Dr. Weston A. Price pudo documentar como funciona la salud humana, un pionero en el entendimiento de como la salud humana es un reflejo de lo que comemos . Los que viven de acuerdo con las reglas de la Naturaleza prosperarán, disfrutarán de una salud vibrante. Los que rompen sus reglas (casi todos nosotros hoy en día) sufrirán las consecuencias.
El Dr. Weston A. Price, dentista con su consultorio en EEUU, decidió viajar por todo el mundo en los años treinta, estudiando culturas indígenas que todavía seguían las dietas tradicionales de sus ancestros, viviendo según las leyes y los patrones de la Naturaleza en cada parte del mundo. Él fue a Perú, Nueva Zelanda, Alaska, Escocia, Polinesia, Florida, Suiza, Kenia, Australia y muchos otros lugares en búsqueda de la sabiduría ancestral acerca de la alimentación, en búsqueda de gente que gozaba de una salud óptima.
Tenía que viajar al extranjero porque en aquella época en EEUU y Canadá casi todo el mundo ya había cambiado su dieta a una más moderna……comiendo productos como harinas, azúcar procesada, aceites vegetales procesados, y alimentos enlatados. Encontrar a alguien con una salud óptima, tanto en la boca como en el organismo entero, ya era casi imposible es esos países supuestamente “desarrollados.”
A diferencia de sus homólogos modernos (que obviamente consumían una dieta moderna, procesada, ya en los años treinta), los miembros de estos grupos indígenas de todas partes del mundo disfrutaban de un estado de salud óptimo, libre de las enfermedades crónicas de la sociedad moderna, incluyendo la degeneración dental (la presencia de caries) . De hecho, el Dr. Price en sus estudios de gente comiendo tradicionalmente, encontró un promedio de una sola caries entre cada 1000 dientes indígenas estudiados. Esa no es una proporción que encontramos en el mundo “desarrollado” hoy en día, incluso con el acceso que muchos tenemos a la odontología moderna.
El Dr. Price llegó a la conclusión de que esa gente indígena que él estudió, tenía sabiduría que el hombre moderno ya se había perdido (o mejor dicho, que se había olvidado). Ellos tenían conocimiento que nosotros ya no nos recordamos…
En su libro, Nutrición y la Degeneración Física , Dr. Price explica sus observaciones básicas entre las diferencias de las culturas del antaño y la de la modernidad y también nos explica qué es lo que le pasa al cuerpo humano cuando uno deja su dieta y cultura tradicional. Allí es dónde queda la puerta abierta para que entren enfermedades crónicas y luego otros problemas sociales.
Al escuchar sobre el trabajo del Dr. Price, muchos decían que el estrechamiento de la cara fue debido a que la gente de distintas razas se casaban y por ende nacían sus hijos con un cambio de estructura. Sin embargo, el Dr. Price estudió muchas familias que no se habían casado con gente de afuera pero que sí tenían hijos con las caras más estrechas después de la adopción, de parte de los papás, de una dieta de alimentos procesados.
En muchos casos los hijos mayores tenían las caras más anchas porque los papás todavía seguían una dieta ancestral. Al cambiar la dieta de mamá y papá, el desarrollo de los siguientes niños fue afectado . Sus caras cambiaron, ya no eran tan anchas como las de sus hermanos mayores. No les cabían los dientes en la boca y de hecho, la estructura de todo el organismo fue más estrecho también.
Ahora vamos a hablar un poco más sobre el aumento de caries. Recuerda que esa gente no tenía acceso a un dentista. Tampoco cepillaban sus dientes. Claro que está bien tener buen higiene y mantener sus dientes limpios y su aliento fresco.
Sin embargo, una caries no es causada por la falta de cepillar. Nosotros los sabemos porque hoy en día es normal cepillar los dientes por lo menos dos veces al día y aún así la tasa de caries sigue aumentándose y afectando a niños cada vez más pequeños.
Una carie es una señal de deficiencia corporal …que el cuerpo no tiene todo lo que necesita para poder construirse y mantenerse sano y fuerte.
Las caries nos muestran una deficiencia corporal especialmente en las vitaminas solubles en grasa, más que todo la A, la D, y la K, además de una variedad de minerales como el calcio y el fósforo.
Hay MUCHAS cosas que podemos aprender del trabajo del Dr. Price. La idea NO ES elegir una sola dieta tradicional, declararla como la mejor, y que todos la sigan. No. Como ya hemos dicho varias veces, lo que uno come depende de dónde vive en este maravilloso planeta. Entonces, lo que sí podemos hacer estudiando el libro del Dr. Price, es entender cuales eran los principios que compartían todas esas culturas milenarias sobre la alimentación y con estos principios en mente, podemos escoger mejor a los alimentos a los que tenemos acceso hoy en día.
"Ahora podemos visualizar nuestro universo, su luz, gravedad y calor, sus estaciones, mareas y cosecha, que preparan una habitación para el universo de formas vitales, microscópicas y majestuosas, que llenan los océanos y los bosques.
Tenemos un denominador común para los universos dentro y alrededor de cada uno, nuestro mundo, nuestra comida y nuestra vida tienen potenciales tan vastos que solo podemos observar las direcciones, no los objetivos.
Sentimos logros humanos o autodestrucción ignominiosa de la raza. Cada credo hoy vagamente busca una utopía; todos han visualizado una fuerza controladora común o deidad como la fuerza más poderosa en todos los asuntos humanos.
Sí, el lugar del hombre es sumamente exaltado cuando obedece las leyes de la Madre Naturaleza."
Dr. Weston A. Price.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !