Imagine una planta que puede nutrir su cuerpo al proveerle la mayoría de las proteínas que usted necesita para vivir, que le ayude a prevenir las molestias y estornudos de las alergias, a reforzar su sistema inmunológico, que le ayude a controlar la presión arterial alta y el colesterol, además de ayudarlo a protegerse contra el cáncer. ¿Existirá un “súper alimento” como este? Sí. Se llama espirulina. A diferencia de las plantas que pueden crecer en su jardín, esta planta "milagrosa" es una forma de alga azul-verde que brota de los manantiales de las agua fresca.
Chlorella es otra forma de algas que a menudo es confundida con la espirulina. La diferencia fundamental entre la espirulina o spirulina y chlorella es que la espirulina es miles de años más antigua y no posee la pared celular dura de la Chlorella, eso hace que la Chlorella se acerque más a ser una planta y no una alga.
Consumir chlorella es una excelente manera de desintoxicar su cuerpo de mercurio, que sería lo más probable si es que alguna vez ha tenido empastes dentales, recibido vacunas, utilizado ciertos tipos de utensilios de cocina o haya comido pescado. La espirulina, simplemente no es capaz de eliminar los metales pesados, como la chlorella, ya que carece de una membrana celular.
La chlorella también ha demostrado ser de gran beneficio para aquellas personas que sufren de enfermedades degenerativas. Este reporte, sin embargo, se centrará en los beneficios específicos que se le pueden atribuir a la espirulina en particular.
La espirulina es un simple organismo unicelular cuyo nombre proviene del latín "espiral" o "caracol" por su parecida característica física. Su nombre científico es Arthrospira platensis , y pertenece a la familia de las cianobacterias.
El uso de la espirulina como fuente alimenticia se remonta al siglo 9 y se cree que la espirulina fue utilizada por nuestros ancestros en México durante el siglo 16. Los registros históricos reportan la recolección y venta de pasteles hechos de espirulina cosechada del lago de Texcoco. Fue redescubierta en la década de 1950 por una misión científica europea en el mismo lugar donde se ha dicho que tiene sus orígenes. La espirulina estaba siendo cosechada y vendida en forma de pastelillos secos llamados “dihé”en los mercados locales, donde los nativos la utilizaban como un alimento básico de muchas de sus comidas.
La producción comercial de la espirulina inicio en 1970, cuando una empresa francesa comenzó la primera planta de producción de espirulina. En pocos años, América y Japón comenzaron a producir su propia espirulina.
Hoy en día, estas algas ricas en nutrientes están siendo utilizadas en todo el mundo para ayudar a tratar enfermedades y se cree seriamente que podría ser una fuente sustentable de alimentos con el potencial de terminar con el hambre del mundo. A diferencia de la mayoría de las plantas, que deben ser cultivados y cuidadas, la espirulina es una planta superviviente, capaz de soportar variaciones extremas de temperatura, el abandono y aun así prosperar. Según los estudios, la espirulina se usa para tratar exitosamente una amplia variedad de dolencias, incluyendo las personas que han sido envenenadas por agua contaminada con arsénico.
La mayoría de nosotros damos por hecho que el agua es pura, saludable y limpia. Desafortunadamente, en algunos países como Bangladesh, beber agua es un lujo. Como lo he mencionado anteriormente, la mayor parte del suministro de agua de Bangladesh está cargado de arsénico y hasta mediados de 1990, poco se podía hacer para tratar a los pacientes que morían de envenenamiento por arsénico.
Investigadores de Bangladesh llevaron a cabo un estudio por tres meses en el hospital, donde se alimentaron a 33 pacientes con espirulina, mientras que 17 más recibieron dosis de placebo. El 82 por ciento de los que tomaron espirulina mostraron una mejoría tremenda.
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Aquataculture en Taiwán , la espirulina muestra importantes propiedades de estimulación inmunológica. Los investigadores expusieron camarón blanco al agua de mar que contenía un extracto de agua caliente de espirulina antes de transferirlos al agua de mar con un nivel de pH de 6.8. El grupo de control no fue expuesto a la espirulina.
Los camarones expuestos al agua de mar con espirulina mostraron una tasa de recuperación más rápida y niveles de pH más prometedores comparados con los que no recibieron la dosis de espirulina.
Ahora, echemos un vistazo a lo que significa para usted, tener un sistema inmunológico mejorado:
Si usted tiene una enfermedad autoinmune como la enfermedad de Crohn, síndrome de fatiga crónica, lupus o fibromialgia, la candida crónica puede causar y empeorar su síntoma. La espirulina ha mostrado impulsar y apoyar el crecimiento de la flora intestinal bacteriana , que pueden ayudar a mantener bajo control el crecimiento excesivo de candida.
Los medicamentos como el AZT usados para tratar el VIH pueden en realidad causar los síntomas que supuestamente curan. Sin embargo, la espirulina ha demostrado ayudar a inactivar el virus de la inmunodeficiencia humana asociado con el VIH y el SIDA.
Si usted sufre de alergias estacionales o perennes, no está solo. Millones de personas son alérgicas al polen, ambrosía, polvo, moho, caspa de mascotas y una miríada de otros contaminantes del medio ambiente, asegurando que los fabricantes de los Kleenex siempre permanezcan en el negocio.
Desafortunadamente, muchas personas que tienen rinitis alérgica se tratan con medicamentos recetados y medicamentos de venta libre (OTC) que a menudo hacen más daño que bien. Los antihistamínicos han sido diseñados para suprimir su sistema inmune, lo que conduce a la disminución de la resistencia a la enfermedad y la dependencia de los medicamentos. Ciertos medicamentos para el asma, también se han relacionado con graves efectos secundarios.
Aquí es donde los métodos naturales como el uso de la espirulina entrar en vigor. Según un estudio los pacientes tratados con espirulina reportaron un alivio de los síntomas comúnmente asociados con la rinitis alérgica, como la secreción nasal y la congestión, los estornudos y la picazón cuando se les suministro la espirulina.
La presión arterial alta (hipertensión) es un problema de salud grave que afecta a millones de personas hoy en día. Si usted tiene presión arterial alta, está en mayor riesgo de morir por un ataque al corazón o un derrame cerebral.
La buena noticia es que, someterse a un plan nutricional saludable, hacer ejercicio adecuado y la aplicación de técnicas de modificación de estrés como la Técnica de Libertad Emocional (EFT) puede ayudarlo a normalizar la presión arterial y lo pondrán de nuevo en el camino para una salud óptima . De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica en México , un suministro de 4.5 gramos de espirulina al día, ha demostrado regular la presión arterial entre los hombres y las mujeres de 18-65 años de edad sin ningún otro cambio alimenticio durante las 6 semanas que duró el experimento.
Para obtener más información sobre la presión arterial alta y la forma de normalizarla sin tener que recurrir a los medicamentos potencialmente peligrosos, por favor programe una consulta con nosotros o bien asista a nuestro taller de Alimentación Ancestral
¿Está tomando medicamentos para el colesterol? Decenas de millones de personas toman cada día medicamentos para reducir el colesterol, y de acuerdo con los "expertos", millones más deberían tomarlos, ¡incluyendo los niños!
Los medicamentos con estatinas son responsables de una serie de efectos secundarios no deseados y peligrosos, que incluyen:
Los medicamentos que reducen el colesterol también se han relacionado con graves problemas musculares, como la polineuropatía (daño a los nervios en las manos y los pies) y rabdomiolisis (una grave enfermedad degenerativa del tejido muscular). Incluso hay evidencia que sugiere que la toma de medicamentos con estatinas puede aumentar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Lou Gehrig.
Afortunadamente, hay maneras naturales para bajar su colesterol. Evite la fructosa y los granos, como prioridad, haga ejercicio apropiadamente, la espirulina también puede ayudarle. Según un estudio realizado en pacientes de la tercera edad tanto hombres como mujeres de 60-87 años , quienes recibieron 8 gramos de espirulina por día durante 16 semanas consecutivas, mostraron menores niveles de colesterol que aquellos que recibieron un placebo.
Las personas con anemia de células falciformes o defectos congénitos del corazón están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad llamada isquemia cerebral. La isquemia cerebral se refiere a la falta de flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca falta de oxígeno y puede causar un derrame cerebral. Tan sólo diez segundos interrumpidos de flujos de sangre en el cerebro puede causar pérdida del conocimiento y provocar graves consecuencias para la salud.
En un estudio realizado en el Instituto de Tecnología Farmacéutica de la India , descubrió que una dosis de 180mg/kg de espirulina tiene un efecto protector sobre el sistema nervioso y cerebro de ratas expuestas a grandes cantidades de radicales libres, en comparación con las ratas que no se les administro espirulina antes del experimento. Esta prueba de laboratorio muestra el efecto prometedor de la espirulina sobre la prevención de las embolias.
El cáncer es la principal causa de muerte de los adultos estadounidenses menores de 70 años y en el caso de esta terrible enfermedad, la prevención vale mucho más que una libra de cura. La prevención podría literalmente salvar su vida
Mi primera recomendación para reducir su riesgo de cáncer es eliminar de su alimentación el azúcar/fructosa, granos y alimentos procesados. Los aditivos como la fructosa alimentan las células cancerígenas y lo ayudan a prosperar. También se recomienda una exposición al sol saludable, lo que aumentará sus niveles de vitamina D natural y ¡ayudaría a reducir a la mitad el riesgo de cáncer!
Sin embargo, la espirulina podría tener beneficios potenciales aquí también. De acuerdo con un estudio realizado en China , la espirulina con infusión de selenio inhibió el crecimiento de células MCF-7 de cáncer de mama.
Hay muchos tipos de espirulina en el mercado por lo que es importante hacer una investigación antes de comprar una. Dado que la espirulina crece en un ambiente no controlado, tiene el potencial se contaminarse con metales pesados y otras toxinas , es importante elegir la espirulina orgánica de una fuente confiable.
La espirulina está disponible en cápsulas, comprimidos, polvos y partículas. La dosis diaria recomendada es típicamente entre 3 a 5 gramos. Usted puede ampliar la dosis a dos o tres veces al día si lo desea. Es seguro tomar dosis más altas, pero esta cantidad es ideal para empezar. Recuerde que debe tomar suero casero a la hora de tomar espirulina para ayudar a su sistema con la absorción.
Además de ser el centro energético de las vitaminas esenciales y minerales, la espirulina es un potente desintoxicante. Por esa razón, lo mejor es comenzar con una dosis pequeña y aumentarla poco a poco. Una vez que vea cómo su cuerpo responde, aumente gradualmente su consumo.
La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que ha sido utilizada durante siglos. Aunque no hay efectos secundarios conocidos asociados con la espirulina, su cuerpo puede reaccionar ante ella de acuerdo con su actual estado de salud. Echemos un vistazo a algunas de esas reacciones, lo que significan y lo que puede hacer para aliviarlas.
Las reacciones más importantes que usted puede experimentar son:
Recuerde, su cuerpo puede pasar por un período de adaptación con la espirulina y la mejor opción para reducir la reacción es aumentar poco a poco la dosis para ver cómo reacciona su cuerpo. Consuma suero casero, reduzca sus niveles de estrés, coma de acuerdo a su tipo nutricional y descanse lo suficiente.
A pesar de que la espirulina es totalmente natural y generalmente considerada como un alimento saludable, existen algunas contraindicaciones que usted necesita tener en cuenta. Usted no debe tomar espirulina si tiene una alergia severa al yodo o al camarón. Y, si usted está embarazada, lactando o si tiene hipertiroidismo, consulte a su médico antes de tomar espirulina.
Como puede ver, la espirulina puede servir como un potente "súper alimento". Sólo recuerde hacer su investigación y ármese de conocimiento. ¡Es la mejor manera de tomar control de su salud!
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.