¿Ver su smartphone (teléfono móvil) o mandar mensajes a altas horas de la madrugada puede aumentar su riesgo de cáncer? Por supuesto que sí. Exponerse a la luz artificial durante la noche desactiva la producción del cuerpo de una importante hormona llamada melatonina.
La melatonina tiene un papel en la prevención del cáncer, fortalecimiento del sistema inmunológico e incluso podría ralentizar el envejecimiento celular, de hecho, ha sido objeto de investigación preclínica en más de 100 enfermedades diferentes. Es el “superhéroe nocturno” de su cuerpo y la luz es su principal enemigo.
Durante el último siglo, el mundo desarrollado ha estado realizando un experimento abierto en sí mismo al alargar los días y recortar las noches en un esfuerzo de convertirse en una sociedad productiva las 24 horas al día.
Durante más de 200,000 años, los seres humanos y otras formas de vida desarrollaron órganos que aprovecharon las señales ambientales. Desarrollamos un reloj biológico regido por los ciclos de luz y oscuridad de la Tierra.
La luz artificial altera su reloj biológico y producción de melatonina, con efectos desafortunados en su salud. Como dice el Dr. Russel Reitel, “ la luz podría estarlo matando.”
En los seres humanos como con todos los mamíferos, su reloj biológico reside en el núcleo supraquiasmático de su cerebro (SCN), que es parte de su hipotálamo. En base a las señales de luz y oscuridad, su SCN le dice a su glándula pineal cuando es el momento de secretar melatonina.
La luz entra por sus ojos y viaja de sus nervios ópticos hasta el SCN, que es exquisitamente sensible a los ciclos de luz y oscuridad.
Cuando usted prende una luz durante la noche, inmediatamente manda información errónea a su cerebro sobre el ciclo de luz-oscuridad. La única cosa que interpreta su cerebro cuando capta la luz, que es de día. Pensando que el día ha llegado, su reloj biológico manda la instrucción a su glándula pineal de dejar de producir melatonina.
Ya sea que tenga la luz prendida durante una hora o tan sólo un segundo, el efecto es el mismo-y su melatonina no se vuelve a activar cuando apaga la luz.
Dado a que los seres humanos fueron creados en el brillo de la luz del fuego, las longitudes de onda color amarillo, naranja y rojo no suprimen la producción de melatonina de la misma manera en la que lo hacen las longitudes de ondas blancas y azules. De hecho, el rango de luz que inhibe la melatonina es bastante estrecho- 460 a 480 nm. Si usted quiere proteger su producción de melatonina, cuando el sol se oculte utilice focos de bajo consumo de color amarillo, naranja o rojo. El Dr. Reiter sugiere utilizar lámparas de sal iluminadas con un foco de 5-watt en esta gama de colores.
La hormona melatonina produce un gran número de beneficios de salud relacionados con su sistema inmunológico. Es un poderoso antioxidante y eliminador de radicales libres que ayuda a combatir la inflamación. De hecho, la melatonina es tan integral a su sistema inmunológico que una falta de melatonina hace que su glándula timo, un componente clave de su sistema inmunológico, se atrofie. La melatonina incluso podría desempeñar un papel importante en el retraso del envejecimiento de su cerebro.
Además de ayudarlo a quedarse dormido y hacerlo sentir con mayor bienestar y comodidad en general, la melatonina ha probado tener una impresionante variedad de beneficios anti-cáncer. La melatonina inhibe la proliferación de una amplia variedad de tipos de células de cáncer, así como activar la apoptosis de las células de cáncer (autodestrucción). La hormona también interfiere con el suministro de sangre que necesitan los tumores para crecer rápidamente (angiogénesis). La melatonina puede aumentar la eficacia y reducir la toxicidad de la quimioterapia del cáncer.
Una investigación revisada y publicada por expertos ha demostrado que la melatonina ofrece una fuerte protección contra los tipos de cáncer reproductivos. Las células de todo su cuerpo- incluso las células de cáncer- tienen receptores de melatonina. Así que cuando comienza la producción de melatonina durante la noche, se reduce la división celular. Se ha encontrado que cuando la hormona se une a las células de cáncer de mama, contrarresta la tendencia del estrógeno a estimular el crecimiento celular.
De hecho, la melatonina tiene un efecto calmante en varias hormonas reproductivos, lo que podría explicar por qué parece proteger contra los tipos de cáncer relacionados con las hormonas, incluyendo el cáncer de ovario, endometrial, mama, próstata y testicular. GreenMedInfo enlista veinte estudios que demuestran exactamente cómo la melatonina ejerce efectos protectores contra el cáncer de mama.
Pero los efectos anticancerígenos de la melatonina no se detienen ahí. Aunque hace que las células de cáncer se autodestruyan, la melatonina también aumenta la producción de sustancias que estimulan el sistema inmunológico tales como la interleucina-2, que ayuda a identificar y atacar las células mutadas que causan cáncer. Por medio de estas acciones duales , la melatonina ofrece dos beneficios en uno. La mayor área de investigación de melatonina hasta la fecha, tiene que ver con el cáncer de mama. Algunos de los estudios más impresionantes incluyen los siguientes:
El glioblastoma es una forma desagradable y agresiva de cáncer cerebral con un mal pronóstico y sin muchas formas de tratamiento efectivas. Sin embargo, la melatonina podría ofrecer algo de esperanza. En una prueba clínica, a los pacientes con glioblastoma se les dio radiación y melatonina o radiación sola. El 23 por ciento de los pacientes que recibieron melatonina vivieron un año más, mientras que ninguno de los que recibieron la radiación sola vivió.
Otro estudio encontró que la melatonina redujo el crecimiento del cáncer de próstata. Los estudios demuestran resultados igual de alentadores para el cáncer de pulmón, pancreático, colorectal y otros tipos de cáncer. Un artículo publicado en Life Extension Magazine contiene una tabla que resume los estudios con tasas de supervivencia de cáncer de un año que han mejorado considerablemente cuando utilizan melatonina en el tratamiento. Los autores de una revisión sistemática de la melatonina para el tratamiento de todo tipo de cáncer, concluyeron:
“Los efectos fueron consistentes a través de la dosis de melatonina y el tipo de cáncer. No se portaron eventos adversos severos. La reducción substancial en el riesgo de muerte, la baja tasa de eventos adversos reportada y el bajo costo relacionado con esta intervención sugiere un excelente potencial para la melatonina en el tratamiento del cáncer.”
Debido a la fuerza de la investigación científica, en el 2007, la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció una decisión para clasificar el trabajo por turnos como un “probable carcinógeno.” Eso pone al turno de la noche en la misma categoría de riesgo de salud que la exposición a sustancias químicas como el tricloroetileno, cloruro de vinilo y bifenilos pliclorados (PBC). Si esto no es una prueba de la importancia de la melatonina para la salud humana, entonces no sé qué lo sea.
Dos factores de “ruido” ambientales que pueden dificultarle dormir bien son la contaminación de luz y la temperatura. Las siguientes sugerencias pueden mejorar su higiene de sueño y ayudarlo a optimizar la producción de melatonina.
La investigación científica actual sugiere que la deficiencia de melatonina podría venir con algunas desventajas biológicas profundas, como niveles elevados de inflamación, un sistema inmunológico débil y aumento del riesgo de cáncer. Una de las maneras más seguras de poner en peligro la producción natural de melatonina de su cuerpo es exponiéndose a la luz artificial durante la noche- incluso por poco tiempo. Muchos estudios han encontrado que los turnos de noche en los trabajos tienen mayores tasas de cáncer, cáncer de mama particularmente.
La suplementación podría ser benéfica pero es MUCHO más benéfico y ciertamente más económico hacer que su cuerpo produzca su melatonina. De esta forma usted obtendrá la dosis “perfecta” de melatonina y cuando decimos perfecta nos referimos a que no obtendrá ni mucho, ni poco, porque su cuerpo utilizará la información que tiene para ajustar la dosis a lo que necesita. Si, por cualquier razón, no puede aumentar su producción de melatonina de forma natural, tal y como se describió anteriormente, entonces puede considerar tomar un suplemento, pero sería muy bueno que siguiera los consejos que enlisté.
En estudios científicos, la melatonina ha demostrado ayudar a las personas a quedarse dormidas más rápido y a mantenerlas dormidas, experimentar menos inquietud y evitar la fatiga durante el día. Tome en cuenta que sólo se necesita una pequeña dosis- por lo general 0.25 mg o 0.5 mg para comenzar y puede ir ajustando la dosis desde este punto. Tomar dosis altas, como 3 mg, puede tener el efecto opuesto, mantenerlo despierto en lugar de ayudarlo a dormir, por eso debe ajustar la dosis cuidadosamente.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Referencias: