada uno de estos subgrupos tiene sus propios efectos biológicos únicos. Idealmente, la vitamina E debe consumirse en la familia más amplia de tocotrienoles y tocoferoles naturales mezclados (también conocida como vitamina E de espectro completo) para obtener los máximos beneficios.
El problema, dado a que una vez fue destacada en el estudio de cáncer de pulmón, la forma sintética de vitamina E es a la que más se hace referencia en la investigación (y que se vende en la mayoría de las tiendas), la cual no le proporcionará a su cuerpo los beneficios que puede obtener de la vitamina E natural de espectro completo.
Por ejemplo, el estudio del cáncer de pulmón presentado, no solo utiliza la vitamina E sintética (tocoferilo) sino que también omitió incluir cualquier tocotrienol, que ha demostrado anteriormente destruir las células madre de cáncer, la más maligna de todas las células en un tumor. Como lo señaló el Dr. Andrew Saul, el estudio se creó para fallar:
"Se seleccionó la vitamina E sintética. Por lo que, no funcionó. No se utilizó la vitamina E natural. Tampoco se usaron tocotrienoles. Y reto a cualquier científico o periodista a intentar justificar estas omisiones".
La vitamina E natural puede prevenir el cáncer, beneficiar la enfermedad de Alzheimer y más
Si el estudio de cáncer de pulmón hubiera utilizado la vitamina E natural para su investigación, es posible que obtuvieran resultados completamente diferentes, ya que la vitamina E natural ha demostrado contar con múltiples propiedades anticancerígenas. Por ejemplo:
- 300 UI de vitamina E natural al día pueden disminuir en un 61 % el riesgo de cáncer de pulmón
- El gamma-tocotrienol, un cofactor que se encuentra en las preparaciones naturales de vitamina E, puede disminuir en un 75 % la formación de tumores de próstata
- De igual manera, el gamma-tocotrienol puede combatir los tumores de cáncer de próstata existentes e inhibir su desarrollo en las células de cáncer de mama humano
Aparte de su potencial para la prevención del cáncer, la vitamina E natural también ha demostrado ser prometedora para:
•
Aliviar la mayoría de los síntomas relacionados con la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una enfermedad del hígado graso relacionada con la obesidad común.
•
Ayudar a retrasar la pérdida de la función cognitiva, como la planificación y organización, en pacientes con Alzheimer.
(Este estudio realmente utilizó alfa-tocoferol sintético que no se equilibró con tocotrienoles ni cualquiera de los otros tocoferoles: beta, gamma y delta. Lo más probable es que los beneficios fueran aún mayores si se hubiera utilizado la forma natural).
•
Reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una de las principales causas de pérdida de la vista en adultos mayores.
•
Impulsar la optimización de la función de los vasos sanguíneos, que puede ocurrir cuando un fumador suspende el hábito de fumar.
Los diferentes efectos de la vitamina E sintética frente a la forma natural son significativos, por lo que, si está interesado en apoyar su salud, debe buscar la vitamina E solo en su forma natural, e idealmente obtenerla de sus alimentos, o de un suplemento natural como medida alternativa. Puede saber lo qué compra al leer cuidadosamente la etiqueta.
- La vitamina E natural siempre aparece en la forma "d-" (d-alfa-tocoferol, d-beta-tocoferol, etc.)
- La vitamina E sintética se muestra como la forma "dl-"
Tome en consideración que cuando la vitamina E se estabiliza al agregar ácido succínico o ácido acético, el nombre químico cambia de tocoferol a tocoferilo (por ejemplo, el d-alfa-tocoferil succinato).
¿Obtiene suficiente cantidad de vitamina E de sus alimentos?
Según la secretaría de Salud en el anexo II
( Ingestión Diaria Recomendada (IDR) ponderada para la población mexicana
) de laNORMA Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008: "En México, la alimentación de la mayoría de los habitantes les proporciona una cantidad de vitamina E inferior a la recomendada (11,0mg Eq tocoferol)".
Esa cantidad recomendada solo es 17 UI de vitamina E al día (Vitamina E: 1 UI
es el equivalente biológico de aproximadamente 0.667 mg
de d-alfa-tocoferol), una cantidad que el Dr. Evan Shute, médico reconocido por sus más de 30 años de investigación sobre la vitamina E, considera aún demasiado bajo. Sugiere que la mujer promedio saludable debería obtener 400 UI al día (266 mg), mientras que los hombres deberían obtener 600 UI al día(400 mg).
La mejor manera de asegurarse de que el cuerpo obtenga todo el espectro de vitamina E, en una forma que el cuerpo pueda utilizar de manera beneficiosa, es hacer elecciones alimenticias inteligentes.
Por ejemplo, el tocoferol y sus subgrupos se encuentran en ciertos frutos secos y vegetales de hoja verde. Las fuentes de tocotrienoles incluyen el aceite de palma, aceite de coco.
Si bien, la vitamina E también se encuentra en los aceites vegetales
, existen muchas razones para NO
incluirlos en la alimentación, incluyendo el dato de que se vuelven rancios y oxidados cuando se calientan, y por lo general, están hechos con cultivos transgénicos.
Así que, en realidad hay relativamente pocas fuentes alimenticias saludables de
vitamina E, por lo que en algunos casos podría ser necesario utilizar un suplemento natural. Si está interesado en incrementar sus fuentes alimenticias de vitamina E, intente consumir más:
- Frutos secos, como avellanas, almendras, nueces de nogal y pecanas
- Legumbres (lentejas y frijoles)
- Vegetales verdes, como las espinacas y el brócoli (germinado de brocoli)
Consejos naturales adicionales para prevenir el cáncer de pulmón
Algunas personas piensan que solo las personas que fuman pueden contraer cáncer de pulmón.
Si bien, es cierto que el tabaquismo es el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón, existen otras formas de contraer esta enfermedad. Lo curioso es que, se sugirió que un fertilizante radioactivo, polonio, que se encuentra en los cigarrillos, puede ser el principal responsable de su vínculo con el cáncer de pulmón.
Sin embargo, incluso si no fuma, podría tener un riesgo significativo de desarrollar cáncer de pulmón si están involucrados uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- Exposición al radón
- Exposición al asbesto
- Contaminación del aire
- Exposición a otros químicos
- Mayor edad
- Metástasis
Además de evitar estos factores de riesgo tanto como le sea posible, podría disminuir su riesgo de cáncer de pulmón (y otros tipos de cáncer) si sigue estas 10 maneras para prevenir el cáncer.
- Evite el Azúcar en todas sus formas
: Se encuentra prácticamente en cualquier alimento que comemos y bebemos, y favorece el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas. El consumo de azúcar está fuera de todo límite y la mayoría de la gente ni tan siquiera se para un momento a pensar en ello: ¡parece tan inocente y sabe tan bien! Pero ¿cuál es el problema? El problema es que las células cancerosas captan el azúcar —todo tipo de azúcar— a una velocidad casi cincuenta veces mayor que las células sanas, siendo el principal combustible que alimenta su crecimiento y diseminación. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard han encontrado que hasta un 80 % de todos los cánceres están ligados en el ser humano a los efectos de la glucosa y la insulina, que estimulan la proliferación, la migración y la capacidad de invasión de todos los tipos de cáncer. El azúcar es el alimento favorito del cáncer y por ello las imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) son capaces de detectar sitios activos de cáncer.
- Tratar las Enfermedades Sistémicas Familiares
:A través de los milenios, la humanidad siempre ha estado al tanto, en grado más o menos consciente, de que todas las enfermedades en último grado tienen origen psíquico, y esto se convirtió en un patrimonio "científico" anclado firmemente en el legado del conocimiento universal; es meramente la medicina moderna que ha convertido a nuestro ser animado en mera bolsa llenas de fórmulas químicas. (Dr. Ryke Geerd Hamer, Alejandro Jodorowsky, Bert Hellinger, Stephan Hausner)
- Consuma Alimentos Reales Cargados con Increíbles Beneficios de salud
: Los germinados son "súper" alimentos
que muchas personas ignoran. Además de su perfil nutricional, los germinados también son fáciles de cultivar.
- Minimice sus Productos de Limpieza
: Es bien sabido que las sustancias químicas comúnmente utilizadas en los productos de limpieza si, en efectos, causan cáncer, junto con otros efectos serios en la salud como problemas reproductivos y de desarrollo en los niños. Uno de los desinfectantes menos tóxicos es el jabón simple con agua. Otro limpiador multiusos que funciona bien en las cubiertas de cocina, tablas para picar y baños es el peróxido de hidrógenos al 3% y el vinagre.
- Utilice Productos de Belleza Más Ecológicos
: Existen miles de sustancias químicas en los productos para el cuidado personal y muy pocas han sido sometidas a pruebas de seguridad. Aplicar sustancias químicas en su piel en realidad es peor que consumirlas, porque cuando come algo, todo debe pasar por su hígado antes de que entre en su torrente sanguíneo, lo que le da la oportunidad a su cuerpo para desintoxicar las sustancias que podrían ser dañinas. Sin embargo, cuando aplica sustancias químicas en su piel, ellas son absorbidas directamente en su torrente sanguíneo sin ser filtradas, por lo tanto, los productos de belleza y aseo personal se van directamente a su sistema sanguíneo y linfático y posteriormente a sus órganos internos.
- Deshágase de los Utensilios de Cocina Antiadherentes
: Alrededor del 70 % de los utensilios de cocina vendidos contiene una capa antiadherente que contiene PFOA (ácido perfluorooctanoico) y otros compuestos perfluorados (PFC), que se utilizan para a hacer los envases de alimentos más resistentes a la grasa y también para hacer la ropa más resistente a las manchas. A pesar de que existen muchos nombres, si el artículo en cuestión es "anti adherente" o "resistente a las manchas/grasa", por lo general significa que tiene algún tipo de capa de fluoruro, que lo mejor sería evitar.
- Use filtros para agua en su hogar
: Si recibe agua municipal que es tratada con cloro o cloraminas, se forman subproductos tóxicos de la desinfección (DBPs), cuando estos desinfectantes reaccionan con la materia orgánica natural como la vegetación en descomposición en la fuente del agua. Los trihalometanos (THMs), uno de los subproductos de desinfección más comunes, son carcinógenos del Grupo B, lo que significa que han mostrado causar cáncer en animales de laboratorio. Un sistema de filtración para toda la casa es su mejor opción para eliminar el cloro, la cloramina, el amoníaco, los subproductos de desinfección y otros contaminantes de todas las fuentes de agua (baño, regadera y agua de la llave).
- Elija Alimentos Orgánicos y Cultivados Localmente
: Muchos pesticidas y herbicidas son potencialmente cancerígenos, y es posible que este expuesto a ellos cuando come productos de origen animal (visceras) y productos de cultivo convencional. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) considera que el 60 % de los herbicidas, el 90 % de los fungicidas y el 30 %de los insecticidas son cancerígenos. La respuesta, por supuesto, es optar por vegetales y productos de animales criados de manera orgánica, que no hayan sido criados con sustancias químicas no otros productos que causan cáncer. Como la rBGH (una horma de crecimiento transgénica comúnmente encontrada en la leche).
- Evite los Alimentos Enlatados
: Evitar los alimentos enlatados probablemente es su mejor manera de evitar el bisfenol-A (BPA)--un disruptor endocrino relacionado con el cáncer, problemas reproductivos y desarrollo fetal, entre otros problemas de salud. Aunque BPA es un componente ampliamente utilizado de los recipientes de plástico, también se encuentra en los empaques de alimentos y el revestimiento interior de las latas. La investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard 14 reveló que los alimentos y las bebidas enlatadas pueden aumentar sus niveles de BPA en un increíble 1000 % en tan sólo cinco días.
- Tire el Horno de Microondas
: Si calienta en el microondas su comida en recipientes de plástico, podrí a acelerar la velocidad en la que los productos químicos potencialmente cancerígenos puedan filtrarse en los alimentos. Además, el horno de microondas crea nuevos compuestos que no se encuentran en los seres humanos o en la naturaleza, llamados compuestos radiolíticos. Todavía no se sabe lo que estos compuestos son capaces de hacerle a su cuerpo.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida.
Algunos de los temas a abordar en Taller de Nutrición, Conferenciaso Consultason
:
- Qué comer y cuándo comerlo
- Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
- El poder de la salud emocional
- Mejorar su salud con elementos esenciales
- Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de Obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas.
Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
Fuentes y Referencias:
- Orthomolecular.org January 31, 2014
- Sci Transl Med 29 January 2014: Vol. 6, Issue 221, p. 221ra15
- GreenMedInfo Dl-alpha-tocopherol acetate
- Toxicology Data Network, Vitamin E
- Int J Cancer. 2008 Sep 1;123(5):1173-80.
- International Journal of Cancer 2011: 128/(9); 2182-2191
- European Journal of Lipid Science and Technology January 18, 2008
- JAMA January 1, 2014: 311(1); 33-44
- Ophthalmology. 2009 May;116(5):939-46.
- Study presented at the Experimental Biology 2013 meeting, Boston, MA
- National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements, QuickFacts