¿Recuerdan las clases de ciencias en la secundaria? Bueno, si no recuerdan, aquí un pequeño curso para recordar. El cuerpo mantiene un delicado balance ácido- alcalino. Todo desde las células sanas hasta las células cancerígenas a la calidad del suelo y la vida en el océano están afectados por el pH.
Las siglas pH significan “potencial de hidrógeno” que es la medida de iones de hidrógeno en una solución particular (no se preocupen si la ciencia no fue su tema favorito en la escuela, ¡lo haré fácil de entender!). En nuestro caso esa “solución” se refiere a los fluidos y tejidos en nuestro cuerpo.
La escala de pH mide que tan ácida o alcalina es una sustancia y tiene un rango de 0 a 14. Siete es neutral. Menos de 7 se vuelva más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.
Como con la mayoría de los barómetros relacionados a la salud, el balance es todo. Un pH apropiado varía a lo largo del cuerpo por varias razones.
Por ejemplo, sus intestinos, piel y vagina debieran estar un poco ácidos- esto ayuda a mantener a las bacterias nocivas alejadas. La saliva es más alcalina. La orina en cambio es normalmente más ácida, especialmente en la mañana.
Además, el cuerpo regularmente está lidiando con ácidos que ocurren de manera natural que son producto de la respiración, del metabolismo, rompimiento de células y ejercicio. Así que claramente no se debe de pensar en ácido como “malo” y alcalino como “bueno”. Nuevamente se trata de un balance delicado.
Claramente la medida más importante es la sangre. Para una salud celular óptima, el pH de la sangre debe de ser ligeramente alcalino, con un pH entre 7.365 y 7.4. Un entendimiento básico de cómo nuestros cuerpos mantienen un rango sanguíneo alcalino es importante para la buena salud.
Su cuerpo no simplemente “encuentra” el balance, trabaja bastante duro para crearlo. Si tomamos malas decisiones en estilo de vida o nos saturamos con algún ambiente tóxico rico en químicos, nuestros cuerpos tienen que trabajar más duro para crear la homeostasis.
Si existe hasta la mínima probabilidad de que su cuerpo se vuelva en general ácido (por la comida y estilo de vida, el ambiente, químicos, etc.), el mismo sacará minerales alcalinos como calcio, magnesio y potasio de sus huesos, dientes y órganos para neutralizar el ácido. Es como tener una reserva interna de antiácidos que contienen calcio, magnesio o aluminio. Esto está bien de vez en cuando. Pero saquear sus reservas a lo largo puede lidiar a osteoporosis y otros retos a la salud.
El PH es la acidez y la alcalinidad, de un lado de la escala es lo ácido como ácido sulfúrico, y del otro lado de la escala es algo muy alcalino como sosa caustica, que antes usaban para limpiar las estufas, entonces eso nos da una amplia gama de que tan ácido o que tan alcalino.
Nos dimos cuenta hace ya algunos años en la ciencia, que el cuerpo está ligeramente alcalino y eso es lo normal, cuando el cuerpo se empieza a acidificar, que le baja el PH el número se hace más chiquito, te acidificas, hay cada vez más enfermedades, incluyendo cáncer, diabetes, baja del sistema inmune, metabolismo lento, y más de doscientas enfermedades.
Junto con eso también nos dimos cuenta que estas aguas milagrosas que hay por todo el mundo, comparten la característica de ser alcalinas, también nos dimos cuenta que las plantas más medicinales son alcalinas, entonces ya el tema fue interesante.
Se puede medir la alcalinidad (PH) en la orina, se puede medir en la saliva, se puede medir en la sangre, se puede medir en cualquier líquido que tenga el cuerpo, lo más práctico es medirlo en la orina y en la saliva, que eso es lo que hacemos nosotros; esa fue la investigación que hicimos.
Si se mide medicamente en la orina el PH cuando vas a hacer el examen general de orina, te miden el PH, pero no lo hacen con mucha precisión, nosotros lo medimos con .0002%, cuando un médico ve tu examen general de orina, más bien lo que quiere es que tu orina este ligeramente acida, porque lo que nos enseñan en la carrera es que cuando acidificas la orina se quitan las infecciones.
Estos nuevos descubrimientos de la importancia de la alcalinidad en el cuerpo, nos cambió la idea completamente del PH en el cuerpo y que no solamente te sirve para decir si te va a dar infecciones o no, es muchísimo más amplio el tema.
Ahora lo que ocurre es que cuando uno empieza a oír esto, lo primero que piensas es “a pues le mido el PH a mi comida y es mejor comer cosas alcalinas que comer cosas acidas” y ese es el error y por eso es tan importante este tema.
Tu agarras limón y le mides el PH, tiene un PH ácido de 5, entonces tú dices “ah, pero a mí me dijeron que tengo que estar alcalino y por lo tanto el limón es malo, tengo que comer cosas alcalinas no cosas acidas”, la realidad es que si tú tomas limón tu cuerpo se alcaliniza, aunque el limón sea ácido, y hay otros alimentos que son alcalinos como los lácteos, pero cuando los consumes tu cuerpo se acidifica.
Lo que queremos que aprendas acerca de esto es que esta errónea la idea que si le mido el PH al alimento eso es lo que me va orientar a que debo de comer para alcalinizar, no hay que guiarnos por ahí y por ahí va la mayoría de libros, entonces ¿cómo nos guiamos?
Hay que analizar la digestión, la digestión se divide la primera fase en dos partes, el estómago que tiene ácido clorhídrico, es extremadamente ácido el estómago, tiene ácido clorhídrico que usan los joyeros, tiene un PH de 3.1, después del estómago está el duodeno, y ahí es en donde llega la bilis, la bilis es una especie de detergente, también llegan los jugos pancreáticos, y el duodeno es extremadamente alcalino, esto ¿Por qué lo hace el cuerpo?
Es el equivalente a cuando calientas algo mucho y luego lo enfrías y se rompe, el cuerpo para hacer la digestión, en lugar de calentar algo y enfriarlo, lo que hace es que primero lo pone en ácido y luego lo transfiere a base a alcalino y así es como rompe el alimento, lo rompe químicamente, es muy inteligente ese método que usa el cuerpo, entonces hay alimentos que estimulan a que el estómago produzca más acidez, y hay alimentos que provocan que el cuerpo genere más bilis y más jugo pancreático, entonces los alimentos que solo estimulan a la panza que produzca ácido clorhídrico, esos son los alimentos que te van a acidificar, y los alimentos que estimulan al hígado y al páncreas, a que produzcan bilis y jugo pancreático esos son los alimentos que te van a alcalinizar.
Siempre va a depender de lo que comamos, si se va a ir más hacia el ácido o más hacia lo alcalino y ahí nos enfermamos o nos curamos.
El PH “ideal” de la orina 7.4, debajo de 6 ya estás en problemas pero no quiero sobre simplificar, lo importante ahorita es que alimentos te causan acidez metabólica y que alimentos te alcalinizan, es bien fácil entender esto, vamos a pensar en una vaca y en un ser humano, la vaca es un ser herbívoro y el ser humano es un animal carnívoro, una de las explicaciones es la vaca casi no produce bilis, porque la bilis es detergente y los detergentes solamente tienen una función ni siquiera es limpiar el detergente para lo que sirve es saponificar a las grasas que quiere decir eso “hacer que la grasa se mezcle con el agua” para eso sirve el detergente.
La prueba es la siguiente: en un vaso le echas agua y luego aceite de olivo y no se mezclan, pero si en vez de aceite de olivo le echas detergente se mezclan, y se le echáramos bilis también se mezclan, que nos dice eso, que la bilis fue hecha para digerir la grasa, si la especie tiene una dieta natural que no incluye carne, por lo tanto, no va a comer mucha grasa, porque la mayor parte de la grasa de la dieta viene de productos animales.
Una vaca que come pasto, y que come pura verdura, no tiene una ingesta de grasa por lo tanto no necesita generar bilis, su digestión va a ser más de ácido clorhídrico entonces toda su flora intestinal será más acida, ahora un animal como un tigre o águila u otro animal carnívoro, incluyendo al ser humano que tenemos una vesícula biliar y producimos bastante bilis, cuando comes carne se estimula la bilis, y eso es lo que te va a alcalinizar.
Para saber que te alcaliniza hay que saber que te estimula la bilis, en términos médicos, aquello que estimula la secreción de bilis, se le llama técnicamente colagogo, las hierbas más medicinales siempre son amargas, todo lo amargo es colagogo, y la carne y la grasa es colagogo, por lo tanto lo que más te alcaliniza es carne, la grasa de la carne (no te tapa las arterias, no te sube el colesterol, no te sube de peso) y las hierbas colagogas o sabores amargos por ejemplo, el limón, la toronja, el vinagre, hierbas amargas medicinales como diente de león, cardo mariano, cosas así.
Ahora que te acidifica, lo que estimula más ácido y no estimula bilis, como pan ,pastas, harinas, leche, yogurt, queso, crema, azúcar, cualquier tipo de endulzante artificial, refresco y fruta, y los síntomas de tener PH ácido son: si tienes gastritis, colitis, si comes y te inflas, si te echas gases y huelen particularmente mal, no van a oler a flores nunca, pero huelen muy mal, además de eso tienes granitos en la piel, te sale acné del adulto, te duelen las articulaciones, tienes artritis, en la cara te sale paño (melasma), tienes un montón de alergias, cansancio, no puedes dormir bien, duermes y no descansas, tienes malestares y picazón de los ojos, infecciones repetitivas, infecciones vaginales, infecciones de vías urinarias, hongos en los pies u hongos en otras partes del cuerpo…
Ahora la pregunta NO es ¿qué me tomo para alcalinizarme?; la pregunta correcta es ¿Qué quito que me está acidificando? Porque si yo no quito primero lo que me está acidificando, no importa cuánto meta de lo que me alcaliniza, no me voy a curar.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Fuentes: