A pesar del juego de palabras en su denominación en inglés heartburn , la acidez estomacal no afecta a su corazón, sino más bien al esófago en el área de su pecho alrededor de su corazón.
Sentirá una sensación de ardor en el pecho y tal vez experimente un sabor amargo en la boca. Algunas personas encuentran que el dolor dura solo unos minutos, y otras experimentan el dolor durante horas.
La acidez ocasional es común y generalmente no es grave. Sin embargo, si la experimenta con frecuencia, puede ocasionar una inflamación del esófago y, si se prolonga durante un largo período de tiempo, puede causar cáncer de esófago.
Una de las prescripciones más comunes para la acidez estomacal son los inhibidores de la bomba de protones (PPI, por sus siglas en inglés). Algunos de estos medicamentos están disponibles para venta libre y otros únicamente por medio de receta médica.
Aunque estos medicamentos son de fácil acceso y, a menudo proporcionan algún alivio, están relacionados con la enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés), la cual a veces ocasiona falla renal.
Conforme se alimenta, la comida inicia el proceso de digestión en su boca al masticar junto con la saliva. Cuando uno traga, la comida viaja aproximadamente 25 centímetros por el esófago y llega al estómago a través del esfínter esofágico inferior.
Este esfínter se abre como una compuerta para permitir que los alimentos entren en el estómago. Normalmente, el esfínter se cierra cuando la comida ha pasado a través de este. Si no se cierra hasta el final, el estómago tendrá reflujo ácido, el cual pasará a través de la abertura hacia el esófago.
El ácido del estómago puede irritar el esfínter, debilitándolo aún más, e irritando al esófago, lo cual causa un dolor lacerante que es conocido como acidez estomacal. Es posible reconocer los alimentos específicos o posiciones corporales que desencadenan la acidez estomacal. Las cosas que normalmente lo empeoran incluyen:
La acidez frecuente puede ocasionar esofagitis, estrechamiento del esófago, dificultad para tragar y sangrado del esófago. Esto puede ser un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), un revestimiento estomacal inflamado (gastritis), una úlcera péptica o hernia hiatal.
El ácido del estómago es una parte normal de la digestión. Sin embargo, cuando el ácido está en contacto con el tejido que no está diseñado para soportar el pH disminuido y altamente cáustico, puede producir daño. Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos que se toman oralmente para reducir la producción de ácido estomacal.
Estos medicamentos pueden ser prescritos para tratar úlceras duodenales, pépticas y estomacales, reducir la producción de ácido, y que de esta manera el esófago pueda sanar y reducir los síntomas del reflujo ácido. Existen varios y diferentes nombres genéricos y de marcas para denominar a los PPI:
La investigación que los autores publicaron en JAMA especula que el mayor número de personas diagnósticas con CKD en los últimos años se puede atribuir a que aumentó el número de personas que utilizan los PPI para atender el reflujo ácido.
Esta cantidad ha aumentado más rápidamente de lo que normalmente se esperaría en la tendencia de los factores de riesgo conocidos, tales como la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. El autor principal, Benjamin Lázaro de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, escribe:
" Consideramos que nuestro estudio es observacional y no proporciona evidencia de causalidad. Sin embargo, una relación causal entre el uso de PPI y el CKD podría tener un efecto considerable en la salud pública dada el uso generalizado.
En el 2013, más de 15 millones de personas en los Estados Unidos utilizaron PPI con prescripción, con un costo de más de US$ 10 billones.
Los resultados del estudio sugieren que hasta un 70 % de estas recetas médicas no tenían indicaciones, y que el 25 % de los usuarios de PPI a largo plazo podrían interrumpir el tratamiento sin desarrollar síntomas. De hecho, ya existe un llamamiento para reducir el uso innecesario de los PPI ".
En el estudio, los autores observaron que un mayor riesgo de CKD con PPI estaba asociado al uso del medicamento y no a la causa subyacente de la acidez estomacal. Otra clase de medicamentos, antagonistas receptores de la histamina-2, que se utilizan para tratar la GERD, no mostraron una relación similar con un mayor riesgo de CKD.
Asimismo, utilizar los PPI está relacionado con otros riesgos para la salud
El ácido estomacal ayuda a reducir la vitamina B12 en una forma en la que el cuerpo pueda absorberla fácilmente a través de su tracto digestivo. La investigación encontró que el uso de un inhibidor del ácido gástrico se encuentra significativamente relacionado con una deficiencia de vitamina B12.
Esta deficiencia de vitamina se asocia con la anemia, el engrosamiento e inflamación de la lengua, dificultad para pensar, debilidad y fatiga. Una deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse lentamente, y puede intensificarse con el tiempo.
2.Deficiencia de Magnesio
En el 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos advirtió que tomar PPI durante más de un año podría causar una deficiencia de magnesio. Es posible que la deficiencia no sea aliviada al tomar un suplemento oral de magnesio. Los síntomas que manifiestan una deficiencia de magnesio pueden incluir:
3.Deficiencia de Hierro
Un meta-análisis de varios estudios examinaron sistemáticamente los efectos de los PPI en la absorción de hierro. En general, cada estudio tenía conclusiones ligeramente diferentes, pero cuando se combinaron determinaron sistemáticamente que utilizar PPI a largo plazo tuvo importantes implicaciones clínicas en la absorción de hierro.
4. Mayor Riesgo de Neumonía
Las personas que toman PPI tienen un mayor riesgo de contraer neumonía que aquellos que no utilizan el medicamento. Esta relación se documentó en los pacientes hospitalizados y los que viven en la comunidad.
Y ya que los PPI reducen el nivel de acidez en el intestino, esto ocasiona que los recuentos bacterianos aumenten. Las personas que sufren de GERD podrían experimentar un estómago cargado de bacterias que viajan por el esófago y son inhaladas dentro de la tráquea y pulmones.
5. Mayor Riesgo de Fractura
En mayo de 2010, la FDA sugirió emitir una advertencia de alto riesgo de fractura por los PPI. El mayor riesgo se asoció con las personas que tomaron la dosis más alta durante un año o más. La FDA ha reenviado una advertencia de seguridad acerca de los PPI sin receta porque eran comercializados para un uso previsto de 14 días y no regularmente a largo plazo.
Sin embargo, muchas personas estuvieron utilizando medicamentos OTC para la acidez durante más de dos semanas y tomaron dosis superiores a las recomendadas. Aunque la FDA reconoce que los consumidores pueden tomar los PPI por un periodo de tiempo más largo del recomendado, ellos no retomaron el aviso de mayor de riesgo de fractura en la etiqueta de los PPI sin receta.
6. Mayor Riesgo de Ataque Cardiaco
Utilizar PPI podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco al reducir la cantidad de óxido nítrico en las paredes de los vasos sanguíneos.
El óxido nítrico ayuda naturalmente a que las paredes de los vasos sanguíneos permanezcan relajadas, lo que reduce la presión arterial y la actividad del músculo cardíaco. Los registros revelaron que los pacientes con GERD que tomaron PPI tuvieron un riesgo 16 % de ataque cardíaco.
La acidez estomacal no está relacionada con tener demasiado ácido, sino más bien un crecimiento excesivo de bacterias estomacales.
En el 2005, la Asamblea Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en forma conjunta a Barry Marshall y J. Robin Warren por su descubrimiento de la relación entre la bacteria Helicobacter pylori y la enfermedad de la gastritis y úlcera péptica.
Lo denominaron un "descubrimiento inesperado", y Marshall y Warren vincularon a la inflamación y ulceración del estómago con una infección bacteriana. Aunque las ulceraciones parecen curarse al reducir el ácido gástrico en el estómago, a menudo hay una recaída rápida debido a que el tratamiento no redujo el nivel de bacterias o no abordó la respuesta inflamatoria.
La bacteria Helicobacter pylori causa una infección crónica que puede ser o no sintomática. Por lo general, la infección aparece primero en la parte inferior del estómago y provoca la inflamación y el dolor. Regularmente, la alta acidez en el estómago es un ambiente poco propicio para el crecimiento bacteriano.
El tratamiento con PPI reduce la acidez y permite que las bacterias prosperen. Otros estudios también apoyan la teoría de que las enfermedades de reflujo se desencadenan, en parte, por un crecimiento excesivo bacteriano.
El objetivo final en el tratamiento de la enfermedad de reflujo y acidez estomacal es restaurar el balance natural de ácido estomacal y reducir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. El primer paso para restablecer el equilibrio de su tracto intestinal y el intestino es al reducir o eliminar drásticamente los nutrientes que estas bacterias requieren para desarrollarse.
Los Lácteos , alimentos procesados y azúcares producen un desequilibrio en su microbioma digestivo y estimulan el crecimiento de microbios patógenos. Comer alimentos orgánicos y verdaderos es el primer paso para restablecer la salud intestinal.
Reduzca o elimine por completo los alimentos que haya descubierto que desencadenan la acidez estomacal. Muchas personas encuentran necesario eliminar las mentas, los refrescos, el alcohol, la nicotina y lácteos , mientras su intestino se cura.
Otro factor para reducir el número de bacterias patógenas es volver a poblar su intestino con bacterias beneficiosas. Puede utilizar cualesquiera de los alimentos tradicionalmente fermentados. Estos, naturalmente, eliminan el crecimiento bacteriano de Helicobacter pylori en el intestino.
El caldo de hueso (mole de olla o clemol o chile de olla con carne de res y huesos con tuetano) ayudan a reconstruir el tejido del revestimiento estomacal. Además, este contiene gelatina y cartílago de forma natural, los cuales son componentes básicos y esenciales para el crecimiento tisular.
Además, aumenta la secreción de ácido gástrico, normalmente inhibida por los PPI y la bacteria Helicobacter pylori. El caldo contiene glutamina, la cual desempeña un pequeño pero importante papel en el metabolismo y crecimiento celular en el intestino delgado.
La vitamina D es importante para combatir cualquier crecimiento excesivo de bacterias en su cuerpo. Se pueden optimizar los niveles de vitamina D a través de la diaria exposición a la luz solar o al utilizar un suplemento de vitamina D3 oral. Es importante recordar que debe tomar la vitamina K2 con su vitamina D3 para reducir el riesgo de endurecimiento de las paredes arteriales.
Una cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar en 6 onzas de agua por día puede ayudar a equilibrar la producción de ácido gástrico y crear un ambiente inhóspito para el crecimiento de Helicobacter pylori.
Asimismo, la raíz del jengibre tiene un efecto protector en el tracto gastrointestinal. Ponga dos rebanadas de raíz de jengibre fresco en 16 onzas de agua caliente y deje reposar durante unos 30 minutos.
Bébalo aproximadamente 20 minutos antes de la comida. Un estudio demostró que utilizar raíz de jengibre es de seis a ocho veces más potente en el tratamiento de la acidez estomacal que el Prevacid.
Si desea curarse por completo p rograme una consulta con nosotrospara brindarle un tratamiento completo acorde a su grado de daño por la bacteriaHelicobacter pylori en su cuerpo.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Referencias: