La reciente investigación animal, sugiere que otro compuesto bioactivo en la cúrcuma llamado aromatic-turmerone puede aumentar el crecimiento de células madre neurales en el cerebro hasta en un 80 por ciento en ciertas concentraciones. Las células madre neurales diferencian en neuronas y juegan un papel importante en la auto-reparación.
Los hallazgos sugieren que aromatic-turmerone puede ayudar en la recuperación de la función cerebral en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y accidentes cerebrovasculares-siempre y cuando el efecto también se aplique a los seres humanos. Como lo informó Time Magazine :
"El mismo grupo de investigación encontró que las células madre que circulan en el sistema neuronal crecieron cuando fueron bañadas en una solución de aromatic-turmerone. Las células bañadas en el compuesto de la cúrcuma también parecían especializarse más rápidamente en ciertos tipos de células cerebrales.
'Es interesante que podría ser posible aumentar la eficacia de las células madre con aromatic-turmerone,' dijo Maria Adele Rueger, una investigadora en el equipo, a la BBC. "Y es posible que esto a su vez pueda mejorar la reparación en el cerebro."
La investigación anterior también ha demostrado que la curcumina puede ayudar a inhibir la acumulación de beta amiloides destructivas en el cerebro en pacientes con Alzheimer, así como romper las placas existentes.
Las personas con Alzheimer tienden a tener niveles más altos de inflamación en el cerebro, y la curcumina es quizá más conocida por sus potentes propiedades anti-inflamatorias.
El compuesto puede inhibir tanto la actividad como los subproductos metabólicos inflamatorios de la ciclooxigenasa-2 (COX2) y 5-lipooxigenasa (5-LOX), enzimas, así como otras enzimas y hormonas que modulan la inflamación.
Una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes es la demencia. Los científicos creen que la mejor forma de combatirla es previniéndola. Su cuerpo está diseñado con una barrera natural que protege su cerebro de las moléculas tóxicas que pueden entrar y dañar sus neuronas.
La curcumina tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. En un estudio, los investigadores diseñaron un atomizador para que la curcumina pudiera ser inhalada y llegara hasta el cerebro para una mejora significativa en la cognición.
Una descripción general de muchos de los beneficios ofrecidos por la cúrcuma (además de los de la fibrosis quística, enfermedad hepática, hemorroides, aterosclerosis y úlceras gástricas) mostró que con respecto al Alzheimer, la cúrcuma:
"Redujo las placas beta-amiloide, retardo la degradación de neuronas, tuvo actividad de metaquelación, antinflamatoria, antioxidante y redujo la formación de microglia, la memoria en general de los pacientes con AD ha mejorado".
Para explicar la importancia de las placas beta-amiloide:
"Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han demostrado cómo un fragmento de proteína conocido como beta-amiloide, está implicado en el Alzheimer, comienza a destruir las sinapsis antes de que se aglomeren en las placas que causan la muerte de las células nerviosas.
Las características principales del Alzheimer, son la pérdida de sinapsis – los puntos de contacto a través de los cuales las células nerviosas transmiten señales entre sí – y una deterioración paralela en la función cerebral, que impactan en la capacidad para recordar".
En un informe reciente en el American Journal of Epidemiology , los investigadores investigaron la asociación entre el nivel de consumo de curry y la función cognitiva en ancianos asiáticos. Los que consumieron curry "ocasionalmente" y "a menudo o muy a menudo" obtuvieron puntuaciones significativamente mejores en pruebas específicas diseñadas para medir la función cognitiva que los sujetos que "nunca o rara vez" consumieron curry. Los resultados de este estudio no son sorprendentes dada la fuerte asociación de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia con la inflamación y las poderosas propiedades antiinflamatorias de la curcumina. Pero la relación de la cúrcuma con la salud cerebral y específicamente con la enfermedad de Alzheimer es mucho más profunda. Uno de los elementos importantes de la enfermedad de Alzheimer es el hallazgo de cantidades elevadas de una proteína dañina específica en los cerebros de los enfermos de Alzheimer, amiloide proteína. De hecho, el amiloide se considera una de las características de esta enfermedad. Una nueva investigación publicada en el Journal of Neuroscience Research ha demostrado que la curcumina en realidad inhibe la formación de proteína amiloide. Tan prometedores fueron estos hallazgos que el autor del estudio concluyó que la curcumina "podría ser una molécula clave para el desarrollo de terapias para la enfermedad de Alzheimer".
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Fuentes: