Aproximadamente 500 000 nuevos casos son diagnosticados cada año. Aunque el tratamiento ha mejorado después de que los médicos reconocieron la causa principal de las úlceras, el número de nuevos casos no ha disminuido.
Lamentablemente, si bien existen nuevos medicamentos en el mercado para reducir la producción de ácido con el objetivo de reducir sus síntomas, estos medicamentos no tratan la causa subyacente y vienen acompañados con una gama de efectos secundarios y problemas.
Los tipos más comunes de medicamentos utilizados para tratar las úlceras, también a largo plazo podrían empeorar el problema de su revestimiento estomacal y su salud en general. El objetivo de estos medicamentos es reducir significativamente el ácido estomacal. Sin embargo, este ácido es una valiosa sustancia química que contribuye a la digestión y no aborda el problema de sus úlceras.
¿Cómo puede saber cuándo debería visitar a su médico acerca de una posible úlcera? Antes de mostrarle una lista de los síntomas, es importante tener un entendimiento sobre la anatomía básica de su sistema digestivo, los diferentes tipos de úlceras y sus opciones de tratamiento disponibles.
Su estómago tiene forma de riñón y está situado justo debajo de las costillas del lado izquierdo. Los alimentos viajan por su esófago y por una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior, antes de pasar al estómago.
El extremo inferior de su estómago tiene otro esfínter, llamado el esfínter pilórico, que conecta el estómago con la punta inicial de su intestino delgado, llamado duodeno.
El duodeno mide aproximadamente 30 centimetros de largo, y le ayuda al cuerpo a regular la cantidad de comida que fluye a su estómago. Dentro de su pared estomacal hay glándulas que producen ácido y la pepsina, una enzima que ayuda a digerir los alimentos. Normalmente su estómago produce una sustancia mucosa para proteger el revestimiento mucoso del ácido.
Si tiene una úlcera en su tracto digestivo, esta defensa contra el ácido podría romperse. A menudo, este es el resultado de una infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). El ácido genera irritación en el revestimiento de cualquier duodeno (úlcera duodenal) o en el estómago (úlcera gástrica).
Estas úlceras se llaman úlceras pépticas o enfermedad ulcerosa péptica (EUP) y se denominan así por su ubicación en su tracto digestivo. A veces, estas úlceras pueden sanar por sí solas. Sin embargo, cuando no se tratan adecuadamente, el 35 % de las úlceras gástricas provocaran complicaciones graves, como hemorragia o perforación (agujeros) en la pared del estómago.
Otras complicaciones incluyen sangrado, inflamación del estómago o del duodeno, infección o estrechamiento u obstrucción donde termina el duodeno en el estómago. Finalmente, los alimentos empiezan a salirse de su estómago más lentamente hasta que finalmente su estómago queda completamente bloqueado u obstruido. Esto puede causar vómitos.
Los síntomas de una úlcera péptica pueden variar ligeramente, dependiendo de la ubicación, el grado de inflamación y si su duodeno está experimentado un bloqueo parcial.
La mayoría de los síntomas usualmente se presentan en la zona epigástrica, en la parte superior del abdomen justo debajo del hueso del pecho (esternón). Los síntomas incluyen:
Los casos graves podrían causar:
En algunos casos, los síntomas de una úlcera pueden resolverse cuando elimina el factor desencadenante. Por ejemplo, los medicamentos pueden afectar la calidad de su revestimiento estomacal, lo que reduciría así su protección contra la producción normal de ácido.
Los medicamentos conocidos por tener este efecto incluyen los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs) como el ibuprofeno, aspirina o naproxeno. Incluso la aspirina con recubrimiento entérico u otros medicamentos recetados pueden incrementar su tendencia a aumentar su producción de ácido y formación de úlceras.
El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar la formación de úlceras, al igual que fumar, mascar tabaco o tratamientos de radiación en el abdomen. La producción excesiva de ácido también puede ocurrir por las gastrinomas, o tumores formados en las células productoras de ácido en el estómago.
Sin embargo, sin duda, la causa más común de ulceras en el estómago o el duodeno es el resultado de un crecimiento excesivo de la bacteria H. pylori. Esta bacteria daña la mucosa que protege el revestimiento estomacal del ácido del estómago.
En 2005, la Asamblea Nobel, premio con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en forma conjunta a los Dres. Barry Marshall y J. Robin Warren por descubrir el vínculo entre la bacteria Helicobacter pylori, la gastritis y la úlcera péptica.
Llamado un "descubrimiento inesperado", Marshall y Warren vincularon la inflamación y las ulceras en el estómago a una infección por bacterias.
Aunque las ulceraciones parecen curarse al reducir el ácido gástrico en el estómago, rápidamente y con mucha frecuencia tendrá una recaída debido a que el tratamiento no redujo el nivel de bacterias o no abordó la respuesta inflamatoria.
La bacteria H. pylori causa una infección crónica e inflamación que podría ser o no sintomática. Normalmente, su nivel de acidez estomacal alto es un ambiente inhóspito para el crecimiento bacteriano.
El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) reduce la acidez y permite que las bacterias prosperen. Otros estudios también apoyan la teoría de que la enfermedad de reflujo se desarrolla, en parte, por un crecimiento excesivo de bacterias.
Tomar lácteos de otra especie muy diferente es decir de animales herbívoros hace que su cuerpo se acidifique y le permite que la bacteria H. pyloriprospere.
El ácido estomacal no sólo es necesario para la digestión y descomposición de los alimentos que consume, sino también para proteger su cuerpo contra el crecimiento bacteriano.
Su tracto gastrointestinal es el hogar de una gran parte de su sistema inmunológico, que le protege de los enemigos al producir ácidos y al organizar colonias de bacterias beneficiosas que actúan como su ejército defensivo.
El ambiente dentro de su estómago normalmente es muy ácido (pH 4). Esto actúa como una defensa contra los patógenos dañinos que no pueden vivir en un entorno tan ácido. La mayoría de los ácidos son el ácido clorhídrico y pepsina. A medida que envejece, entre los 30 y 40 años, el estómago comienza a producir menos ácido, lo que le da una menor protección.
Independientemente que experimente niveles bajos de ácido estomacal por el envejecimiento o por el uso de antiácidos, hay efectos secundarios que pueden afectar negativamente a su salud.
• Crecimiento Excesivo de Bacterias
La falta de ácido estomacal aumenta el crecimiento de las bacterias en el estómago, lo que puede provocar una mala absorción de nutrientes, y ha demostrado estar relacionado con la inflamación de la pared estomacal.
• Mala Absorción de Nutrientes
Una de las causas más comunes de una mala función del sistema digestivo y de la absorción de nutrientes es una baja producción de ácido estomacal. Esto ocurre tanto en los ancianos como en las personas que toman tratamientos antiácidos a largo plazo. El ácido descompone las proteínas, activa a las hormonas y a las enzimas y protege su intestino contra la proliferación de bacterias.
La falta de ácido provoca una deficiencia de hierro y minerales y una digestión incompleta de proteínas. Esto también puede provocar una deficiencia de vitamina B12.
• Menor Resistencia a la Infección
La boca, el esófago y los intestinos son el hogar de un crecimiento saludable de bacterias, pero su estómago es relativamente estéril. El ácido estomacal mata a la mayoría de las bacterias que se generan de los alimentos o líquidos, que protegen a su estómago y a su tracto intestinal contra el crecimiento bacteriano anormal.
Al mismo tiempo, el ácido estomacal impide que el crecimiento de bacterias en sus intestinos se desarrolle dentro de su estómago.
La disminución de ácido estomacal altera el pH estomacal y permite que las bacterias externas se desarrollen. Algunos antiácidos pueden reducir la acidez estomacal entre el 90 y el 95%, lo que aumenta así el riesgo de salmonela, c. difficile, infecciones por Giardia y listeria.
Otros estudios han relacionado el uso de medicamentos para reducir el ácido con el desarrollo de la neumonía, la tuberculosis (TB) y Tifoidea. El alterar el microbioma intestinal afecta el sistema inmunológico y puede aumentar su riesgo de infección.
Cuando los IBPs fueron aprobados por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tenían el objetivo de ser tomados por no más de seis semanas. Sin embargo, hoy en día, no es raro encontrar personas que han estado tomando estos medicamentos durante más de 10 años.
Tanto los IBPs como los bloqueadores H2puede reducir sus síntomas, al principio, debido a que reducen la cantidad de ácido producido en el estómago, y por lo tanto reducen la acidez que afecta a las ulceras. Sin embargo, esta reducción de acidez también fomenta el crecimiento bacteriano.
Además, cuando deja de tomar estos medicamentos anti-acidez, la acidez es propensa a subir, lo que resulta en más ulceraciones por el ácido sobre sus paredes estomacales. Por esta razón, no se recomienda dejar de fumar de una día para otro. Es necesario disminuir poco a poco estos medicamentos. El tratamiento adecuado se enfocara en abordar la acción que causó la úlcera en su estómago.
Puede que tenga que reducir o eliminar el uso de NSAIDs y reducir su consumo de alcohol o consumo frecuente de tabaco. Hay varios métodos que usted y su médico pueden discutir para determinar si la bacteria H. pylori es la culpable detrás de las úlceras pépticas.
• Prueba de Aliento con Urea Marcada con Isótopos de Carbono
La bacteria H. pylori convierte el urea en dióxido de carbono. Diez minutos después de consumir una sustancia especial con urea, se mide el dióxido de carbono en la respiración. Esta prueba puede determinar con precisión si tiene una infección por H. pylori y es utilizada después del tratamiento para determinar si tuvo éxito.
• Análisis de Sangre
Un análisis de sangre puede medir los anticuerpos contra H. pylori para determinar si ha estado expuesto a la bacteria. Esta prueba puede dar resultados positivos durante muchos años después de una infección y por lo tanto no puede ser utilizada para determinar si cualquier tratamiento tuvo éxito.
• Muestra de Heces
H. pylori puede detectarse en las heces y por lo tanto se puede utilizar para determinar si tiene una infección.
• Biopsia de Tejido
Este es el método más preciso para determinar si tiene una infección. Una muestra de tejido del revestimiento del estómago se toma durante un procedimiento de endoscopia ambulatoria.
Si la prueba de H. pylori da positivo, tiene dos opciones para el tratamiento. Muchas personas alrededor del mundo tienen H. pylori en su intestino, pero no todo el mundo presenta síntomas. Las bacterias se propagan a través del contacto de boca a boca, alimentos y agua contaminados.
Las opciones de alimentación y estilo de vida permiten que las bacterias proliferen en su intestino y crean los síntomas de una úlcera péptica.
Puede elegir una combinación de antibióticos para controlar las bacterias, pero descubrirá que debe elegir otras opciones a largo plazo, con el fin de alcanzar un alivio duradero. Alternativamente, puede optar por utilizar las siguientes estrategias para obtener un tipo alivio de las úlceras y seguir controlando la población de H. pylori en el intestino, y esta manera de abordar la causa subyacente del problema.
Los alimentos procesados y los azúcares crean un desequilibrio en su microbioma digestivo y promueven el crecimiento de los microbios patógenos. Consumir alimentos reales, de preferencia orgánicos, es el primer paso para restablecer su salud intestinal.
Reduzca o elimine por completo los alimentos que desencadenan el dolor. Muchas personas descubren que es necesario eliminar los Lácteos mientras sus intestinos se curan.
Una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir estas bacterias patógenas es poblar nuevamente su intestino con bacterias beneficiosas. Puede utilizar cualquiera de los alimentos tradicionalmente bebidas fermentadas o un suplemento probiótico como levadura de cerveza. Estos, pueden ayudar a eliminar naturalmente el crecimiento de bacterias H. pylori en el intestino.
En consulta o en nuestros talleres le explicamos a detalle el tratamiento con dosis de acuerdo al nivel de daño que tenga su cuerpo, que debe seguir para curarse. El 100% de nuestros pacientes con úlcera péptica se han curado exitosamente de tal manera que:
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Referencias: