Las recomendaciones bajas en grasa han causado un aumento dramático en el consumo de azúcar, y el exceso de azúcar es el principal factor alimentario en un sinnúmero de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 , enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Al eliminar la grasa y agregar azúcar, la industria de los alimentos procesados ha creado una mezcla de enfermedades hechas a la orden. Las industrias azucareras, de alimentos y de bebidas procesadas han sido extremadamente necias en admitir los riesgos de salud asociados a sus productos cargados de azúcar.
Por el contrario, grandes sumas de dinero han sido empleadas y la integridad científica ha sido ignorada, con el fin de convencerlo de que el azúcar es algo seguro y si usted tiene un problema de peso, es porque no es lo suficientemente activo.
Para contrarrestar la propaganda hecha por los intereses del sector con fines de generar ganancias, decenas de científicos de tres universidades estadounidenses han creado un nuevo sitio web educativo llamado SugarScience.org, orientado a la investigación independiente a disposición del público.
Los investigadores señalan que muchas personas ni siquiera saben la cantidad de azúcar que están consumiendo, ya que a menudo está escondida bajo otros nombres menos conocidos, como dextrosa, maltosa, galactosa y maltodextrina.
Según SugarScience.org, los azúcares agregados se ocultan en el 74 por ciento de los alimentos procesados bajo más de 60 nombres diferentes. Para obtener una lista completa, por favor consulte SugarScience.org y página "Hidden in Plain Sight."
Engañadas por los anunciantes astutos, también muchas personas no saben cómo el exceso de azúcar puede alterar su salud y bienestar. Según informó el New York Times :
"Los científicos que iniciaron SugarScience.org dicen que han revisado 8,000 artículos independientes de investigación clínica sobre el azúcar y su papel en las condiciones metabólicas que son algunas de las principales causas de muerte en las personas que viven en Estados Unidos, como las enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática.
El vínculo entre el azúcar y la enfermedad crónica ha ocasionado un creciente escrutinio científico en los últimos años. Sin embargo, muchos estudios han proporcionado resultados contradictorios, y los expertos dicen que parte de la razón es que los estudios sesgados han confundido el debate."
Un informe publicado en PLOS Medicine en diciembre del 2013 analizó cómo los intereses financieros influyen en los resultados en las pruebas destinadas para determinar la relación entre el consumo de azúcar y la obesidad.
El informe concluyó que los estudios financiados por la industria terminan dando conclusiones muy diferentes en comparación con los realizados por investigadores independientes... En todos los estudios que había vínculos financieros con la industria, había una probabilidad de cinco veces más de presentar una conclusión "sin relación positiva" entre el azúcar y la obesidad.
Uno de los investigadores que participan en la creación de SugarScience.org es el Dr. Robert Lustig, profesor de Pediatría Clínica en la División de Endocrinología en la Universidad de California en San Francisco.
Él ha estado al frente del movimiento para educar a la gente sobre los peligros para la salud del azúcar (la fructosa particularmente) por muchos años. Él cree que el nuevo sitio web le ayudará a fortalecer a los consumidores al ofrecer información imparcial. El Dr. Lustig dijo al New York Times :
"El objetivo de esto es proporcionar sólo la ciencia imparcial de manera que el público pueda hacer sus propias conclusiones."
La American Heart Association y la Organización Mundial de la Salud (WHO) recomiendan limitar su consumo de azúcar por día a nueve cucharaditas (38 gramos) para los hombres, y seis cucharadas (25 gramos) para mujeres. Los límites para los niños varían de tres a seis cucharaditas (12 a 25 gramos) por día, dependiendo de la edad.
Cuatro gramos de azúcar equivalen a una cucharadita, y yo recomiendo firmemente limitar su consumo de fructosa al día a 25 gramos o menos de todas las fuentes, incluyendo las fuentes naturales como frutas, independientemente de si es hombre o mujer. Eso equivale a poco más de seis cucharaditas de azúcar total en un día.
Si es parte del 80 por ciento de las personas que tienen resistencia a la insulina o resistencia leptina (sobrepeso, presión arterial alta, diabetes o toma un medicamento de estatina), lo mejor sería restringir su consumo total de fructosa a cero por día hasta que haya normalizado los niveles de insulina y leptina.
La persona promedio consume alrededor de 20 cucharaditas de azúcar al día, que es más de tres veces la cantidad recomendada. Simplemente no hay duda de que este consumo excesivo de azúcar este alimentando la epidemia de obesidad y las enfermedades crónicas que actualmente están causando demasiados problemas hoy en día.
Ahora estamos presenciando obesidad en los niños, accidentes cerebrovasculares en niños de ocho años, ataques al corazón en los jóvenes de 20 años, y algunas personas de 30 años requieren diálisis renal para mantenerse con vida. A los adolescentes se les están realizando cirugías de bypass gástrico. Lo que antes se llamaba "aparición de diabetes en adultos" ahora es conocido como "diabetes tipo 2," puesto que ya no está limitado a los adultos. ¿Cuál será el problema de esta causa? Los alimentos.
En lugar de comer alimentos enteros— alimentos reales —la alimentación mexicana contemporánea típicamente consiste principalmente de azúcar, granos altamente procesados y bastantes productos químicos que son todo menos alimentos. Los niños están rodeados de estos alimentos falsos todos los días, los cuales tienen un efecto muy diferente en sus cuerpos que los alimentos reales.
Regresando al tema del azúcar, superar la cantidad diaria recomendada es mucho más fácil de lo que piensa. Por ejemplo, sólo una lata de refresco regular de 355 ml puede contener hasta 11 cucharaditas de azúcar. Incluso los alimentos que normalmente se consideran "saludables" pueden contener cantidades alarmantes de azúcar, por lo general en forma de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Por ejemplo, el yogur con sabor a fruta, puede contener más de 19 gramos de azúcar; 12 gramos de esa cantidad es azúcar añadida. Para alguien que tiene resistencia a la insulina/leptina, esto por si solo estará poniendo su cuerpo al limite.
Un problema con los alimentos procesados es que cuando nos fijamos en la etiqueta, no hay manera de saber qué cantidad de azúcar es natural en el mismo alimento, en comparación con el azúcar que se añadió. Según el Dr. Lustig, es importante distinguir entre los azúcares a base de alimentos naturales contra el azúcar añadido, porque los ensayos clínicos han demostrado que el consumo de JMAF puede aumentar sus factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en tan sólo dos semanas.
Los azúcares a base de alimentos no son menos peligrosos. La lactosa, por ejemplo, que es un azúcar natural que se encuentra en los productos lácteos, causa daño significativo, como menciona el Dr. Lustig. Entonces, si usted es resistente a la insulina/leptina, entonces sería recomendable que limitara TODAS las formas de azúcar, incluyendo azúcares basados en alimentos naturales, hasta que su resistencia a la insulina/leptina se haya resuelto.
El problema principal con el azúcar, fructosa procesada en particular, es el hecho de que su hígado tiene una capacidad muy limitada para metabolizarla. Como se mencionó anteriormente, la persona promedio consume 20 cucharaditas de azúcar al día. Todo ese exceso de azúcar se metaboliza en grasa corporal y causa todas las enfermedades metabólicas crónicas que enfrentamos hoy en día, incluyendo pero no limitándose a:
Muchas personas con sobrepeso u obesidad también luchan contra la pre-diabetes o diabetes tipo 2, por lo tanto eligen endulzantes artificiales en lugar de azúcar porque creen que el primero es una opción más saludable.
Sin embargo, los estudios han encontrado que los endulzantes artificiales, incluido el aspartame, pueden conducir al aumento de peso y a la intolerancia a la glucosa al alterar el microbioma intestinal.
Sin saberlo, se ha descubierto que el aspartame aumenta la sensación de hambre en comparación con la glucosa o el agua y se asocia con una mayor motivación para comer (incluso más que otros endulzantes artificiales como la sacarina o el acesulfame de potasio).
Para ser una sustancia que con frecuencia se utiliza en productos de "dieta", el hecho de que en realidad el aspartame puede aumentar el peso es demasiado engañoso.
Un estudio reciente que fue publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism también encontró que el consumo de aspartame puede estar asociado con una mayor intolerancia a la glucosa, en particular para las personas con obesidad. De acuerdo con el estudio:
"Este estudio proporciona evidencia de que el consumo de aspartame puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en personas con mayor adiposidad.
Se ha reportado que el aspartame está vinculado con cambios en el microbioma intestinal, los cuales están asociados con alteraciones en la resistencia a la insulina en roedores magros y obesos.
Observamos que el aspartame se relaciona con muchas más deficiencias en la tolerancia a la glucosa en los individuos con obesidad..."
Esto está lejos de ser la primera vez que los endulzantes artificiales están relacionados con problemas metabólicos. Según una investigación independiente publicada en PLOS ONE:
"El consumo habitual de refrescos endulzados de forma artificial se asocia con trastornos del síndrome metabólico, incluida la obesidad abdominal, resistencia a la insulina y/o tolerancia a la glucosa alterada, dislipidemia y presión arterial alta.
En particular, se reportó que el consumo diario de soda dietética (sobre todo si está endulzada con N-L-alfa-aspartil-L-fenilalanina 1- metil éster, aspartame...) aumenta el riesgo relativo de padecer diabetes tipo 2 y síndrome metabólico en un 67 % y 36 %, respectivamente".
Sin embargo, esto no sólo se debe a que el aspartame está vinculado a problemas de salud, por lo tanto si cree que preferir refresco dietético endulzada con Splenda es más inteligente, está siendo engañado. Al igual que el aspartame, la Splenda afecta la respuesta insulínica de su cuerpo.
Cuando los participantes del estudio ingirieron una bebida endulzada con Splenda, sus niveles de insulina aumentaron un 20 % más que cuando sólo consumieron agua antes de realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa.
Además, también los niveles de azúcar en la sangre alcanzaron su punto máximo a un nivel más alto, "Así que los endulzantes artificiales estaban relacionados con una mayor respuesta a la glucosa e insulina en la sangre", indicaron los investigadores y añadieron:
"Aunque hemos encontrado que la sucralosa afecta la respuesta a la glucosa e insulina con el consumo de glucosa, no conocemos el mecanismo responsable. Hemos demostrado que la sucralosa está teniendo un efecto.
En personas obesas sin diabetes, hemos demostrado que la sucralosa es más que algo dulce que pone en su boca sin más consecuencias. Lo que todo esto significa para las situaciones de la vida diaria es aun desconocido, sin embargo, nuestros hallazgos están haciendo hincapié a la necesidad de realizar más investigaciones".
El 92 % de los estudios financiados de manera independiente , encontraron que el aspartame puede causar efectos perjudiciales, incluidos depresión y dolores de cabeza. Un estudio encontró que la administración de aspartame a ratas dio como resultado la detección de metanol incluso después de 24 horas, lo que podría ser responsable de inducir el estrés oxidativo en el cerebro.
El aspartame se compone de ácido aspártico y fenilalanina. Sin embargo, la fenilalanina fue modificada sintéticamente para llevar un grupo metilo, el cual proporciona la mayor parte del sabor dulce.
Ese enlace de fenilalanina-metilo, denominado éster metílico, es muy débil, lo cual permite que el grupo metilo en la fenilalanina se rompa con facilidad y forme metanol.
Cuando el aspartame está en su forma líquida, se descompone en alcohol metílico o metanol, que luego se convierte en formaldehído y representa el origen del problema del aspartame.
En resumen, tanto los animales como los humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula del cuerpo y están diseñados para desintoxicar una variedad de productos químicos.
Los seres humanos tienen el mismo número de peroxisomas que los animales no humanos en sus células comparables, sin embargo, los peroxisomas humanos no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo. El formaldehído es un conocido carcinógeno que causa daño en la retina, interfiere en la replicación del ADN y puede causar defectos de nacimiento.
Los refrescos dietéticos son una estafa de la peor clase, ya que, por lo general quienes las consumen creen que están haciéndole un favor a su cuerpo al reducir algunas calorías.
Sin embargo, las investigaciones demuestran que los consumidores de refresco de dieta, después pueden "compensar" las calorías que no consumieron en el refresco al ingerir más alimentos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas poco saludables.
Además se sienten obligados a comer más comida chatarra porque su bebida dietética no satisface su antojo o deseo de calorías.
Los adultos con obesidad fueron los más afectados y tuvieron el mayor consumo diario incremental de calorías provenientes de alimentos no saludables asociados a bebidas dietéticas, lo cual demuestra una vez más que las personas más propensas a consumir endulzantes artificiales también están entre las que tienen más probabilidades de verse perjudicadas.
En primer lugar, recomiendo probar nuestra técnica , que ha ayudado a muchos "adictos al refresco" a dejar ese hábito y debería funcionar para cualquier tipo de antojo (incluido el de refresco dietético).
Si aún después de intentar nuestra técnica tiene antojos, puede que tenga que hacer algunos cambios en su alimentación. Nuestro S istema de Alimentación Ancestralpuede ayudarle a lograrlo paso por paso.
La mejor y más rentable elección que puede hacer es preferir suero casero, además, añadir un toque de toronja o limón es una manera de agregarle un poco de sabor y variedad.
El café con miel helado ó caliente es saludable y le puede agregar cierta variedad a sus opciones de bebidas sin afectar su salud.
La investigación proveniente de algunas de las instituciones más respetadas de los Estados Unidos ahora confirma que el azúcar es el principal factor principal alimentario que impulsa el desarrollo de enfermedades crónicas. Hasta ahora, los estudios científicos han relacionado el consumo excesivo de fructosa a cerca de 78 enfermedades diferentes y problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer. Esta información le dará conocimientos en términos de prevención.
Como regla general, una alimentación que promueve la salud es alta en grasas saludables y muy baja en azúcares y carbohidratos no vegetales, junto con proteína de alta calidad. Para obtener más detalles, por favor consultenos y pregunte por nuestro sistema de alimentación ancestral , que también incluye recomendaciones de ejercicio, que empieza en el nivel de principiante y lo guíamos hasta llegar al nivel avanzado.
Los alimentos orgánicos por lo general son mejores, ya que esto también reduce su exposición a pesticidas y alimentos transgénicos. Muchos supermercados ahora tienen disponible una buena cantidad de alimentos orgánicos. le podemos ayudar a localizar los alimentos enteros frescos de la zona donde vive.
Por ultimo pero no menos importante, un número de sustancias en los alimentos procesados (incluyendo azúcar) son altamente adictivos
, por lo tanto, si necesita ayuda para liberarse de ellos, consúltenos para guiarle paso a paso en su desintoxicación.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Fuentes: