Blog Post

Blog

Autofagia—Cómo Su Cuerpo Se Desintoxica y Se Repara el Mismo

Alimentación Ancestral • 7 de mayo de 2018

  • El proceso biológico conocido como autofagia desempeña un rol clave en la capacidad del cuerpo para desintoxicarse, repararse y regenerarse
  • Al activar el proceso de autofagia de su cuerpo, disminuye la inflamación, reduce la velocidad del proceso de envejecimiento y optimiza la función biológica
  • Tres maneras de hacer esto es al llevar una alimentación alta en grasas, baja en carbohidratos sin fibra, ayuno intermitente y hacer regularmente ejercicio, especialmente el ejercicio de alta intensidad

Si bien hay muchas maneras diferentes para deshacerse de las toxinas acumuladas en su cuerpo, desde alimentos desintoxicantes y sustancias químicas y/o agentes naturales de desintoxicación hasta saunas, un proceso biológico conocido como autofagia ejerce un rol clave.

El término autofagia significa "auto-alimentación", y se refiere a los procesos por los que su cuerpo elimina los diversos desechos, incluyendo toxinas, y recicla los componentes celulares dañados.

El video anterior ofrece una revisión bioquímica más detallada de los procesos de autofagia implicados en la salud y la enfermedad. Como se explica en términos simples por Greatist:

"Sus células crean membranas que cazan células muertas, enfermas o desgastadas; las devoran; las desintegran; y utilizan los moléculas resultantes para obtener energía o para hacer nuevas partes de la célula".

El Dr. Colin Champ, un profesor asistente oncólogo de radiación y certificado por el consejo del Centro Medico de la Universidad de Pittsburgh explica así:

"Piense en ello como el programa de reciclaje innato de nuestro cuerpo. La autofagia nos convierte en máquinas más eficientes para deshacernos de las piezas defectuosas, detiene los crecimientos cancerosos y detiene la disfunción metabólica como la obesidad y la diabetes".

Al impulsar el proceso de autofagia de su cuerpo, calma la inflamación, reduce la velocidad del proceso de envejecimiento y optimiza la función biológica. Como se indica en Fight Aging:

"Una mayor autofagia que se presenta en el tejido nunca debe significar una cantidad menor de células dañadas y desordenadas en cualquier momento del tiempo, en cambio, debe traducirse como un organismo de mayor duración."

Impulse la Autofagia a Través del Ejercicio

Al igual que los beneficios del ejercicio, la autofagia se produce en respuesta al estrés. Y, de hecho, el ejercicio es una de las maneras por las que aumenta la autofagia. Como probablemente ya sabe, el ejercicio crea daños leves a los músculos y tejidos que su cuerpo posteriormente repara, y al hacerlo hace a su cuerpo más fuerte.

El ejercicio también ayuda a eliminar las toxinas a través de la sudoración, y es útil para casi cualquier programa de desintoxicación. De hecho, muchas personas consideran que el ejercicio es un aspecto fundamental para la desintoxicación efectiva.

Por ejemplo, el Dr. George Yu, que ha estado involucrado en los ensayos clínicos para ayudar a desintoxicar las personas que estuvieron en la Guerra del Golfo, recomienda el uso de una combinación de: ejercicio, sauna y suplementos de niacina para mejorar la eliminación de toxinas a través de su piel.

El ejercicio es un componente importante ya que también causa la vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo. Más allá de eso, como se ha señalado en el artículo destacado:

"Un estudio que examinó las autofagosomas, las estructuras que se forman alrededor de los pedazos de las células que el cuerpo decidió reciclar.

Después de haber modificado ratones para que tuvieran autofagosomas verde resplandeciente... los científicos encontraron que la velocidad a la que los ratones estaban demoliendo saludablemente sus propias células, aumentó drásticamente después de que corrieron por 30 minutos en una cinta de correr.

La tasa continuó aumentando hasta que se mantuvieron corriendo durante 80 minutos".

¿Cuánto Ejercicio Necesita para Optimizar Su Autofagia?

Aun no se conoce la cantidad de ejercicio necesaria para estimular la autofagia en los seres humanos, sin embargo se cree que el ejercicio intenso es más eficaz que el ejercicio leve, que ciertamente es algo lógico.

Dicho esto, otras investigaciones han demostrado que la "zona dorada" en la que de 150 a 450 minutos de ejercicio moderado a la semana que produce el mayor beneficio para la longevidad, reduce su riesgo de muerte prematura en un 31 y 39 %, respectivamente.

Invertir por lo menos el 30 % de su entrenamiento haciendo ejercicios de alta intensidad también ha demostrado incrementar aún más la longevidad en un 13 %, en comparación con hacer ejercicio a un ritmo consistentemente moderado todo el tiempo.

Si sigue estas recomendaciones generales, probablemente lo pondrá en una mejor posición para también maximizar la autofagia.

La Importancia de la Biogénesis Mitocondrial

Las mitocondrias saludables son la parte fundamental para mantenerse saludable y prevenir la enfermedad. El daño mitocondrial puede provocar mutaciones genéticas que pueden contribuir al cáncer, así que optimizar la salud de sus mitocondrias es un componente clave en la prevención del cáncer.

La autofagia es una forma de eliminar las mitocondrias dañadas, pero la biogénesis es el proceso utilizado para duplicar la mitocondria saludable.

Curiosamente, el ejercicio ejerce un doble rol ya que no sólo estimula la autofagia, sino también es uno de los estimuladores de la biogénesis mitocondrial más potentes. Esto se hace al aumentar una señal en su cuerpo llamada AMPK, que a su vez activa la PGC-1 alfa.

Al estimular sus mitocondrias--los orgánulos en casi todas las células que producen ATP—para trabajar más duro, sus mitocondrias comienzan a producir especies reactivas de oxígeno (ROS), que actúan como moléculas de señalización. Una de sus funciones indicadoras es hacer más mitocondrias.

En esencia, la clave para prevenir la enfermedad—lo que prácticamente elimina el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, muchas otras enfermedades—y ralentizar el proceso de envejecimiento, se centra en optimizar la función mitocondrial y aumentar los números mitocondriales. Afortunadamente, el ejercicio ayuda a hacer ambos.

El Ayuno Intermitente—Otra Forma de Aumentar la Autofagia

El ayuno es otro estresor biológico que produce muchos resultados beneficiosos, incluyendo la autofagia. De hecho, algunos de los beneficios relacionados con el ayuno--tales como un menor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas —pueden en parte atribuirse a este proceso.

Aunque hay muchos tipos diferentes de horario de ayuno intermitente, si es resistente a la insulina, nuestra recomendación seria ayunar todos los días al programar todo su consumo de alimentos a un lapso de aproximadamente 8 horas o menos. Por ejemplo, podría restringir su alimentación a un lapso entre las 11 am y las 7 pm. Esto equivale a 16 horas de ayuno todos los días.

Solíamos recomendar saltarse el desayuno, pero ya nos dimos cuenta que en realidad no importa cuál sea la comida que se salte--el desayuno o la cena--siempre y cuando evite uno ellos. Algunas personas realmente no pueden evitar el desayuno, así aventúrese y averigüe lo que funciona mejor en usted, por supuesto bajo supervisión médica, le sugerimos que venga a una consulta o asista a un taller con nosotros para explicarle y llevarlo de la mano en su nutrición correcta, ya que nutrirse bien es vital para poder hacer el ayuno intermitente.

Comer entre las horas de 8 am y las 6 pm puede funcionar mejor para algunas personas, y este calendario en realidad tiene una ventaja adicional, ya que en este horario esta ayunando durante varias horas antes de irse a la cama. Estamos convencidos de que es mejor para la mayoría de las personas, comer tres horas antes de acostarse, ya que la última cosa que necesita hacer es generar energía cuando no la necesita.

Hay evidencia convincente que demuestra que cuando suministra combustible a la mitocondria en un momento en que no la necesita, se filtran un gran número de electrones que liberan especies reactivas al oxígeno, como los radicales libres.

Estos radicales libres dañan el ADN mitocondrial y eventualmente al ADN nuclear. También hay evidencia que indica que las células cancerosas han dañado uniformemente a las mitocondrias, por lo que comer justo a la hora de dormir no es una buena idea.

Yo personalmente me esfuerzo por ayunar seis horas antes de irme a dormir, pero como mínimo, debería evitar comer por lo menos tres horas antes de irse a acostar.

Para Impulsar la Autofagia, Cambie a una Alimentación Alta en Grasa y Baja en Carbohidratos

La cetogénesis nutricionales una tercera estrategia que le ayudará a aumentar la autofagia, y para lograrlo, es necesario reducir los carbohidratos sin fibra y aumentar la cantidad de grasas saludables en su alimentación, junto con una cantidad moderada de proteínas.

De acuerdo con la Champ:

"La cetogénesis es como el truco de la autofagia. Obtiene casi los mismos cambios y beneficios metabólicos del ayuno sin necesidad de estar ayunando…Entre el 60 y el 70 % de las calorías deberían ser de grasas [saludable]...

La proteína representa el 20 al 30 % de calorías, mientras que mantiene el consumo de carbohidratos a menos de 50 gramos por día... Se han observado beneficios similares en personas que llevan una alimentación en la que los carbohidratos no exceden el 30 % de sus calorías en general".

La mayoría de las personas consumen grasas dañinas como los aceites vegetalesprocesados, que invariablemente empeoran su salud. No sólo son procesados, sino también son muy altos en aceites omega-6, y el exceso de grasas omega-6 se integrara en la membrana mitocondrial interna y se hará altamente susceptible al daño oxidativo, lo que causara la muerte prematura de sus mitocondrias

Lo mejor sería mantener el consumo de grasas omega-6 inferior a 4 al 5 % de sus calorías diarias totales. Reemplace las grasas omega-6 con grasas saludables, tales como, grasa natural sin procesar, que se encuentra en los alimentos reales, como en las semillas, frutos secos, mantequilla real , aceitunas, aguacate o aceite de coco .

También es importante hacer la distinción sobre el tipo de carbohidratos que estamos hablando cuando decimos "bajo en carbohidratos", ya que los vegetales también son "carbohidratos". Sin embargo, los carbohidratos fibrosos (es decir, vegetales) no llevan a su metabolismo por la dirección equivocada--sólo los carbohidratos sin fibra (por ejemplo, piense en azúcares y todos aquellos alimentos que se convierten en azúcar, como sodas, cereales procesados, pasta, pan y galletas y fruta).

Aún más importante, la fibra no se descompone en azúcar, pero viaja a través del sistema digestivo, es consumida por las bacterias en el intestino, y se convierte en grasas de cadena corta que realmente mejora su salud.

Si le echa un vistazo a los datos de nutrición en un paquete de alimentos procesados, menciona los carbohidratos totales, y nuevamente, esos no son los carbohidratos de los que estamos hablando.

Para calcular los peligrosos carbohidratos sin fibra, simplemente reste los gramos de fibra de los gramos de carbohidratos totales en el alimento en debate. Recuerde, no necesita carbohidratos, pero necesita la mayoría de ellos de fuentes vegetales, que también son altos en fibra.

La Autofagia Restaura la Función en las Células Madre Musculares que Están Envejeciendo

Desde hace tiempo se ha sabido que las células madre mesenquimales (MSCs) en el músculo esquelético son una parte importante del proceso de reparación muscular. Investigaciones anteriores han demostrado que el ejercicio afecta el comportamiento de las células madre musculares, y que podría ayudar a prevenir o incluso restaurar la pérdida muscular relacionada con la edad.

MSC en el músculo son muy sensibles a la tensión mecánica, y estas células madre se acumulan en el músculo después del ejercicio.

Y, mientras que las MSCs no contribuyen directamente con el desarrollo de nuevas fibras musculares, sí liberan factores de crecimiento, que impulsan a otras células a generar nuevo músculo. También se sabe que los músculos de las personas tienden a ser cada vez más deficientes en las MSC que están envejeciendo, y que la autofagia también disminuye de manera eficiente. Como resultado, los desechos metabólicos empiezan a acumularse en las células y tejidos.

Un reciente estudio Spañol (Español) reportó que las células satélite-- las células madre musculares responsables de regenerar los tejidos--dependen de la autofagia para evitar la detención del ciclo celular, conocido como senescencia celular; un estado en el que la actividad de células madre disminuye significativamente. En resumen, para mejorar la regeneración del tejido muscular, necesita aumentar la autofagia.

Con la autofagia eficiente—un interno mecanismo de limpieza en su cuerpo--sus células madre conservan la capacidad de mantener y reparar los tejidos.

Como lo reportó Fight Aging:

"Los investigadores demostraron que al restaurar los niveles juveniles de la autofagia en las poblaciones de las células satélite viejas, puede restaurarlas de la senescencia y regresarles sus capacidades regenerativas...

El reporte... es uno de los argumentos más convincentes de los últimos argumentos ya que puso más énfasis en el tratamiento según en los niveles artificialmente elevados de autofagia...

Muchos de los métodos conocidos por retrasar modestamente el envejecimiento en las especies de laboratorio están relacionados con mayores niveles de autofagia.

Es un componente vital en la hormesis, en donde se produce un pequeño daño que causa un incremento duradero de la autofagia y un aumento neto. Las células madre pasan gran parte de su tiempo en un estado de quiescencia, lo que significa que solo entran en acción cuando se le solicite.

Esto ayuda a conservarlas a largo plazo. En los tejidos mayores con niveles elevados de daño molecular, cada vez más células madre pasan de estado de quiescencia en un estado senescente irreversible. Estas células senescentes ya no son capaces de generar nuevas células y empiezan a secretar todo tipo de señales moleculares dañinas".

La Salud y la Longevidad Están Arraigadas en la Función Mitocondrial

El mensaje principal aquí es que su estilo de vida determina su destino en términos de cuánto tiempo va a vivir y, finalmente, lo saludable que será en esos años. Para una salud óptima y prevención de enfermedades, necesita mitocondrias sanas y una autofagia eficiente (limpieza celular y reciclaje), y los tres factores de estilo de vida clave que tienen un efecto beneficioso, son:

  1. Lo que come: Una alimentación alta en grasas de calidad, proteínas y baja en carbohidratos sin fibra. Ingerir productos orgánicos y de animales alimentados con pasto también es importante, ya que los pesticidas utilizados comúnmente, como el glifosato, causan daño mitocondrial
  2. La hora de la comida: El ayuno intermitente diario tiende a ser el más fácil a seguir, pero cualquier programa de ayuno que implemente, sin duda alguna sea ideal
  3. Ejercicio . El ejercicio en intervalos alta intensidad es el más eficaz

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:

  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita

Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !

por Raúl Cuesta 27 de febrero de 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 de abril de 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 5 de abril de 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 de mayo de 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 1 de febrero de 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 de septiembre de 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 2 de diciembre de 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 de noviembre de 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 de noviembre de 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: