Esa es una pregunta que se han hecho todas las medicinas antiguas desde que existen las medicinas antiguas, la medicina china tiene cuatro tipos que luego se convirtieron en ocho y más adelante fueron cinco tipos, la medicina ayurveda tiene cinco elementos y tiene tres tipos que son vata, pitta y kapha, la medicina greco – árabe usa cuatro elementos, fuego, agua, aire y tierra y cuatro biotipos colérico , melancólico , sanguíneo y flemático .
¿Si las diferencias en nuestra forma de ser, tienen relación con nuestras diferencias físicas, de la forma del cuerpo?
Si una persona flaca, tiene una personalidad o una tendencia de personalidad diferente a una persona gordita, y lo hemos visto es parte de nuestra experiencia, para compararlo les pongo un ejemplo con dos vehículos automotores:
·Esto parte de una idea muy sencilla, “cada cosa fue hecha para cumplir su función y la forma es determinada por la función” esto quiere decir que, si yo tengo una camioneta pick up, ese vehículo fue hecho para cargar y esa es su forma y tengo un vehículo deportivo, es chiquito y chaparro y tiene un motor potente y va rápido, fue hecho para correr.
Y eso pasa en los seres humanos, tenemos formas diferentes para cumplir funciones diferentes, ahora imagínese que nace Ferrari en una familia de mamá móvil (un vehículo amplio donde cabe toda la familia) cada uno va a necesitar cosas diferentes el Ferrari va a correr, el otro por su capacidad es para traer cosas del supermercado.
Mucha gente cree que puede empezar el sistema de alimentación ancestral por Biotipos y eso no es correcto, porque si hay un grosor que se aplica a toda la gente, por ejemplo, tomar agua sola embotellada le hace daño a toda la gente, quitar la sal de la dieta le hace daño a toda la gente, no es por Biotipo; ya que tiene esa base resuelta, entonces ya podemos ver la individualidad por biotipo.
Ahora el biotipo incluye, como se viste, donde vive, el clima que le gusta, la pareja que escoge, las texturas de su casa (si tiene mucha luz o no tiene), si le gusta ir a la playa o al bosque, o sea domina casi todos los aspectos de nuestra vida, el biotipo viene del lenguaje de la naturaleza.
La conclusión a la que llegaron la mayoría de las medicinas antiguas es que, el sol marca los cambios, le dan las estaciones del año, le da primavera, verano, otoño, invierno, entonces el sol junto con la luna se consideran el marcador de los ciclos y de los cambios.
Si usted estudia, porque somos diferentes, invariablemente lo va a relacionar con los climas, también con los horarios del día, estos sistemas que además eran muy inclinados hacia temas de agricultura y temas de sobrevivencia, observaban mucho no solo al sol sino a las estrellas, y terminaron casi invariablemente modelando su modelo de personalidad o biotipo con las cuatro estaciones y nosotros escogimos cuatro porque nos parece que es lo que dice la naturaleza.
Hay dos equinoccios y dos solsticios y eso no se le ocurrió a nadie, no lo invento nadie, eso es puramente la naturaleza, creación de Dios, eso es lo que le está diciendo el sol, el sol es el cambio y tiene cuatro instancias importantes de cambio, y así agrupamos a la gente.
Ahora uno podría pensar, bueno, pero eso no está muy demostrado o moderno como seria…, ya más moderno, hubo un científico que se llamó William Herbert Sheldon, y más o menos en los años 60’s, él estudiaba biología, cuando Usted ve un embrión o ha visto embriones de diferentes animales todos se parecen , a eso se le llama “la filogenia recapitula la ontogenia”, quiere decir que, si Usted piensa en un primer ser vivo a la fecha, las bacterias, los vegetales, los animales marinos, los animales terrestres, el ser humano, tuvieron un principio y una función específica por especie en la tierra, toda esa es la historia de la especie, escrita por ejemplo, en la Biblia y documentada y respaldada por la comunidad científica y antropología reciente.
Ahora, eso se repite en la panza de mamá, en el embarazo, es decir, Dios nos creó para vivir con los elementos de la tierra o sea nos dejó un código genético escrito desde la creación de la primera pareja humana y nosotros nos tardamos nueve meses en imprimirlo, la sabiduría que Dios dejo en nuestro ADN se repite durante el embarazo, entonces “la filogenia recapitula la ontogenia”, quiere decir que en el embarazo se repite toda la historia de la especie.
Un embrión humano tiene tres capas:
Entonces, alguien que no puede bajar de peso, esta gordito, tiene una dominancia de la función de la capa de adentro (endodermo), una persona que levanta poco peso y ya se marcó, que es muy musculoso, domina la segunda capa (mesodermo), y una persona flaca, nerviosa que siente mucho los cambios de clima, y es muy sensible sensorialmente, le llamamos nerviosa, esa domina la tercera capa (ectodermo), y entonces de ahí se acuño el termino Biotipo (Biológico por las tres capas embrionales).
Si usted compara esas tres capas con lo que dijeron las medicinas antiguas, se empalman perfectamente, pero ya tiene un vínculo biológico, porque cada una de estas tres formas tienen configuraciones neuroendocrinas diferentes, o sea si agarramos a puro gordito y les sacamos las hormonas, tienen configuraciones semejantes, si agarro puro flaco, sacamos sus hormonas, tienen configuraciones semejantes.
La primera capa (endodermo) es el sistema digestivo, hígado y páncreas y además genera a los pulmones y el sistema respiratorio, eso es una copia de un árbol:
1.El tubo digestivo de la boca al ano es un tubo, pensemos en una manguera, por donde pase el agua se llama la luz del tubo, entonces la luz del tubo digestivo humano, está afuera del cuerpo, es decir la comida mientras este en el tubo digestivo, aunque recorra de la boca al ano no ha entrado al cuerpo, hasta que permea (absorbe el cuerpo los nutrientes) y así pasa con el sistema respiratorio, la diferencia que el sistema digestivo es tubo y el respiratorio es una pared, pero los dos están afuera del cuerpo, por eso son sitios de infección.
2.Imagínense un árbol que se quiere levantar y quiere caminar, se tiene que llevar la tierra y la composta porque el sistema digestivo de una planta es la tierra y esto es algo que normalmente no pensamos, estamos acostumbrados a separar las cosas (son pensamientos modernos), entonces decimos el árbol empieza en la raíz y ¡no es así!, el árbol empieza en la tierra y en los bichos de la tierra, porque esa es su digestión, el árbol no va a hacer lo que ya hace la tierra y la tierra lo que hace es digerir, genera una composta. Entonces si el árbol quiere levantarse y caminar tiene que llevarse la tierra consigo mismo.
3.Entonces nuestro sistema digestivo es idéntico al de un árbol, solo que nosotros llevamos la composta adentro, básicamente nuestro sistema digestivo es la tierra, nuestra composta, y curiosamente proviene de la primera capa (endodermo) endomórfico, del embrión.
4.¿Qué hacen las hojas de un árbol? comen sol y respiran y meten oxígeno y sacan dióxido de carbono, tienen un intercambio gaseoso y además de la fotosíntesis, la función de las hojas es idéntica a la función respiratoria y la piel que es la otra función de fotosíntesis es también como las hojas, por eso la vitamina D se obtiene a través de la piel.
5.El vegetal de nosotros es el tubo digestivo y el respiratorio y curiosamente esta puesto en la primera capa embrional (endodermo), por eso decimos que es el cuerpo vegetal.
6.Una persona en quien domina este cuerpo vegetal, es una persona gordita, que no va a querer salir de su casa, es una persona muy amable, muy inclinada a la familia.
Si excluimos la parte central del tronco del cuerpo humano, tenemos extremidades, la diferencia entre cuerpo vegetal y el animal es el sistema musculo – esquelético, eso está puesto en la segunda capa embrional (mesodermo), que es la del esqueleto, los músculos, las articulaciones, los tendones y ahí apareció el corazón, entonces el corazón es más nuevo que el hígado, el hígado es más viejo porque es vegetal, por eso es tan importante.
¿Cuál es el corazón del árbol? El árbol tiene que circular sus fluidos, pero no tiene una bomba, lo que tiene es el sol, el sol es el corazón del árbol, la tierra es el hígado del árbol, por eso tiene tanto porque tiene unos enormes órganos (el sol y la tierra), claro lo digo de una manera poética, pero es absolutamente real.
La digestión del árbol se da en la tierra y el bombeo se da cuando calienta el sol, se expanden los fluidos y suben por el xilema y el floema que son tubitos como el sistema linfático, se suben hasta las hojas y luego bajan y luego suben, y esos ritmos de circulación los marca el sol, pero además tienen un ritmo anual, primavera, verano, otoño, invierno, y eso marca cuando estamos en otoño, el árbol ya no le llega el alimento hasta arriba y se cae, entonces se caen las hojas.
Ahora el latido, como lo que late nuestro corazón varias veces por minuto, en un árbol late una vez al día, así como tuvo que agarrar la tierra y metérsela a la panza para poder andar, también tuvo que agarrar y meterse el aire, el corazón (el sol) para poder latir también lo metió, el sol se convirtió en el corazón, la tierra en la tripa.
Pero mucho antes que eso, primero empezó la vida en el mar y todos los seres vivos tenemos el mar adentro le explico: una bacteria tiene el mar adentro, un árbol si usted le saca liquido al árbol su composición de minerales es muy parecida a la del mar y la de nosotros los seres humanos también, si lo decimos de una manera poética sería que para poder salirse del mar el ser humano se tuvo que llevar el mar consigo mismo, para poder moverse se metió la tierra, se tuvo que meter el aire, se tuvo que meter el sol.
No es lo mismo la tecnología para calentar el agua, que internet, si viéramos el cerebro veríamos algo así como diferentes etapas en la creación, el cerebelo que se encuentra en la parte de atrás de la cabeza, controla la respiración y la frecuencia cardíaca, es como un boiler, ¿desde cuándo aprendimos a calentar agua? Hace un par de miles de años, pero internet es muy nuevo, entonces usted ve en el cerebro una parte muy antigua, y una parte muy nueva, la parte muy nueva es como internet, esa es la parte que se encarga de la complejidad de las relaciones humanas.
Tenemos que separar primero, emociones son animales, pertenecen al segundo cuerpo (animal) no al tercero (social) ¿Cuáles son las emociones? Miedo, Enojo, Tristeza, Alegría, Deseo y Aversión y todos los seres vivos tenemos esas emociones, hay un libro que fue escrito en los setentas que se llama la vida secreta de las plantas de Peter Tompkins y Christopher Bird donde se demostró que las plantas tienen emociones porque responden a las emociones.
Entonces el Miedo , Enojo , Tristeza , Alegría , Deseo y Aversión no le enferman, su perro lo tiene, cuando llega a su casa se pone feliz, si lo regaña se asusta, si invade su espacio otro perro se enoja, y no se va a enfermar por eso, no le da gastritis nerviosa, no le da colitis nerviosa, las emociones no son humanas, son animales, pertenecen al cuerpo, no al Yo, no le enferman y son muy antiguas.
Además, las emociones cumplen la función de sobrevivencia, si usted no tiene miedo o no tiene enojo, no puede sobrevivir, si no tiene aversión (asco) no sabe que si comerse y que no comerse, si no tiene placer, no sabe que es bueno para disfrutarlo, son brújulas para la sobrevivencia, no son malas.
Cuando la gente habla de emoción, en realidad no está hablando de emociones, está hablando de sentimientos, los sentimientos ya tienen un componente emocional, se hace complejo con un componente mental, ese ya es humano, por ejemplo, miedo es emoción, pero resentimiento es sentimiento, es igual a sentimiento de inferioridad, sed de venganza, eso si te enferma, pero no las emociones.
¿Por qué? Cuando tienes una emoción más el componente del Yo, eso lo hace perfecto, es decir, la característica de los bebes y de los animales es que cuando tienen una emoción la viven en ese momento y ya, y lo que los adultos hacen es que la viven y la continúan y eso sucede por el componente del Yo.
En el ser humano, el cuerpo vegetal y el cuerpo animal, hasta ahí somos animales puramente, pero después tenemos otra parte que es el Yo, cuando digo Yo y soy consciente de mí mismo, eso deja de ser cuerpo, se convierte en Yo, entonces el ser humano es cuerpo y es Yo, pero no es únicamente Yo, primero no tienes un Yo individual, ningún bebe nace y dice yo soy Yo, el bebé nace y dice Yo y la familia.
Ahora somos a veces arrogantes los seres humanos y pensamos que nada más nosotros tenemos un Yo consciente, eso muy probablemente no es cierto, los elefantes, por ejemplo, entierran a sus muertos, hay un elefante en India que pinta a otros elefantes, o sea, le dan un pincel y pinta elefantes, las Orcas son delfines, pero es un insulto llamarle a una orca, un delfín, ¿por qué? Más bien un delfín es una Orca, pero los científicos nombraron a todo ese grupo delfines.
Los delfines y las Orcas tienen un cerebro muchas veces más grande que el nuestro, cosas que pueden hacer las Orcas, por ejemplo, cuando van a atacar a un pez o un animal, le emiten una onda sonar y le paralizan el sistema nervioso ya no se pueden mover van y se lo comen.
Ellos tienen ultrasonido, como cuando la mujer está embarazada y la llevan al ultrasonido para ver al bebé, las Orcas ven así, en ultrasonido, pero el ultrasonido como treinta mil veces más potente que el nuestro artificial, las Orcas se conocen perfectamente bien, viven en profundidad y tienen lenguajes, si tu agarras una Orca de Australia y una de Canadá y las juntas no se entienden, no pueden comunicarse, porque hablan idiomas diferentes.
Un animal mamífero con un cerebro muchas veces más grande que el nuestro, con una creación mucho más antigua, con esa capacidad del cerebro y una organización social si dice YO y entiende que es un individuo, entonces también tiene su cuerpo vegetal, su cuerpo animal y su YO, no solo los seres humanos.
Resumiendo, hay un cuerpo vegetal, un cuerpo animal, y un cuerpo del YO, pero el cuerpo del YO, primero es cuerpo familiar y después es cuerpo del YO y está íntimamente ligado con el sistema nervioso, esto ya es como lo que tomo Sheldon, ya lo junté con lo de las medicinas antiguas, pasando por moderno y ya les estoy dando el resultado y no es solo de un investigador.
Cuando hablamos puramente de tipos físicos, el tipo nervioso que sería el tipo ectomórfico, no estoy hablando propiamente del YO individual y del YO familiar, sino del hecho que domina su sistema nervioso, TODOS los tipos sin importar cual, tienen un YO familiar y un YO individual, entonces ese es propio a TODOS.
Pero si se fijan hicimos un puente entre el cuerpo físico pasando por la digestión yendo a través de las hormonas hasta llegar a un tema propiamente psicológico o de individualidad psicológica o de terapia familiar sistémica, no hay en división, van en continuo, regresando al embrión, tres capas una es vegetal, la otra es animal y la otra es nerviosa.
Ya que crecemos por algún motivo hay personas que su cuerpo le gusta más o tiene más fuerte la primera capa (vegetal) y le llamamos endomórfico, hay gente que prefiere o sirve más para el mesomórfico, y hay gente que sirve más para el ectomórfico, ahora esto también tiene una explicación:
El ser humano es cazador y esto lo hemos podido demostrar, la dieta humana es comer carne, somos cazadores, los cromañones cazadores, desde pequeños nos enseñaron, ahí está el hombre de las cavernas y esta con su lanza, con su cuchillo de piedra y mata animales y se los come o sea cazador.
Muchos de estos restos humanos se encontraron en regiones de Francia, en esa época después de la era glaciar, hacía un frío impresionante, no hay manera en ese clima de sembrar, o sea no hay plantas, no hay frutas, lo único que puedes comer son animales, entonces si ahí encontramos restos humanos que tienen millones de años y sabemos que el clima era extremadamente frío, inmediatamente ya deduces que la dieta es carnívora.
Ahora ¿qué tiene que ver esto con los biotipos? Si tienes un tipo digestivo, un tipo muscular y un tipo nervioso, ¿Cuál de los tres te funciona mejor para cazar? Pues el muscular, es extremadamente eficiente para cazar, porque tiene el sistema, muscular muy desarrollado, por eso el hombre, el macho de la especie, es mucho más mesomórfico que la hembra de la misma especie, porque la hembra tiene que cuidar bebés, amamantar, sobretodo hablando de mamíferos.
Entonces, le conviene a la naturaleza que el cuerpo endomórfico (vegetal), este más fuerte en la hembra que el cuerpo mesotelial, ya vemos una diferenciación sexual, la mujer tiende más al cuerpo vegetal, eso no quiere decir que no hay mujeres meso o ecto, si hay, la función de hombre tiene más cuerpo animal, sea de la raza que sea TODOS los mamíferos vemos esto; El caza tiene más mesomórfico y el que cuida los bebés y amamanta tiene más endomórfico.
Ahí ya no le entro Sheldon, él se quedó en el embrión, pero nosotros haciendo nuestras propias observaciones e investigaciones de las medicinas antiguas, falta una que es importantísima que es el desarrollo sexual, entonces nacemos y no tenemos YO, somos familia, por ahí de los doce años ya empezamos a YO, y eso caza con el desarrollo de las características sexuales secundarias.
Nos hacemos hombres o nos hacemos mujeres, conforme nos hacemos hombres y nos hacemos mujeres, se forma el YO ya de manera individual, y ahí vemos claramente que hay características sexuales femeninas secundarias y las características sexuales secundarias, los hombres crece la garganta, la manzana de Adán, les cambia la voz, las mujeres se anchan las caderas, crecen los senos, etc. todo lo que vivimos en la adolescencia.
Terminando la adolescencia sabe cuál es tu biotipo, antes no, porque todavía no se has terminado de formar, ahora en el tema del desarrollo sexual, hay gente muy masculina, hombres, hay mujeres muy femeninas, y luego hay unos en medio que no estoy hablando de homosexualidad, es físicamente, no sabe bien si es hombre o mujer, comparte características de ambos, y eso le llamamos ser andrógino.
Hay un andrógino puro que tiene los dos genitales, masculinos y femeninos, es un andrógino genético, del que hablamos no, o sea es hombre o es mujer, pero como que está en medio, hay artistas famosos que son así, David Bowie, era andrógino (ya murió), los elfos que salen en el señor de los anillos, cuando hicieron el casting, particularmente escogieron gente andrógina, porque los elfos tienen esta característica que se menciona, es muy antigua la idea andrógina, los ángeles son andróginos, ciertas figuras de la mitología como Hermes, Mercurio, Loki, este personaje juguetón de la historia es muy andrógino.
Hay características masculinas, femeninas en la persona y esas se las tenemos que poner a endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, ya nos da mucha variedad, puedes tener una mujer que por ser mujer tiene características sexuales femeninas, pero es una mujer muy masculina, o vez un hombre muy femenino o ves hombre o mujer, muy andrógino (a).
La mezcla de todas estas características son una manifestación física de lo que ocurre hormonalmente en el cuerpo, hay hormonas sexuales, testosterona, progesterona, estrógenos, una persona muy masculina tiene más testosterona, una persona muy femenina tiene más progesterona o estrógenos, y una persona muy andrógina tiene producción de andróginos o de ambas (testosterona y estrógenos).
Y hay dos formas de dimorfismo sexual, hay uno que es hormonal, no es lo mismo tener mucha testosterona y mucha progesterona al mismo tiempo que tener muchos andróginos, esta es la diferencia de una persona que dice es hombre o es mujer, pero joven como juguetón, como con esta característica de duende, o una persona como un español - andaluza que es un caballo bronco, que a eso le llamamos fuego – agua, mucho masculino y mucho femenino al mismo tiempo muy sexual como una flamenca.
Estamos hablando de hormonas, cuando una persona tiene la tiroides baja, engorda, cuando una persona tiene la tiroides muy acelerada, enflaca, obviamente la persona ectomórfica tiene una mayor cantidad de hormona tiroidea que una persona gordita, y la gordita tiene menor producción de T3 yT4 que son las hormonas de la tiroides.
Obviamente hay vínculo estrecho entre las hormonas, el cuerpo y la forma de ser, de eso se trata los biotipos de ver estas relaciones y luego poder hacer predicciones, nada más que quiero aclarar algo, porque no soy el primero que trata de relacionar hormonas, cuerpo y forma de ser.El problema es que en los textos como de hace cien años o más que no son antiguos, son bastante modernos, te dicen, el tipo flaco es hipertiroideo y ya, el gordito es hipotiroideo y ya, o te lo relacionan con las hormonas del riñón, el tipo que es el adrenético, secreta mucha adrenalina, que sería un mesomórfico, porque va a ser más peleonero y cosas así.
El problema es que en esos sistemas te dicen, esta hormona es con este tipo y ya, y he visto que eso es un error, porque no hay un pensamiento sistémico, en el pensamiento sistémico, decimos que cada tipo tiene una configuración de hormonas y no solo hay hormonas, sino neurotransmisores y hormonas, entonces sí, cada tipo tiene una configuración neuroendocrina, pero es una configuración.
No solo agarro una hormona, agarro todas y como se relacionan todas, y digo el tipo melancólico tiene esta configuración, el tipo colérico tiene esta configuración, y ¿Cómo hice eso? Bueno como llevamos bastante tiempo dando talleres de biotipos y soy muy curioso estudiando y además soy fenomenológico, me es más importante el fenómeno que la explicación; el fenómeno es real, la explicación puede ser un invento.
Entonces cuando viene la gente al taller de Biotipos, lo que hacemos es que les hacemos estudios de sus hormonas, imagínense que agarre a todos los ectomórficos o también llamados melancólicos, y les saque la sangre y empecé a ver que tienen una configuración particular, nerviosa y endocrina, y luego me agarre a todos los sanguíneos y tienen otra, pero propia de ellos, y luego a la de los flemáticos.
¿Qué quiere decir esto? Cuando usted va a que le hagan un estudio de sangre y le dicen el colesterol normal es de cien, o de doscientos o abajo, la glucosa debería ser 140 o abajo, entonces yo le pregunto ¿Para qué Biotipo? Y ahí hay un grave problema en la medicina moderna, que no toma en cuenta a los Biotipos, es como decir, tienes en una familia cinco hermanos y uno come mucho chile y otro odia el chile y otro es nocturno y el otro es diurno.
¿Qué es lo correcto? No le puedes decir que diurno es correcto y nocturno es incorrecto, es como decir, tener ojos cafés es malo, pues entonces que hago, es lo mismo, y esto es fuente de interminables problemas en la pareja, uno le gusta el frio y otro el calor, ahora en los automóviles puedes poner el clima la mitad caliente y la mitad fría etc., es real porque cada uno necesita cosas diferentes y no hay uno correcto y otro incorrecto.
Lo que ha hecho la medicina es que agarra a todos sin importar que Biotipo somos y hace un promedio y dice lo normal es esto, y es completamente falso, porque si usted tiene una persona endomórfica tiene o tolera niveles más altos de glucosa, o tiene una relación diferente con el colesterol que un ectomórfico, porque el ectomórfico consume glucosa como loco porque tiene un sistema nervioso hiperacelerado, entonces el melancólico tiene que comer más azúcar, el flemático tiene que comer más carne.
Tenemos que tener parámetros biológicos por Biotipo, o sea el colesterol, la glucosa, los triglicéridos, la hemoglobina, los glóbulos blancos y los rojos, para colérico, para flemático, para melancólico y para sanguíneo, porque siempre pasa, la persona se siente de maravilla y en el estudio está mal y le mandan fármaco, pero no lo necesita por que no se siente mal, o al contrario se siente de la patada y los estudios salen en un rango y no le dan tratamiento y lo mandan con un psiquiatra, pero es porque no tenemos los parámetros habituados por Biotipo.
Siguiendo el tema de los Biotipos, hay una relación biológica, física, morfológica y además con la forma de ser, esto tiene que ver con lo que se ve de una persona, obviamente tiene que ver con una disciplina que es muy antigua que se llama fisionomía, es el estudio de la personalidad a través de la cara.
Y ahora gracias a un genio fisiónomo que se llama Paul Ekman, el Dr. Ekman observo que hay dos tipos de Fisionomía, la rápida y la lenta; la rápida son las micro expresiones de milisegundos y la lenta o la crónica es la que estudiaban los antiguos, la fisionomía clásica, por las cejas, por los ojos, por la forma de la boca, de la cara etc.
Le puedo decir su personalidad por los rasgos físicos del cuerpo o por la cara o por las manos o por la escritura, porque su personalidad todo el tiempo se está manifestando, no puede no manifestarse, como se viste como se sienta, el sonido de su voz, sus expresiones, y hay unas pequeñas y hay unas grandes, cuando juntas muchas pequeñas durante los años se hacen grandes, y esas son las que vemos en fisionomía, pero el estudio se hace de las dos.
Cuando usted estudia Biotipos, casi invariablemente se tiene que hacer bueno estudiando la cara, entonces yo cuando estoy en consulta uso mucho de eso, cuando le pregunto a la gente y me fijo mucho en las micro expresiones, esas micro expresiones son fantásticas.
Se lo expongo en un ejemplo, imagínense un pino, un árbol de pino, ¿en dónde vive? O ¿Cómo es el clima donde vive? Es frío y es húmedo, por lo tanto, para no morirse ahí tiene que ser caliente – seco, si es frío – húmedo afuera, el pino tiene que ser caliente – seco adentro, como nos daríamos cuenta, pues hay símbolos, fuego es caliente – seco, la madera del pino es la peor para construir, porque es muy quebradiza, eso quiere decir que es seca, se rompe, no es como las maderas del trópico que son extremadamente duras, además, la madera del pino huele mucho.
Todo lo expansivo es caliente, como el fuego que es expansivo, una piedra no es expansiva es fría, y es fría – seca, el fuego es caliente – seco por que se expande, se expande más que el aire, porque el aire solo incluye cierto espacio, pero el fuego se sigue la luz al infinito porque se expande.
Dicho esto, el pino es tan caliente que no responde a las épocas del año, o sea el pino no es un árbol deciduo, quiere decir que no se le caen las hojas, se queda verde todo el año, porque tiene tanta expansión que cuando la naturaleza se contrae y los demás árboles pierden las hojas en el otoño, el pino no, el pino se queda verde, es vertical, es fálico, tiene ángulos, tiene picos, todo eso en el idioma morfológico de la naturaleza.
Entonces ¿qué nos comunica? Es expansivo el pino, es caliente – seco, ¿Cómo se expande? O ¿Cómo se reproduce? Avienta sus semillas para todos lados, se expande, y así se forman los bosques de pino, eso es lo que pasa con una personalidad fuego, quieren tener muchos hijos, quiere comunicar su mensaje, pueden ser hijos psicológicos como este sistema de salud (Sistema de Alimentación Ancestral), comunicarlo es una función muy colérica, muy de fuego expandir, retar a la naturaleza, por eso el pino reta.
Caliente – seco, Frío – Húmedo, estos son complementarios, el pino necesita frío – húmedo, porque es caliente – seco.
¿De qué nos enfermamos en el bosque? Gripas, del sistema respiratorio, asma, si alguien ha vivido en el bosque que es muy húmedo, salen hongos hasta en los hongos valga la redundancia, tu ropa, tus zapatos, tus muebles, se llena de moho.
Si usted se enferma de gripa, de asma, reumas, alergias, hongos, infecciones, ¿Qué le dan para curarse? Puros aceites del bosque, aceite de pino, de eucalipto o de coníferas, etc., si agarro aceite de pino o propóleo y se lo doy a la persona con reumas o con gripa se cura, porque el pino es caliente – seco y cura lo que le enferma del frío – húmedo.
Por ejemplo, el chile es caliente – seco, la cebolla es caliente – seco, el ajo es caliente – seco, el rábano es caliente – seco, la canela es caliente – seco, el jengibre es caliente – seco, y todo eso cura el frío – húmedo como es, las gripas, el asma, las reumas, etc.
Otro ejemplo, la sábila ¿en qué clima crece la sábila? En calor – seco, si es caliente seco ¿qué clima tiene por dentro la sábila? Frío – húmedo, si se fijan el pino es vertical, y la sábila crece horizontal, eso es muy femenino, si usted corta una sábila es babosa, es fría y es húmeda, aunque afuera haga un calorón, usted corta la sábila y la toca está fría y es babosa, frío – húmedo.
¿De que se enferma en el desierto o en el calor? Se le quema la piel, da diarrea, le duele la cabeza, y se deshidrata, ¿qué cura la sábila? Las quemadas, se usa para la piel, la panza, las diarreas, dolor de cabeza, se usan los chiqueadores, porque es fría – húmeda y cura lo caliente – seco.
¿Qué tipo de persona seria como el pino? Pues una persona que nació, creció, y vive igual que el pino en clima frío - húmedo, eso es un pino, igual que el pino vive en el mismo clima, y ¿qué tipo de persona sería una sábila? Pues una persona que vive en zonas del país caliente – seco.
Llega un alemán y yo veo caliente – seco, y le pregunto oiga Hans ¿Qué clima le gusta? Y me dice amo el calor, y amo el picante, se va enfermar, es como si le digo a un pino ¿Qué clima te gusta? Y me dice el desierto, se va a enfermar no hay de otra a fuerza se va a enfermar, porque el pino está loco, ese no es su clima, entonces llega el mexicano que vive en Oaxaca o en las zonas costeras y le pregunto ¿Qué clima te gusta? Amo el ártico, me encanta la nieve, se va a enfermar, ese no es su clima, ¿Qué clima le debería de gustar a Hans? Frío – húmedo, y ¿Qué clima le debería de gustar al mexicano de zonas como Oaxaca o zonas costeras de México? Calor – seco, ese es el parámetro que yo uso.
Ahora, si yo veo el mexicano es flemático, ahora imagínense una mexicana, le debería de gustar el calor – seco, probablemente la playa, mucho picante, mucho limón, muchas especias (pimienta, jengibre, picante), debería de odiar el dulce, porque le empalaga muy rápido, o la comida muy grasosa le empalaga, entonces viene a consulta y le pregunto ¿Qué clima le gusta? Y me dice, me encanta el frío, me encanta la lluvia, me encanta la humedad, ahí ya tengo mis dudas de su salud.
Y le pregunto ¿le gusta el picante? Y me dice, no, lo odio, ¿le gusta la mostaza? No, la odio, ¿y el jengibre? No, odio el jengibre, odio todo el picante, es más la carne también la odio, y ¿qué le gusta? El dulce, los lácteos y el pan.
Entonces yo le pregunto ¿qué paso con tu papá? (no tiene nada que ver) y se suelta a llorar, y me dice, es que mi papá se fue cuando yo era niña chiquita y nunca viví con mi papá ni conviví con mi papá, ni conocí a mis tíos y yo me hice cargo de mi mamá, tomé la función de papá, por eso no le gusta el picante, por eso no le gusta el calor.
No sé si les impresiona eso, pero a un servidor si le impresiona como puede ir desde los climas, los sabores, el cuerpo y su historia familiar, digamos que esos serían los Biotipos en su esplendor.No me gusta que los Biotipos se convierta en un arma para etiquetar, quiero que se conviertan en herramientas de empatía, para llevarnos mejor, no una nueva forma de juzgarnos y excluirnos aún más, esto es el peligro de un conocimiento que categoriza a la gente, ¿Cuántos Biotipos hay? Básicamente infinitos, porque son ingredientes, imagínese que hay tres colores primarios, amarillo, azul y rojo, ¿Cuántos colores puedo hacer con los primarios? TODOS, infinitos, millones, billones.
Lo que quisiera y cuando lo enseño es con esta actitud, le enseño que es blanco, rojo, amarillo y azul, pero usa eso para extraer empatía de los demás, es decir, sé por Biotipo que persona le sirve que puesto y como hablarle, sé que a un flemático le hablo fuerte y se suelta a llorar y además es emocional, las cosas le entran por la tripa, a un melancólico las cosas le entran por la cabeza, entonces tengo que ser muy completo y ordenado y tengo que seguir paso a paso sino lo pierdo y a un colérico le tengo que hablar mucho más visualmente, el chiste es que nos ayude a empatizar.
Recuerda que el pino ama el frio – húmedo y la sábila ama el caliente – seco, el pino es caliente – seco y la sábila es frio – húmedo, se van a enamorar, porque son complementarios, por ejemplo, para el canadiense, la mujer acapulqueña es fría – húmeda, es el bosque, y para la acapulqueña, el canadiense es el desierto, entonces se van a enamorar, por eso cada rato vemos güeritos, suecos, canadienses, que se van a Acapulco a la playa y andan con los nativos de ahí, porque se encantan, es una atracción descomunal entre los dos tipos y eso tiene la razón la naturaleza porque quiere la mayor variación genética, quiere la mayor variación de las posibilidades.
Por eso estamos fabricados para que nos guste el complemento, fíjese que buena broma de la naturaleza, ella ama el calor y él lo detesta y el ama el frío, ella es diurna, se duerme temprano, en la mañana es una castañuela, se despierta está feliz, canta y él se duerme ya casi en la madrugada, se despierta tarde, se despierta y no sabe ni como se llama.
Y ¿quién tiene razón? No sabe, si aprendiera Biotipos ya se dejarían de pelear, porque entonces ella dejaría de decir, hay es que tú siempre desvelándote, te duermes a las tres de la mañana, no puede ser y él dejaría de decir, tu siempre durmiéndote a las diez de la noche, pongo la película volteo y ya te dormiste, pero entonces sabríamos que no es personal, sabríamos que así estamos hechos y entonces es una herramienta de empatía.
Dicho eso, son cuatro tipos, primavera, verano, otoño, invierno:
Para explicarlo sencillo:
La cosa es que el ambiente del sanguíneo es una playa, de un trópico, el sanguíneo fue hecho de un lugar que tiene todos los recursos naturales y el mejor clima, entonces no tiene que hacer mucho para su sobrevivencia física.
El sanguíneo es: vive la vida, vive el presente, tiene la constitución para aguantar “vara”, ama la fiesta, es gente quinética, o sea el sanguíneo no entiende ni por la cabeza, ni visual, ni con emociones, tiene que hacerlo, tiene las manos chatas, gordas y siempre hacen, usted le explica algo a un sanguíneo y le dice, “haber déjame lo hago y ya le entiendo”, todo el tiempo se están moviendo, están en la mesa y están con el celular y rompen papelitos, construyen una casita, al rato ya están explorando otra cosa, se enteran de todo lo que está pasando a su alrededor.
Es la gente que tiene más gente en Facebook, y no pueden estar sin examinar el Facebook, ellos, su centro es, somos, “somos una sociedad”, son extremadamente artísticos, son extremadamente buenos ingenieros, son muy curiosos, son extremadamente buenos chefs, es el gordito de la panza feliz, no el gordito bofito de todo el cuerpo, tiene su voz muy grave, hablan por lo general en voz alta, pómulos grandes, se les nota la alegría.
Han oído esas expresiones “es que es muy jovial”, “siempre anda alegre”, “siempre anda de buenas”, te ve en la calle y te dice con su vozarrón “¿cómo esta compa?, vamos a tomarnos unos tequilas”; lo relacionamos con que está muy contento, viene de “júpiter” porque júpiter es sanguíneo.
Muchas mujeres, mucho cigarro, muchos puros, mucho alcohol, mucha carne, mucha fiesta, les gusta ser hombres de mundo, por ejemplo, el padrino de la película “el padrino”, eso es un sanguíneo o Baloo (balú), el Baloo es más feliz, el otro es más el padrino, pero son sanguíneos.
Quieren conocer muchas gentes, organizan a sus amigos, hacen cenas, platican, no le gusta la monogamia mucho o le cuesta trabajo, mujeres y hombres sanguíneos, a la mujer un poco menos, el hombre es verdaderamente problemático, aman la velocidad, aman los retos, aman los coches rápidos, las motos, les gusta vivir con adrenalina.
Y son la gente que usted siente que cuando están le van a resolver los problemas, porque son hacer, tiene que hacer, su centro es “somos” y “hacer, hacer, hacer”, entonces ellos pueden comer TODO y no les pasa nada, es primavera, es como el hawaiano que está en la playa, está feliz.
Su mayor debilidad, es que no les gusta entrarle a lo amargo, doloroso de la vida, prefieren la fiesta y si no lo pueden resolver, sufren mucho con lo doloroso y tienen de los cuatro tipos una tendencia fuerte a los psicotrópicos, las drogas, sobre todo a la cocaína que los acelera, porque así pueden continuar la fiesta.
Como san tan fuertes físicamente, no les pasa la factura la naturaleza hasta los cuarenta o cincuenta años y entonces se confían porque son tan fuertes, hasta que se enferman ya muy grave, alcoholismo, drogadicción, cosas así, de las que aceleran, por ejemplo, la marihuana la detestan, porque dicen “yo no quiero estar aplatanado y relajado, yo no”, no les gusta meditar, no les gusta estar tranquilos, tienen que estarse moviendo (Zeus, Júpiter) ese es el arquetipo.
Funciona muy bien en cargos de alta responsabilidad, pero no es el jefe que ama como el sanguíneo, que se toma sus cervezas y se va de fiesta con sus subordinados, el colérico le gusta la guerra, son los mejores ingenieros, la gran mayoría de ingenieros, hombres y mujeres tienen un componente colérico muy importante y son extremadamente ejecutivos, pero más solitarios y les gusta ser o sea “yo soy”, así como el sanguíneo “somos”, el colérico es “Soy”, y “lo que yo digo se hace porque se hace o vamos a tener un problema aquí”.
No le molesta que cada quien haga lo que quiera, mientras no sean de su equipo, y que estén a su cargo, pero si le molesta que le interrumpas su voluntad, el colérico se mueve a través del centro de la voluntad del “Yo soy”, es como una lanza, entonces lo puedes comparar con el dios Marte que es Hades de la mitología griega, el arte de la guerra, por la guerra misma.
¿Conoce alguien así? Ese es el pino, es gente muy inteligente, muy solitaria, comen carne, usted les quita la carne y se quieren morir, el sanguíneo ama la carne, pero es gourmet, quiere comer de todo y ama probar cosas nuevas, el colérico es carne y luego carne y después carne, les fascina la cerveza.
Piensen en un alemán, ¿Quiénes son los mejores ingenieros de coches? Los alemanes y los japoneses, que son dos culturas marciales, son muy coléricos, muy de guerra, el samurái, el vikingo, el guerrero, entonces van de la mano la ingeniería, la construcción de las cosas, el “Yo” ser, este imponerse como los alemanes en la segunda guerra mundial, entonces si pueden ser, ya desbalanceados, crueles e impositivos.
Un colérico sano es, “deja que yo haga lo mío y tu haz lo que quieras, pero no te metas en lo que yo quiero hacer”, y su dieta es carne y les encanta el dulce, por eso vemos comida como papas o pan o cerveza les encanta, de todos los tipos es el que menos les cae mal el pan o la cerveza por lo dulce.
Es el tipo que menos tolerancia tiene a la incertidumbre, el sanguíneo puede agarrar y se va de viaje y no tiene ni hotel ni con quien llegar, nada más de pensarlo el melancólico se pone mal, estoy hablando del Melancólico Saturno, flaco, alto, largo, duro, seco, estreñido, rígido, un inquisidor, las reglas, el orden, es el estoico “venimos al mundo a sufrir”.
Hay un melancólico mercurio que es el andrógino joven como duende que tiene mucho en común con el sanguíneo, son creativos, es como un alushe, es el que juega bromas, siempre están pensando en crear algo.
La gente flaca oscila entre estos dos tipos de melancólico (Saturno y Mercurio), va a ver que la gente melancólica tiene partes muy rígidas de orden y partes que son completamente un desastre, y muy flexibles, esto es un reflejo de que tenemos varios sistemas nerviosos, un sistema nervioso autónomo, un eferente, uno aferente, etc., refleja esta complejidad del melancólico, refleja que viene del cuerpo nervioso, del tercer cuerpo del ectomórfico, por eso vemos tanta variación.
Odia los cambios de clima particularmente el frío, todo lo que sea cambio de estrés, pero a la vez es puro cambio, tiene un caos tan fuerte en su mente que el orden de afuera, es el que llega a la mesa y tiene que estar todo en perfecto orden, al melancólico mercurio no le puedes calcular la edad, hombre, mujer, viejito, joven y el melancólico Saturno es más rígido, más frío – seco (piel arrugada, los huesos se le notan, son largos, flacos, pómulos pronunciados, no tienen papada, es decir el cuello lo tienen muy marcado, odian el frío, se sienten mal, les duelen las articulaciones).
El tipo melancólico Saturno y mercurio, de todos los tipos son el peor sistema digestivo, lo opuesto al sanguíneo, por eso son los que abundan en los sistemas de salud, cuando damos talleres o consulta abundan los melancólicos porque tienden a racionar mucho su comida por ejemplo dicen, “solo me como dos tortillas, porque tres ya me hace daño”.
Los melancólicos aman los arándanos, las frutas secas, pepitas y siempre andan comiendo este tipo de alimento, el tema del melancólico, es que el cambio le cae muy mal, necesita agarrarse de algo, por eso el orden, pero luego ves que tiene un orden perfecto en el trabajo y su coche es un desorden, o su cuarto es un desorden, por eso oscilan entre el orden y el caos, los ves en ciertas áreas muy rígidos y en otras muy libertinos.
¿Qué les cae bien? Pues lo que hacemos en el Sistema de Alimentación Ancestral, mucho picante, mucho limón, que quiten el pan, que quiten los lácteos, los almidones y la fruta, que tomen bebidas fermentadas (pulque, vino tinto, tejuino, tepache, pozol o cerveza).
Por algún motivo los flemáticos y los melancólicos son los que más quieren ser vegetarianos, y son los que peor les va de vegetarianos, a un flemático le gusta el calor, le encanta la playa, odia el frío, odia lo húmedo, le duelen las articulaciones en lo frío – húmedo, le da gastritis o colitis, hoy en día que toman mucha agua embotellada, no se pueden embarazar etc.
Entonces los flemáticos tienen que comer mucha carne, mucho chile, mucha sal, mucho limón, mucho vinagre, evitar el cien por ciento de lácteos, harinas, pastas, almidones y fruta, con excepciones como el limón y la toronja, pueden comer arándanos, aguacates, aceitunas, a grandes rasgos es esto.Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Referencias: