¿Cuántas comidas al día es lo ideal? Hay muchas respuestas a esta pregunta, pero si desea optimizar su esperanza de vida y disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas, la respuesta comienza a ser bastante clara.
La respuesta convencional de siempre es que la mayoría de las personas necesita tres comidas completas diarias con algunos tentempiés intermedios para mantener estable su nivel de azúcar e insulina en la sangre.
Sin embargo, hay evidencias convincentes que este picoteo casi continuo podría ser culpable parcialmente de la obesidad y la epidemia de diabetes.
El riesgo más obvio de distribuir las comidas durante la mañana, medio día y noche es consumir alimentos en exceso. Otros riesgos menos obvios son los cambios biológicos que ocasionan una disfunción metabólica, el aumento de peso subsecuente y mala salud.
Nuestros ancestros no tenían acceso a los alimentos todo el día, toda la semana, así que, desde una perspectiva histórica, nuestro cuerpo parece estar diseñado para los periodos intermitentes de ayuno. De hecho, hay una variedad de efectos benéficos que suceden cuando pasa largos periodos de tiempo sin comer.
¿Desea vivir al menos hasta los 100 años igual que yo?Hoy en día es bastante factible, sin embargo, vivir tanto deja de ser atractivo si no goza de buena salud durante ese tiempo.
Una excelente herramienta para aumentar su salud Y longevidad es el ayuno intermitente, es decir, seguir un plan alimenticio en el que come bien algunos días y reduce drásticamente su consumo en otros.
Una de las desventajas del estilo de vida occidental moderno es el comer con demasiada frecuencia, esto hace que su cuerpo se vuelva perezoso para realizar sus operaciones de reparación y rejuvenecimiento. El ayuno intermitente imita eficazmente los hábitos alimenticios de nuestros antepasados , que no tenían acceso al supermercado ni a los alimentos durante todo el día.
Ellos tenían un ciclo de comida y hambruna, y las investigaciones actuales demuestran que este ciclo brinda una variedad de beneficios para la salud, por ejemplo, mejora la salud cardiovascular, promueve una mejor función metabólica y reduce el riesgo de sufrir cáncer.
Si el sólo hecho de pensar en ayunar lo hace temblar de ansiedad, entonces nuestro Sistema de Alimentación Ancestral es para usted ya que es casi seguro que no esta bien nutrido y en este sistema le guiamos en su proceso de nutrición correcta.
El Sistema de Alimentación Ancestral es una poderosa herramienta de nutrición humana que ha ayudado a muchas personas a superar sus enfermedades neuro y cronico - degenerativas. Solo si esta bien nutrido (minerales, oligoelementos, vitaminas necesarias para el cuerpo)podrá realizar el ayuno intermitente, ya que de lo contrario le sera extremadamente dañino.
Recomiendo bastante realizarla junto con ella si se encuentra dudando sobre el ayuno. Tener la nutrición y la mentalidad correcta es el 90 % del éxito y el Sistema de Alimentación Ancestral es una herramienta muy efectiva para tal efecto.
De acuerdo con el Dr. Valter Longo, director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, donde estudia el horario de los alimentos y la restricción calórica, tres comidas al día podría ser demasiado.
Con base en sus investigaciones, está convencido que mientras menos comidas haga, se sentirá mejor de forma general. Como reportó la revista Time :
“Longo dice que los estudios que apoyan la estrategia del picoteo tienden a tener errores predecibles. A menudo sólo observan los efectos a corto plazo del aumento de la frecuencia de las comidas.
Aunque al principio su apetito, metabolismo y azúcar en la sangre podrían mejorar, su sistema se acostumbrará a este nuevo horario de alimentos después de un mes o dos. Cuando eso sucede, el cuerpo comenzará a esperar y a ansiar alimentos todo el día, en vez de sólo a medio día o a la hora de la cena".
Durante los dos últimos años, le he sugerido que limite sus alimentos a un corto periodo de entre ocho y dieciséis horas – lo ideal es saltarse el desayuno y consumir sus primeros alimentos en la comida del medio día.
Sin embargo, todos somos diferentes y para algunas personas es realmente difícil saltarse el desayuno. Recientemente, he pulido el ayuno intermitente basado en resultados empezando por un servidor, mi familia y mis pacientes sobre esto, con resultados impresionantes.
Aunque sigo convencido de que el ayuno intermitente es una estrategia importante para perder peso y prevenir la enfermedad de forma efectiva, muy probablemente no importa qué comida se salte – el desayuno o la cena – siempre y cuando se salte una de las dos.
Si tiene un trabajo físicamente agotador, probablemente es mejor que consuma un desayuno y una comida completa, y luego se salte la cena. La clave que hay que recordar es consumir alimentos tan sólo dentro de un periodo de ocho a horas consecutivas cada día y dedieciséis horas de un día para otro,evitar los alimentos durante al menos tres horas antes de irse a dormir.
Siempre y cuando restrinja sus alimentos a este periodo, puede decidir si desea desayunar y comer a medio día, o comer a medio día y cenar, pero evite desayunar y cenar.
Si elige cenar, es importante que evite comer al menos tres horas antes de irse a dormir.
Recientemente he apreciado que este es otro factor importante que puede ayudarle a optimizar su función mitocondrial y prevenir el daño celular, sobre lo que hablaré en el siguiente segmento.
Dicho esto, probablemente nada de esto aplica en los adolescentes de peso normal o en los niños en desarrollo. Probablemente ellos necesiten tres comidas completas al día, a menos que tengan sobrepeso. En los niños y los adolescentes, lo que hay que considerar principalmente es el tipo de alimentos que consumen y muy importante comer solo cuando se tenga hambre hasta saciarla.
Idealmente, todas sus comidas deben centrarse en consumir ALIMENTOS REALES – no productos procesados, comida rápida ni refrigerios azucarados. Otra clave que hay que considerar es tomar suficiente suero caseroy evitar las bebidas azucaradas.
Si desea vivir una vida larga y saludable, y evitar las enfermedades degenerativas crónicas, es importante que haya al menos tres horas entre su última comida y su hora de dormir. Esto se debe a la forma en la que el cuerpo produce energía. Muchas personas no saben que su mitocondria es la responsable de “quemar” el combustible que el cuerpo consume y de convertirlo en energía utilizable.
Estos minúsculos derivados bacterianos viven dentro de la célula y están optimizados para generar energía de los alimentos que consume y del oxígeno en el aire que respira. Sus células tienen entre 100 y 100,000 mitocondrias.
Su mitocondria crea energía al generar electrones que generalmente se transfieren al ATP (trifosfato de adenosina). Cuando no se tiene resistencia a la insulina, esta transferencia de energía funciona bastante bien, pero cuando es resistente a la insulina o come en exceso, tienden a emerger disfunciones.
Si consume más calorías de las que el cuerpo puede utilizar inmediatamente, habrá un exceso de radicales libres, los cuales regresarán a la mitocondria.
Estos electrones son altamente reactivos y comenzarán a filtrarse fuera de la cadena de transporte de electrones en la mitocondria. Este exceso de electrones se filtra y terminan matando prematuramente a la mitocondria y luego causan más estragos al dañar las membranas celulares y al contribuir a las mutaciones del ADN.
Hay muchos expertos que creen que este tipo de disfunción mitocondrial es una de las claves que acelera el envejecimiento.
¿Y, cómo puede aplicar este conocimiento? Es simple: resuelva su resistencia a la insulina tan rápido como pueda y no coma AL MENOS tres horas antes de irse a dormir. Yo personalmente dejo de comer alrededor de las 6 PM o incluso antes y generalmente me voy a dormir cinco o seis horas después.
El cuerpo utiliza una cantidad mínima de calorías al dormir, así que lo último que necesita es un exceso de combustible en este momento, el cual generará un exceso de radicales libres que dañará los tejidos, acelerará el envejecimiento y contribuirá a las enfermedades crónicas.
Curiosamente, si tiene resistencia a la insulina el ayuno intermitente es, sin duda alguna, la intervención más poderosa que conozco que le ayudará a resolverla. Esta es una de las razones por las que creo que saltarse la cena podría ser incluso una mejor estrategia que saltarse el desayuno. Claramente saltarse la cena es más difícil de implementar, desde una perspectiva social, pero podría ser una estrategia biológica superior.
Como les digo a mis pacientes, dejen que descanse su hígado y no coman nada después de las 7 PM debido a los ciclos cicardianos...
Volviendo al ayuno intermitente, muchos estudios han confirmado los beneficios a la salud de la restricción calórica y parece que está claro que si desea vivir más tiempo, comer menos
es parte de la fórmula. Curiosamente, las investigaciones han demostrado que la restricción calórica de por vida “cambia significativamente la estructura general del microbioma intestinal” de formas que promueven la longevidad. Así que una razón por la que la restricción calórica podría incrementar la esperanza de vida parece ser debido a su efecto positivo en la microbiota intestinal.
El aumento de la longevidad también está relacionado claramente con una menor cantidad de estados de enfermedad, que disminuirían la longitud de la vida y, la restricción calórica está relacionada con una variedad de mejoras a la salud, como menor grasa visceral, menor inflamación, presión sanguínea más baja y mejor sensibilidad a la insulina, sólo por nombrar algunos.
Sin embargo, algunas personas tienen gran interés en la idea de reducir sus calorías diarias hasta un 25 por ciento o más durante el resto de su vida, pero la buena noticia es que no tiene que hacerlo.
Las investigaciones, han demostrado que el ayuno intermitente tiene muchos de los mismos beneficios que la restricción calórica – pero es doblemente benéfico quitar los carbohidratos (azúcar, pan, pastas, harinas, verduras almidonosas, arroz, lácteos, endulzantes artificiales) que consume al comer. Las investigaciones que se encuentran en ese análisis y en otros estudios publicados indican que el ayuno intermitente aunado con la restricción calórica tienen los siguientes resultados:
Un estudio publicado en Cell Stem Cell descubrió que el ayuno intermitente hace que el cuerpo fortalezca su sistema inmunológico al eliminar los glóbulos blancos dañados y reemplazarlos por unos nuevos, hace que las células madre pasen de un estado inactivo a un estado de autorenovación.
En esencia, el ayuno oprime el "botón de reinicio" de su cuerpo. Investigadores de la Universidad del Sur de California descubrieron que durante el ayuno prolongado, disminuye su recuento de glóbulos blancos, sin embargo, cuando reanuda su alimentación, este número aumenta.
Al investigar este fenómeno, descubrieron que los cuerpos de las personas estaban depurando antiguas células inmunológicas dañadas, que después reemplazaban por otras nuevas.
El ciclo de ayuno parece girar sobre un "interruptor regenerativo", que estimula un gen clave que controla la enzima PKA. Durante el ayuno esta enzima se reduce, esto activa dicho interruptor regenerativo que activa las células madre de su cuerpo.
Los científicos creen que sus hallazgos tienen implicaciones importantes sobre el envejecimiento saludabley están investigando la posibilidad de que estos beneficios se puedan aplicar a muchos sistemas y órganos distintos, además del sistema inmunológico. El coautor del estudio, Valter Longo, dijo:
"No podríamos predecir que el ayuno prolongado tendría un efecto tan notable al promover la regeneración basada en células madre del sistema hematopoyético".
El ayuno ha sido común a lo largo de la historia y por milenios ha sido utilizado como parte de una variedad de prácticas espirituales y medicinas antiguas como ayurveda, china, greco - árabe. Ahora la ciencia moderna demuestra que el ayuno ofrece una serie de beneficios para la salud, incluidos los siguientes:
• Normaliza su sensibilidad a la insulina y leptina, y aumenta la eficiencia energética mitocondrial: Uno de los principales mecanismos del ayuno intermitente que lo hace tan beneficioso para su salud está asociado con su impacto sobre la sensibilidad a la insulinay leptina.
Aunque el azúcar es una fuente de energía para su cuerpo, también provoca resistencia a la insulina/ leptina. A su vez, la resistencia a la insulina/leptina es una de las causas principales de las enfermedades crónicas, cardíacas, diabetes tipo 2y cáncer.
El ayuno intermitente le ayuda a entrenar a su cuerpo a usar la grasa como su combustible principal.
Cada vez más pruebas confirman que cuando su cuerpo se adapta a la quema de grasas en lugar de azúcar, disminuye drásticamente su riesgo de padecer enfermedades.
El ayuno también normaliza los niveles de grelina, conocida como "la hormona del hambre". Otro beneficio del ayuno intermitente es que ayuda a eliminar los antojos de azúcar.
• Promueve la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH): Las investigaciones han demostrado que el ayuno puede elevar hasta en un 1300 % la HGH en mujeres y en un 2000 % en hombres.
La HGH desempeña un papel importante en la salud, condición física, además de que desacelera el proceso de envejecimiento. También es una hormona que quema la grasa, esto ayuda a explicar por qué el ayuno favorece la pérdida de peso.
• Disminuye sus niveles de triglicéridos y mejora otros biomarcadores de enfermedades.
• Reduce el estrés oxidativo: El ayuno disminuye la acumulación de radicales libres en la célula, esto reduce el daño oxidativo en las proteínas celulares, lípidos y ácidos nucleicos vinculados con el envejecimiento y las enfermedades.
• Protege su cerebro: el ayuno estimula la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) al estimular la liberación de nuevas células cerebrales y otros numerosos productos químicos que lo protegen de los cambios asociados con la enfermedad de Alzheimery el Parkinson.
El ayuno intermitente también es una de las maneras más eficaces de perder la grasa no deseada. Cuando el cuerpo no necesita el azúcar como su principal combustible, tendrá menos antojos cuando se agote el azúcar que tenía almacenada.
La Dra. Krista Varaday, profesora asistente de Kinesiología y Nutrición de la Universidad de Illinois, ha realizado varios estudios sobre el ayuno intermitente y ha descubierto que el 90 % de las personas que pierden peso, pierden grasa corporal, y sólo 10 % es masa corporal magra.
Moverse durante todo el día y consumir una cantidad adecuada de proteína de alta calidad le ayudará a minimizar la pérdida de masa muscular.
Ayuno intermitente es un término general que cubre una amplia variedad de horarios de ayuno. En general, implica reducir total o parcialmente el numero de calorías, ya sea unos de días a la semana, cada tercer día o incluso todos los días.
El Dr. Michael Mosley se convenció tanto de los beneficios para la salud del ayuno intermitente que escribió un libro sobre el tema, The Fast Diet: Lose Weight, Stay Healthy, and Live Longer with the Simple Secret of Intermittent Fasting (La Dieta rápida: perder peso, mantenerse sano y vivir más tiempo con el simple secreto del ayuno intermitente).
El programa de ayuno que él sugiere es comer normalmente, es decir solo cuando tenga hambre durante cinco días a la semana y después ayunar dos, por esa razón se le denomina plan de ayuno intermitente 5:2.
En los días de ayuno, recomienda reducir los alimentos hasta una cuarta parte de su ingesta calórica diaria normal o aproximadamente 600 calorías para hombres y cerca de 500 para mujeres, además de beber suero casero y té de gengibre con canela y miel de abeja.
En realidad no importa qué días elija como sus días de ayuno. El lunes es un buen punto de partida si le entusiasma el inicio de una nueva semana o si tuvo un fin de semana "calorífico".
Sólo debe encontrar la rutina que mejor le funcione. El Dr. Mosley brinda tres "reglas de oro" para lograrlo:
La versión de ayuno intermitente con resistencia a la insulina que recomiendo a casi cualquier persona, consiste sólo en restringir su alimentación a un periodo específico de tiempo todos los días, por ejemplo, evitar los alimentos durante un periodo de ocho horas entre el desayuno y la comida y de dieciséis horas de la comida hasta el desayuno del siguiente día.
He intentado diferentes horarios durante los últimos tres años, y este es el que prefiero de manera personal porque es muy fácil de cumplir una vez que el cuerpo ha hecho el cambio de quemar grasas en lugar de azúcares como su principal combustible.
Al ser un combustible de combustión lenta, la grase le permite continuar su día sin sufrir las dramáticas crisis de energía que se asocian con el azúcar. Y sin hambre, no comer durante varias no será un problema.
Hágalo todos los días hasta que mejore su resistencia a la insulina/leptina y resuelva sus problemas de salud, como por ejemplo, peso corporal, presión arterial, azúcar en la sangre, etc. Después de eso, repítalo las veces que sea necesario con el fin de mantener un estado saludable.
En mi cuerpo al principio comencé con un periodo de seis horas entre cada comida, pero ahora utilizo uno de 24 a 48 horas, es decir como una vez al día o cada tercer dia y rara vez consumo algo cuatro horas antes de ir a la cama.
Estoy en desacuerdo con quienes afirman que puede comer lo que desee en los días que no son de ayuno, porque para poder hacer el ayuno intermitente debe estar bien nutrido, una alimentación a base de carne y grasa de animales herbívoros, huevo y miel de abeja, suero casero y algas marinas. Si su objetivo es gozar de una salud óptima (no sólo bajar de peso), no podrá lograrlo sin una alimentación de alta calidad, en el taller o consulta en nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le decimos como hacerlo de una manera provechosa de acuerdo a su Biotipo.
Con respecto a qué comer en los días que no son de ayuno, le recomiendo seguir estas cinco sugerencias básicas:
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Referencias: