Casi el 30 por ciento de la población mundial padece de sobrepeso u obesidady se espera que para el 2030, más de un billón de personas a nivel mundial entre a la categoría de obesidad.
De la mano del aumento en las tasas de obesidadentre todos los grupos de edades, irá el rápido aumento de los problemas de salud crónicos como la diabetes tipo 2, enfermedades del hígado, enfermedades cardíacas y cáncer.
En un estudio realizado recientemente, en el que se analizaron los datos de más de cinco millones de personas, cada aumento de 5 kilogramos en el peso corporal estuvo relacionado con un aumento en el riesgo de 10 tipos de cáncer, incluyendo leucemia, cáncer de útero, vesícula biliar, riñón, cuello uterino y tiroides.
De acuerdo con un estudio publicado en el 2013, aproximadamente una de cada cinco muertes está relacionada con la obesidad. Eso es casi tres veces más alto que las estimaciones previas. La obesidad, básicamente, es un marcador para las enfermedades crónicas. El problema principal que relaciona la obesidad con todos estos problemas de salud, es la disfunción metabólica.
Ahora viene la pregunta obvia: ¿Qué está causando esta rampante disfunción metabólica en primer lugar? Evidencia convincente muestra que la fructosa es la causa principal tanto de la obesidadcomo de la diabetes tipo 2.
La persona en México promedio consume un tercio de libra de azúcar al día, la mitad de esta cantidad está procesada, lo que es la parte más dañina. La mayor parte de este azúcar está oculto en los alimentos y bebidas procesadas, así que con el fin de tratar la obesidady/o la diabetes, eliminar los productos procesados y disminuir el consumo de frutas de su alimentación es la clave del éxito.
El Dr. Robert Lustig, profesor de pediatría en la División de Endocrinología de la Universidad de California, ha sido pionero en la decodificación del metabolismo del azúcar. Él fue uno de los primeros en poner la atención en el hecho de que la fructosa procesada es mucho peor, desde un punto de vista metabólico, que otros tipos de azúcar, incluyendo el azúcar refinado.
La fructosa se descompone de forma muy parecida al alcohol, dañando su hígado y causando disfunción metabólica y mitocondrial de la misma manera en la que lo hace el etanol y otras toxinas. También causa una disfunción más severa porque a diferencia de otros tipos de azúcar, se metaboliza más fácilmente en grasa.
En la actualidad, otros investigadores están respaldando estas afirmaciones. Recientemente, una meta-revisión publicada en Mayo Clinic Proceedings confirma que no todas las calorías son iguales , que es precisamente lo que nos ha estado diciendo el Dr. Lustig.
La creencia dogmática de que un “caloría es una caloría” ha contribuido significativamente con la mala salud del mundo occidental. Es una de las primeras cosas que los dietistas aprenden en la escuela y es completamente falsa. En realidad, cuando se trata de salud, la fuente de calorías hace toda la diferencia en el mundo.
En la revisión realizada, los investigadores observaron la forma en la que las calorías de los siguientes tipos de carbohidratos- que incluyen azúcares naturales y añadidas- afectaron la salud:
Como lo informó Time Magazine
“Lo que encontraron fue que los azúcares añadidos fueron mucho más dañinos. La fructosa estuvo relacionada con un empeoramiento de los niveles de insulina, así como de la tolerancia a la glucosa, que es una de las causa de la pre-diabetes.
Provocó acumulación de grasa dañina- grasa visceral en el abdomen- y promovió varios marcadores para una mala salud como inflamación y presión arterial alta.
Demostramos claramente que el azúcar es la causa principal de la diabetes,” dice el autor principal del estudio, James J. DiNicolantonio, un científico de investigación cardiovascular del Mid America Heart Institute de San Lucas . “Una caloría del azúcar es mucho más dañina.”
En resumen, si usted padece de resistencia a la insulina o a la leptina, tiene diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas o sobrepeso, lo mejor es limitar su consumo total de azúcar/fructosa a 15 gramos al día hasta que controle su problema de salud. Esto aplica en al menos la mitad de las personas en México. Para todos los demás, les recomiendo limitar su consumo total de fructosa a 25 gramos o menos, para mantener una salud óptima. La forma más sencilla de lograrlo es eliminando el consumo de alimentos procesados y remplazarlos con alimentos orgánicos y enteros. Esto significa cocinar desde cero utilizando ingredientes frescos. Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece una guía paso a paso sobre cómo alimentar correctamente a su familia.
Como nota, la obesidad y la diabetes- tanto tipo 1 y 2- también han sido relacionadas con la deficiencia de vitamina D. Asegurarse de tener niveles óptimos de vitamina D antes y durante el embarazo puede ayudar a evitar que su hijo desarrolle diabetes tipo 1. Y tener deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en general, por lo que es un componente sumamente importante para la salud. Eliminar los alimentos procesados significa que estará eliminando mucha energía (carbohidratos como azúcar, fructosa y granos) de su alimentación, por lo que necesita remplazarla con energía de otras fuentes. El remplazo ideal es una combinación de:
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Fuentes: