Blog Post

Blog

La salud de la boca es un reflejo de la salud del cuerpo entero

Alimentación Ancestral • 30 de abril de 2018

“LA VIDA EN TODO SU ESPLENDOR ES LA MADRE NATURALEZA OBEDECIDA”

  • PRIMER PRINCIPIO:   Tenemos que estar de acuerdo que la salud de la boca es un reflejo de la salud del cuerpo entero. Una caries es una señal de ENFERMEDAD en el cuerpo, es una señal de una deficiencia corporal. Alguien con una caries suele tener otros problemas de salud también. Digamos, una caries no es un caso aislado. Un cuerpo con caries también va a mostrar otros síntomas de enfermedad. Muchos de nosotros ahora tenemos acceso a la odontología moderna. Cuando tenemos una caries, vamos al dentista, nos corrige el problema y vamos a casa sin pensar más en el problema……hasta que tengamos otra caries y el proceso se repite. Sin embargo, el Dr. Price sabía que una caries es una señal de una deficiencia corporal y para poder sanar las caries y prevenirlas, uno tiene que hacer cambios en la dieta, tiene que mejorar su nutrición.
  • SEGUNDO PRINCIPIO: ”Que la vida en todo su esplendor es la Madre Naturaleza obedecida.” El Dr. Weston Price mismo escribió esta frase y lo que decía fue que la Naturaleza tiene leyes y si las seguimos, si vivimos bajo ellas, disfrutamos de una salud óptima. Cuando rompemos las leyes de la Naturaleza, nuestra salud sufre. El Dr. Price creía que la gente indígena alrededor del mundo sabía cómo seguir las leyes de la Madre Tierra y por eso disfrutaban de una salud óptima , sin padecer de las enfermedades crónicas que tanto nos afligen hoy en día. fuimos creados de manera maravillosa. Nosotros nos alimentamos mal pero también tenemos la capacidad de alimentarnos correctamente.
  • TERCER PRINCIPIO: La dieta humana es bellamente diversa. No hay una sola dieta tradicional. Como especie, podemos comer de todo, pero nuestra dieta debe ser mas del ochenta por ciento grasas y proteína de origen animal y cuando decimos animal nos referimos a los herbívoros. Hemos podido adaptarnos a geografías tan bellas y tan diversas, desde las cumbres blancas de los Andes hasta los pantanos de Florida y las islas escabrosas de Escocia. Nuestra dieta cambia según el clima y la geografía local. Es importante tener esto en cuenta cuando estudiamos el trabajo del Dr. Price. En sus fotos, vemos todo tipo de gente y cultura, alguna gente que comía dietas casi 100% de grasa como los Esquimales en Alaska, otras con una dieta alta en consumo de chapulines, venado, ganado vacuno, miel, etc. En fin, la dieta humana es diversa y cambia con tu ubicación en el mundo.

Dr. Weston A. Price pudo documentar como funciona la salud humana, un pionero en el entendimiento de como la salud humana es un reflejo de lo que comemos . Los que viven de acuerdo con las reglas de la Naturaleza prosperarán, disfrutarán de una salud vibrante. Los que rompen sus reglas (casi todos nosotros hoy en día) sufrirán las consecuencias.

El Dr. Weston A. Price, dentista con su consultorio en EEUU, decidió viajar por todo el mundo en los años treinta, estudiando culturas indígenas que todavía seguían las dietas tradicionales de sus ancestros, viviendo según las leyes y los patrones de la Naturaleza en cada parte del mundo. Él fue a Perú, Nueva Zelanda, Alaska, Escocia, Polinesia, Florida, Suiza, Kenia, Australia y muchos otros lugares en búsqueda de la sabiduría ancestral acerca de la alimentación, en búsqueda de gente que gozaba de una salud óptima.

Tenía que viajar al extranjero porque en aquella época en EEUU y Canadá casi todo el mundo ya había cambiado su dieta a una más moderna……comiendo productos como harinas, azúcar procesada, aceites vegetales procesados, y alimentos enlatados. Encontrar a alguien con una salud óptima, tanto en la boca como en el organismo entero, ya era casi imposible es esos países supuestamente “desarrollados.”

¿QUÉ ES LO QUE ENCONTRÓ EL DR. PRICE?

A diferencia de sus homólogos modernos (que obviamente consumían una dieta moderna, procesada, ya en los años treinta), los miembros de estos grupos indígenas de todas partes del mundo disfrutaban de un estado de salud óptimo, libre de las enfermedades crónicas de la sociedad moderna, incluyendo la degeneración dental (la presencia de caries) . De hecho, el Dr. Price en sus estudios de gente comiendo tradicionalmente, encontró un promedio de una sola caries entre cada 1000 dientes indígenas estudiados. Esa no es una proporción que encontramos en el mundo “desarrollado” hoy en día, incluso con el acceso que muchos tenemos a la odontología moderna.

El Dr. Price llegó a la conclusión de que esa gente indígena que él estudió, tenía sabiduría que el hombre moderno ya se había perdido (o mejor dicho, que se había olvidado). Ellos tenían conocimiento que nosotros ya no nos recordamos…

En su libro, Nutrición y la Degeneración Física , Dr. Price explica sus observaciones básicas entre las diferencias de las culturas del antaño y la de la modernidad y también nos explica qué es lo que le pasa al cuerpo humano cuando uno deja su dieta y cultura tradicional. Allí es dónde queda la puerta abierta para que entren enfermedades crónicas y luego otros problemas sociales.

No importa lo que fuera o lo que es la dieta tradicional, tampoco importa dónde estés en el mundo

  1. Primero, hay un aumento excesivo de caries , lo cuál es señal de otros problemas graves en el organismo.
  2. Y segundo, hay un estrechamiento de la cara. Los hijos que nacen de papás que cambiaron su dieta a una más moderna tenían y tienen la cara menos ancha, más angosta, lo cuál significa que no les caben en la boca todos los dientes. Este cambio de la estructura del rostro y del cráneo no era (y no es) un cambio genético sino una falta de nutrientes que impide que la genética pueda realizar todo su potencial. Una cara más angosta quiere decir que el organismo entero será más angosto también.

¿CÓMO QUE NO SON CAMBIOS GENÉTICOS?

Al escuchar sobre el trabajo del Dr. Price, muchos decían que el estrechamiento de la cara fue debido a que la gente de distintas razas se casaban y por ende nacían sus hijos con un cambio de estructura. Sin embargo, el Dr. Price estudió muchas familias que no se habían casado con gente de afuera pero que sí tenían hijos con las caras más estrechas después de la adopción, de parte de los papás, de una dieta de alimentos procesados.

En muchos casos los hijos mayores tenían las caras más anchas porque los papás todavía seguían una dieta ancestral. Al cambiar la dieta de mamá y papá, el desarrollo de los siguientes niños fue afectado . Sus caras cambiaron, ya no eran tan anchas como las de sus hermanos mayores. No les cabían los dientes en la boca y de hecho, la estructura de todo el organismo fue más estrecho también.

AUMENTO EXCESIVO DE CARIES

Ahora vamos a hablar un poco más sobre el aumento de caries. Recuerda que esa gente no tenía acceso a un dentista. Tampoco cepillaban sus dientes. Claro que está bien tener buen higiene y mantener sus dientes limpios y su aliento fresco.

Sin embargo, una caries no es causada por la falta de cepillar. Nosotros los sabemos porque hoy en día es normal cepillar los dientes por lo menos dos veces al día y aún así la tasa de caries sigue aumentándose y afectando a niños cada vez más pequeños.

Una carie es una señal de deficiencia corporal …que el cuerpo no tiene todo lo que necesita para poder construirse y mantenerse sano y fuerte.

Las caries nos muestran una deficiencia corporal especialmente en las vitaminas solubles en grasa, más que todo la A, la D, y la K, además de una variedad de minerales como el calcio y el fósforo.

¿QUÉ HACER CON ESTA INFORMACIÓN?

Hay MUCHAS cosas que podemos aprender del trabajo del Dr. Price. La idea NO ES elegir una sola dieta tradicional, declararla como la mejor, y que todos la sigan. No. Como ya hemos dicho varias veces, lo que uno come depende de dónde vive en este maravilloso planeta. Entonces, lo que sí podemos hacer estudiando el libro del Dr. Price, es entender cuales eran los principios que compartían todas esas culturas milenarias sobre la alimentación y con estos principios en mente, podemos escoger mejor a los alimentos a los que tenemos acceso hoy en día.

¿ENTONCES, CUÁLES SON ESTOS PRINCIPIOS QUE TODAS ESTAS CULTURAS COMPARTEN?

 

  • NINGUNA cultura indígena ancestral era vegetariana o vegana. TODAS las culturas incluían alimentos de origen animal en su dieta. Muchos de estos alimentos fueron considerados como sagrados por su densidad nutritivo.

 

  • Solo animales HERBÍVOROS se utilizaban. Animales herbívoros como ganado vacuno, venado, conejo, gallinas etc. e insectos se consumían y NO consumían animales carroñeros y eso incluía mariscos y cerdo. En la actualidad por el tema de químicos, antibióticos y hormonas de crecimiento que se le da a los animales para consumo humano NO se deben consumir todo tipo de vísceras.

 

  • En general, las dietas ancestrales tenían, como mínimo, 4 veces MÁS el calcio y otros minerales que tienen ahora las dietas modernas.

 

  • Las dietas ancestrales tenían, como mínimo, 10 veces MÁS las vitaminas solubles en grasa (A, D, E, K) que tienen las dietas modernas.

 

  • Las dietas ancestrales tenían una proporción casi equilibrada de la grasa Omega 3 con la Omega 6. Hoy en día, se ingiere la proporción poco saludable de 20 Omega 6 por cada 1 Omega 3 por el consumo extendido de los aceites vegetables procesados (girasol, canola, soya, etc.)

 

  • La nutrición se planificaba muy cuidadosamente para las parejas que iban a tener hijos para que sus cuerpos estuvieran listos para la concepción. A esas parejas, especialmente a las mujeres, se les daban ciertos alimentos con alto valor nutritivo para asegurar la buena salud del bebé desde la concepción a lo largo de su infancia y durante toda su vida.

 

  • La alimentación está directamente vinculada con el medio ambiente. El clima y la geografía local tienen un impacto directo en el tipo de la dieta que comen los humanos de dicha región. Ninguna dieta indígena es 100% igual a otra, aunque TODAS incluían alimentos de origen animal y también de plantas. Es imposible decir que hay una sola dieta para todos los habitantes del mundo.

 


Simple, alimentarse como humano no como vaca

"Ahora podemos visualizar nuestro universo, su luz, gravedad y calor, sus estaciones, mareas y cosecha, que preparan una habitación para el universo de formas vitales, microscópicas y majestuosas, que llenan los océanos y los bosques.

Tenemos un denominador común para los universos dentro y alrededor de cada uno, nuestro mundo, nuestra comida y nuestra vida tienen potenciales tan vastos que solo podemos observar las direcciones, no los objetivos.

Sentimos logros humanos o autodestrucción ignominiosa de la raza. Cada credo hoy vagamente busca una utopía; todos han visualizado una fuerza controladora común o deidad como la fuerza más poderosa en todos los asuntos humanos.

Sí, el lugar del hombre es sumamente exaltado cuando obedece las leyes de la Madre Naturaleza."

Dr. Weston A. Price.

Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.

Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:

  • Qué comer y cuándo comerlo
  • Estrategias de ejercicio que puede implementar hoy
  • El poder de la salud emocional
  • Mejorar su salud con elementos esenciales
  • Cómo obtener el sueño reparador que su cuerpo necesita

Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.

¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !

por Raúl Cuesta 27 de febrero de 2024
La función del hígado
por Alimentación Ancestral 12 de abril de 2023
Aprenda sobre el Hongo de la Longevidad
por Alimentación Ancestral 5 de abril de 2023
Probablemente ha escuchado sobre este hongo, o incluso hasta lo ha consumido en deliciosos platillos. El hongo Shiitake contiene: Buena fuente de proteínas. Aminoácidos esenciales (Leucina y Lisina). Minerales como el Zinc. Es rico en carbohidratos (polisacáridos) como el Lentinan, la Quitina y el Quitosano. El Lentinan es un polisacárido B-(1-3) B-(1-6)-D Glucano con una estructura de triple hélice que contiene moléculas de glucosa con enlaces B-(1-3) en la parte central y enlaces B-(1- 6)-Glucosa en las cadenas laterales. La configuración de las moléculas de glucosa en estructura de hélice es considerada importante para la actividad biológica. Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas , y que eran activos para algunos, pero no para todos los tipos de tumores. Poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora. Con el uso del polisacárido Lentinan, en algunos casos de cáncer estomacal y de colon, se ha eliminado el 100% del tumor y se ha elevado el número de días de vida en pacientes terminales. Además el Shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D, componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional. A la Eritadenina se le atribuye la bioacción de reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se reportó que el nivel de Eritadenina en el cuerpo fructífero del hongo es de 3,2-6,3 mg/g en shiitake deshidratado. La Quitina y el Quitosano tienen actividad antimicrobial, biocompatibilidad, biodegradabilidad, actividad hemostática y propiedades curativas en heridas. Posee propiedades antioxidantes, especialmente con actividad antioxidante de capacidad de barrido de radicales hidroxilos y capacidad quelante de iones ferrosos. El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake puede ser usado como fuente de antioxidantes, como ingrediente o suplemento alimenticio o en la industria farmacéutica. El shiitake contiene altos niveles de ergosterol , el cual es precursor de vitamina D, el estipite o tallo de shiitake contiene 2,97 mg/g, y el pileo o sombrero del hongo tiene aproximadamente 17 mg/g calculado en peso seco. Se ha demostrado en diversos estudios que cuando el hongo shiitake es irradiado con luz ultravioleta o simplemente expuesto al sol, el ergosterol que contiene se convierte en vitamina D, la cual le permite al cuerpo absorber calcio, y coo consecuencia fortalecer los huesos. El hongo shiitake es alto en contenido de proteína y fibra, en sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes biológicamente activos en la prevención de determinados tipos de cáncer, tiene efecto antioxidante y baja el colesterol en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Efectos terapéuticos: Potencia el sistema inmunológico. Aumentando la cantidad de fagocitos, linfocitos, células NK, interleuquinas e interferón. Antioxidante Bactericida: Streptococcus pyogenes (problemas de garganta y piel), Staphylococcus aureus ( problemas en la piel, abscesos, pneumonía, etc.) Elimina las bacterias causantes de la placa dental y caries dentales. Es especialmente eficaz contra el Streptococcus mutans. Antibacteriano: Mycobacterium tuberculosis. Antifúngico: inhibe el crecimiento de Candida albicans. Antiviral: HIV, Gripe, virus del Herpes simple I y II, de la polio, sarampión, parotiditis y del SIDA. Enfermedades infecciosas de origen vírico. Efecto Cardiovascular Hipertensión, regulador de la presión arterial. Acción hipolipemiante, disminuye colesterol y triglicéridos. Con efecto reductor del colesterol total y un aumento del HDL, mejorando el perfil lipídico sanguíneo y por tanto el riesgo cardiovascular. Disminuye el contenido de ácido úrico. Control de la gota. Efecto Antitrombótico y fluidificador de la sangre. Mejora la arritmia cardíaca. Ateroesclerosis. Evita la acumulación de grasas en el interior de las arterias. Regulador hormonal con propiedades antiinflamatorias. Ayuda en tendinitis y ligamentos (por la Vitamina D y aminoácidos esenciales). Hepatoprotector: previene enfermedades como la hepatitis B, cirrosis, carcinoma hepático o acelera la curación de ellas si ya existen. Depurador renal: hace limpieza de las nefronas en los riñones. Fortalece el funcionamiento de los riñones Hipoglucemiante: moderador de la glucosa en sangre. En Alimentación Ancestral, ya contamos con microdosis de este hongo como suplemento alimenticio. La micro dosis tienen efectos curativos superiores de muy alta absorción y más rápidos que otros tratamientos debido a que se aplican de manera sublingual a nivel de neurotransmisores siguiendo una vía neuro hormonal, sin tener que pasar por vía digestiva como es usual. Póngase en contacto con nosotros al número de WhatsApp 729-466-4313 si desea adquirir este sumplemento.
por Alimentación Ancestral 31 de mayo de 2021
Cristales de oxalato de calcio de kiwi. Konno (2014)
por Alimentación Ancestral 1 de febrero de 2021
... el trabajo de la Universidad de Utah h ace unos años, al comparar la activación plaquetaria in vivo entre el ARDS por H1N1 y el ARDS de la neumonía bacteriana, se demostró que las respuestas de activación plaquetaria durante la A (H1N1) mejoran, superando las respuestas en pacientes con neumonía bacteriana. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367488/ )
por Alimentación Ancestral 29 de septiembre de 2020
Los expertos han presentado varios culpables de la dieta como posibles explicaciones del rápido aumento de las tasas de enfermedades crónicas en los países industrializados, incluidos el azúcar y las grasas saturadas . Sin embargo, un alimento de consumo común que se encuentra en las dietas de millones de personas ha recibido sorprendentemente poca atención: los aceites de semillas industriales mal llamados aceites vegetales.
por Alimentación Ancestral 2 de diciembre de 2019
Esto no es una enfermedad de la edad, no es algo que todo el mundo SOLO tiene • "Diabetes tipo 3": la diabetes y el Alzheimer son muy similares • Cómo el azúcar es un problema monstruoso • Cómo diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas y por qué es importante • Cómo las toxinas en tu cuerpo podrían ser el obstáculo oculto que te detiene de una salud vibrante
por Alimentación Ancestral 28 de noviembre de 2019
Los médicos deben aconsejar a sus pacientes hipertensos que reduzcan la ingesta de azúcares añadidos (sacarosa y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa) y carbohidratos refinados como la harina blanca, y que la sal dietética sea un problema menor.
por Alimentación Ancestral 21 de noviembre de 2019
disruptores endocrinos -aquellas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal- en la población.
Mostrar más...
Share by: