En algunos círculos actuales, cada vez es más famoso afirmar que los muchos padecimientos atribuidos a la fructosa son exagerados. Después de todo, podría escuchar, solo se trata de azúcar, no es mejor ni peor que cualquier otro tipo de azúcar, ¿verdad? Es una sustancia natural que se encuentra en las frutas, después de todo, ¿Que tan malo podría ser?
La desilusión de que la fructosa es una forma aceptable de azúcar es bastante frecuente incluso en muchos círculos nutricionales.
Puede agradecer a la Asociación de Refinadores de Maíz (CRA, por sus siglas en inglés) por este pensamiento. La CRA ha estado vertiendo millones de dólares a una campaña publicitaria diseñada para crear la idea de que la fructosa y especialmente el jarabe de maíz de alta fructosa, (JMAF, por sus siglas en inglés), no es más que un snack inofensivo.
Esto no podría estar más lejos de la verdad.
La fructosa no contiene enzimas, vitaminas o minerales, y agota los micronutrientes de su cuerpo. Una enorme cantidad de evidencia muestra que es absolutamente terrible para su salud.
Es cierto que la fructosa se encuentra en la fruta. Sin embargo, comer pequeñas cantidades de fruta entera no proporciona enormes cantidades de fructosa y no es un problema para la mayoría de las personas, a menos que tengan diabetes u obesidad.
Las bayas, especialmente los arándanos, moras azules y las frambuesas son algunas de las frutas más saludables, ya que están cargadas de antioxidantes poderosos--y tienen cantidades relativamente pequeñas de azúcar.
Pero, de hecho, es posible consumir demasiada fructosa de fuentes de frutas, especialmente si consumen fruta dulce y jugosa y jugos de frutas.
Cuando la fruta está intacta y entera, su fibra podría moderar la liberación de fructosa en el torrente sanguíneo, así como también moderar la liberación de insulina, siempre y cuando la coma de temporada y de la región donde vive y con moderación (una pieza a la semana). El jugo de fruta contiene poca o nada de fibra--pero si contiene cerca de ocho cucharaditas llenas de azúcar por cada vaso de ocho onzas.
Esta cantidad de fructosa es llevada rápidamente a su cuerpo, donde promueve la obesidad y otros problemas. Los seres humanos no fueron creados para beber las calorías de la fructosa.
El azúcar de mesa (sacarosa) está lejos de ser un alimento que recomendaría; todo tipo de azúcarpuede causar graves problemas en la salud. Pero el hecho es que la fructosa es el peor de todos.
Su cuerpo la metaboliza en grasa más rápidamente que cualquier otro azúcar, y, dado que la mayoría de fructosa se consume en forma de fruta y líquida, como jugo de frutas o como refresco, sus efectos metabólicos negativos se multiplican significativamente.
Dichos efectos negativos incluyen:
Y ahora, de acuerdo con la investigación mencionada anteriormente, parece que también la fructosa causa hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un problema de salud grave que puede causar enfermedades cardíacasy aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral. Es especialmente peligrosa, ya que con frecuencia no presenta signos o síntomas de advertencia.
Hasta la década de 1970, la mayoría del azúcar era sacarosa hecha de remolacha azucarera o caña de azúcar. Pero el azúcar de maíz, especialmente la fructosa, ahora es más popular debido a que su producción es mucho menos cara.
Como resultado, el uso de JMAF en México aumentó en un asombroso 10.673 % entre 1970 y 2005. El JMAF también contiene casi el doble de la fructosa de los azúcares que existían antes de que llegara al mercado.
EL JMAF actualmente está presente en una increíble variedad de productos, especialmente alimentos procesados y es el endulzante utilizado en la mayoría de refrescos. Es un factor principal detrás de la actual epidemia de obesidad, que en gran parte es impulsado por las bebidas azucaradas.
Los refrescos son la principal fuente de calorías en México, y son la razón principal por la que aproximadamente el 9 % del consumo promedio de energía alimentaria en México ahora se origina de la fructosa. Piense en esto— ¡casi una de cada diez calorías! ¿Le parece saludable un alimento en su plato que si su contenido es casi 10% azúcar?
Pero el JMAF no es el único problema porque es una fuente con un sinfín de calorías y sin nutrientes. También daña órganos como el hígado y el páncreas, lo que provoca la pérdida ósea, anemia y problemas cardiacos, sólo por nombrar unos pocos. Se ha encontrado que el JMAF inhibe la acción del sistema inmunológico de los glóbulos blancos.
La fructosa suelta, que se encuentra en grandes cantidades en el JMAF, puede interferir con la capacidad de corazón para utilizar los minerales como el magnesio, cobre y cromo.
¿Todavía piensa que la fructosa es inofensiva?
La persona promedio, en México, bebe alrededor de 60 litros de refresco al año, y una lata adicional de algo dulce puede hacerlo aumentar hasta 7 kilogramos en el transcurso de un año. Puede reducir de una vez por todas, su consumo de fructosa, al eliminar de su alimentación todas los refrescos y las bebidas azucaradas.
Dado que el JMAF está presente en muchos alimentos procesados, para evitarlo por completo tiene que centrar su alimentación en alimentos enteros. Y en caso de comprar alimentos procesados, asegúrese de leer la etiqueta—y regréselo al anaquel en caso que contenga jarabe de maíz de alta fructosa como ingrediente.
Sin embargo, al igual que la mayoría de las áreas en la vida, trate de elegir cuidadosamente los venenos. A pesar de que la fructosa es claramente algo que debería evitar, a excepción de las pequeñas cantidades ingeridas a través del consumo moderado de fruta entera(una pieza al mes), no es tan mala como los endulzantes artificiales.
Los endulzantes artificiales dañan su salud incluso más rápidamente que el JMAF. Así que lo ideal sería que evitara todos los refrescos, incluso los productos enlatados.
Una de las mejores medidas que puede tomar para mejorar su salud, es reemplazar todas los refrescos y bebidas dulces con suero casero(Agua, limon, sal, bicarbonato de sodio y miel), cerveza oscura con sal y limón, pozol, tejuino, vino tinto, pulque, balche.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
A través de WhatsApp o en las redes sociales y asista a nuestros Talleres, Conferencias , Consulta y Terapias .