Si usted es fuego y le doy chile que es igual al fuego, si le doy fuego con fuego, eso es homeopatía, es la cura por semejantes, y si usted es fuego y yo le doy dulce que es agua, entonces es la cura por contrarios.
Entonces la alopatía en realidad no es la medicina moderna, la alopatía y la homeopatía son muy parecidas, una cura por contrarios y otra por semejantes, por ejemplo, si usted está enojado ¿qué tipo de música pone? Música más enojada, si esta triste, pone música triste, y si está contento, pone música contenta, va a poner el mismo tipo de música a como esta en ese momento.
Diferente a los climas y sabores que le gustan, si su cuerpo, es un cuerpo que tiene la tiroides muy acelerada, tiene un metabolismo muy rápido, quiere decir que su cuerpo genera calor, y lo que va a buscar es un clima frío, si su cuerpo, la tiroides la tiene más baja, entonces su cuerpo es más frío, entonces el frío no le gusta y busca el calor, eso es semejantes y contrarios.
Busca balancear sí, pero no están sencillo, porque el ser humano tiene muchos aspectos, tiene la comida, el clima, la relación familiar, y es algo que normalmente no vinculamos, le explico:
·Si Usted no era muy cercano a su papá, y su papá se muere, y Usted es el(la) mayor y entonces su mamá siente el hueco de su papá y Usted se mete a llenar la función de papá como proveedor, eso depende de la tiroides, su tiroides va a tener que trabajar más para que Usted ocupe el lugar de su papá, entonces ahí hay un vínculo entre su cuerpo físico y su temperamento físico, su morfología, la forma de su cuerpo y la relación familiar, eso si es bien interesante, porque eso si lo observaron la medicinas antiguas, Greco – árabe, Ayurveda, China, Hebrea y la Prehispánica.
Siempre es balancear, pero ya está muy usado el tema, ya es como un fetiche, es como decir “medicina integral” o “Natural” o decir “Desintoxicar”, ya son términos que se han abusado y uno cree que los entiende, pero en realidad, es mucho más profundo, todo busca completarse, la noche ama el día porque la completa, el día ama la noche por que lo completa, el sol y la luna se completan, pareciera que son opuestos, pero son complementarios.
Ejemplo, piense en un pino, crece en el bosque, el clima del bosque es frío – húmedo, y ¿Qué clima es el pino adentro? Caliente-seco, ¿Cómo sé que el pino es caliente – seco? Porque el ocote se prende rápido, es donde más incendios hay, la madera del pino es mala para la construcción o los muebles, porque es quebradiza, es muy oloroso el pino, todo eso quiere decir fuego, es siempre verde, los que se caen las hojas en otoño se llaman deciduos, y el pino no es deciduo es siempre verde.
Simbólicamente el pino es vertical, fálico, se reproduce mucho, todo eso es un símbolo de lo masculino, de lo extrovertido, de lo expansivo, del fuego; Entonces el pino es caliente – seco y vive en un clima frío – húmedo,
Ahora cuando va al bosque en invierno ¿de qué se enferma? Gripa, asma, alergias, hongos; si vive por ejemplo en la marquesa (Estado de México) todo se honguea, las chamarras de piel, los zapatos, Usted se honguea y emocionalmente ¿qué le causa el bosque? Melancolía, tristeza inclusive miedo, es decir se enferma del sistema inmune y emocionalmente tiene que ver con melancolía, miedo - tristeza.
¿Con que le curo eso? Agarro al pino y le saco aceite esencial, puede ser eucalipto o pino, el pino cura los hongos, la gripa, por eso los jarabes para la tos traen extractos de pino, el propóleo que se saca de los pinos es bueno para las alergias, para los hongos, para el asma, para el sistema inmune y para la tristeza y la depresión o el miedo, la melancolía.
¿Por qué? Porque el aceite de pino es fuego, caliente – seco y la gripa y el asma es frío – húmedo y este cura al otro.
Ahora piense en una sábila, ¿en dónde vive la sábila? En el desierto, Caliente – seco y la sábila es fría y húmeda, abre una sábila y es babosa y fría; ¿De que se enferma en el desierto? Le duele la cabeza, se cansa, le da diarrea, se le quema la piel, la sábila se usa para la quemadura de piel, para la deshidratación, para el dolo de cabeza (los chiquiadores), para las diarreas de verano, porque lo frío – húmedo de la sábila cura lo caliente – seco del clima donde vive.
Por eso un esquimal no puede comer lo mismo que uno que vive en Acapulco, el esquimal está a menos treinta grados centígrados, puede comer salmón y puede comer ballenas, puede comer focas y no le pasa nada, si le das fruta, mango, coco o papaya, lo enfermas porque no es su clima.
Imagínese que viene un alemán “Pino” a consulta con nosotros, es una persona alta, quijadas, cejas, pómulos grandes, masculino, es un pino ¿Qué clima le debería de gustar a el alemán? Frío – húmedo, le pregunta oiga alemán ¿qué clima le gusta? Y le contesta, amo el desierto, amo el calor – seco; se va a enfermar, no está sano.
Ahora imagínese que viene una mexicana “sábila” a consulta con nosotros, chaparrita, tiene caderas, tiene un cuerpo más redondeado, tejido graso, físicamente ella es sábila, es fría – húmeda, su biotipo es flemático y le pregunta ¿qué clima le gusta? Y le contesta, amo el frío – húmedo, odio el calor, lo detesto; se está enfermando, si esa sábila estuviera sana y le pregunta ¿Qué sabor le gusta? Si fuera una sábila sana, le debería de gustar el chile y el limón.
Por eso Dios en su infinita sabiduría, les dio a los mexicanos, cincuenta tipos de chile y les dio el limón, pero no les dio pan y no les dio lácteos, y al alemán le dio lácteos, le dio pan y no le dio chile, porque si agarras al pino alemán y le das chile, “venganza de Moctezuma”, cuando viene a México el alemán y come chile, le da diarrea.
Por ejemplo, el chocolate (cacao) es de aquí (México), no es suizo, entonces a los suizos no les hace bien el chocolate, por eso tuvieron que ponerle un montón de lácteo y un montón de azúcar para poderlo aguantar, porque así no les iba a caer bien.
El proceso de poder adaptarse a cierto tipo de alimentación, tienen que pasar muchas generaciones, por ejemplo, el color de su piel (oscura), no va a cambiar a otro color en su vida, tendría que pasar usted, sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, tataratataratataranietos, hasta que se volviera de otro color la piel(blanca)en caso de que sus papás, los dos fueran negroides.
No es racismo, es un tipo constitucional antropológico (caucásicos, negroides y mongoloides), México es mongoloide, como los indios norteamericanos y la gente que viene desde Mongolia, somos más asiáticos el pueblo original de México, esa gente necesita tipos de climas más calientes, NO somos gente de nieve, el México original, si hay una adaptación, pero, tarda mucho tiempo ese tipo de adaptación.
Si me dice una “sábila” amo el picante, amo el limón, sabemos que está bien, si me dice amo el calor; Ahora, una mexicana, piense en una mexicana promedio, ama el calor, ama ir a la playa, ama asolearse, ama el picante, ama el limón, se empalaga con demasiado dulce, y no le gusta la comida muy grasosa, está sana.
Si esa “sábila” mujer mexicana, me dice, odio el picante, odio el limón, amo los lácteos, amo el pan, amo el dulce y además odio el calor y amo el frío, y entonces yo le digo ¿qué paso con tu papá? Me dice, mi papá se murió cuando yo estaba chiquita, yo tuve que cumplir la función de mi papá, se enfermó por la dinámica familiar.
Ahora si está bien lo de sus papás, pero come un montón de lácteos y come pan, porque eso es azúcar (lácteos, pan, pastas, papas, harinas), es decir carbohidratos, toma dos litros de agua, por eso se está enfermando, entonces voy a encontrar la causa, pero si yo sé que esta persona “sábila”, se lo que debe de gustarle para que este sana, si no le gusta eso se va a enfermar.
Aprenda, su tipo constitucional(biotipo) es muy diferente al de una persona afroamericana que mide dos metros y es deportista, es muy diferente ese a un mongoloide el tipo se llama mongoloide norteamericano de Oaxaca, entonces la oaxaqueña va a tener una dieta, diferente a la negroide, y va a tener una dieta diferente a un semita del mediterráneo o de una aria de Alemania.Todos los pueblos tienen dietas diferentes, ese es el biotipo por raza, ahora Usted tuvo a un papá de un tipo y su mamá de otro, Usted sale otra mezcla, ¿cómo sabemos? Porque lo veo a Usted, veo lo que le gusta y lo que no le gusta, en la época más sana de su vida, lo comparamos con hoy y ya sé cómo le está yendo.
Lo más común es que el “pino” se enamore de la “sábila” y la “sábila” del “pino”, si Usted pones a la mujer sábila con un hombre sábila, hay cierto tipo de rechazo, pero si usted pone a la mujer sábila con un hombre pino, se aman, lo hemos visto muchas veces, va a Acapulco o va a Oaxaca, ve al Hans Alemán de dos metros enamorado de la Oaxaqueña, y dice ¿cómo? O al revés, ve a la güerita de ojo azul enamoradísima del lanchero, porque la naturaleza es muy inteligente, la güerita tiene el sistema inmune muy diferente al lanchero.
Con la globalización hoy en día se han mezclado más las razas que en cualquier momento histórico, en los últimos cien años, a partir del comienzo de la globalización.
Cuando uno busca una pareja con características como las de papá o mamá, eso se llama tendencias inconscientes, de llenar vacíos familiares, por ejemplo, hay dichos en psicología o se casa con mamá o se casa con papá, entre más punto ciego tiene con su papá, más parecido va a ser su pareja a su papá, ese es en el ámbito psicológico.
Aquí lo que estamos diciendo es que usted vas a buscar el clima del sabor que usted busca, el temperamento del sabor, el temperamento del clima, el temperamento de la pareja, van a ser iguales entre ellos, opuestos a usted, si está sano; La sábila le va a caer bien el chile (caliente – seco), le va a caer vivir bien en el calor (seco – desierto), y le va a caer bien andar con el alemán (caliente – seco), todos esos son iguales, el chile, el desierto y el alemán, en forma de ser, todos esos son iguales, opuestos a ella, sino, se va a enfermar o va a tener una relación poco satisfactoria.
La naturaleza si busca integrar los opuestos, eso es lo interesante, además no solo es raza, también es la forma de ser, lo explico con la raza porque es más fácil, ejemplo: si a la sábila le pones cinco sábilas enfrente y una es más caliente – seca, le va a gustar más la sábila caliente – seca, que la sábila fría – húmeda.
La idea original en tiempos modernos, viene del Dr. William Herbert Sheldon, Jr. fue un psicólogo estadounidense. El embrión tiene tres capas, la de adentro, la de en medio y la de afuera, cada una de las capas del embrión del ser humano genera ciertos tejidos, como la tierra, el núcleo, la corteza y el manto.
Los órganos vegetativos (sistema digestivo, sistema respiratorio) nuestro sistema digestivo son idénticos a las raíces de un árbol, y nuestro sistema respiratorio a las hojas, entonces adentro para todos los fines prácticos somos un árbol, somos un vegetal, nuestros intestinos son raíces, la digestión es composta y el intercambio de gases es la respiración; Entonces sistema digestivo, sistema respiratorio somos un árbol, esto deriva de la capa de adentro del embrión.
Nuestras extremidades, músculos, huesos, articulaciones, corazón y riñones, vienen de la capa de en medio, de la capa animal, por eso tienes control voluntario sobre los músculos
El sistema nervioso superior, las funciones cognitivas superiores, espaciales, matemáticas, lenguaje integrado, simbólico, todo eso superior del ser humano y de ciertos seres, como las orcas, que ya tienen una conciencia de sí mismos, todos ellos, las funciones superiores son el tercer cuerpo, la capa de afuera.
Resumiendo,
· Vegetal (Sistema digestivo, sistema respiratorio),
· Animal (extremidades, músculos, huesos, articulaciones, corazón y riñones),
· Social (las funciones cognitivas superiores, espaciales, matemáticas, lenguaje integrado, simbólico, todo eso superior del ser humano y de ciertos seres, como las orcas)
Por eso los órganos más importantes de la vida es el hígado y el páncreas, no el corazón; Del hígado y el páncreas se tiene conocimiento escrito mucho más antiguo que el corazón y los riñones, por eso las medicinas antiguas le han dado más importancia al hígado sobre el corazón y el cerebro.
El cerebro es el nuevo, pero no es esencial para la vida, por eso hemos visto que gente puede quedar como vegetal y estar viva sin tener funciones cerebrales superiores, hay un dicho que les puede sonar sangrón, pero es un dicho interesante que todo lo que le pasa como embrión, ya le paso evolutivamente se llama “ la filogenia recapitula la ontogenia”.
Usted en la matriz de su mamá fue renacuajo, fue reptil, fue célula, fue bacteria, etc., por eso si usted agarra el embrión de un cerdo y un embrión de un chango, y un embrión humano, y un embrión de un pollo, si los agarra muy jóvenes todos se parecen eso es la filogenia recapitula la ontogenia.
Las tres capas, primero la vida fue vegetal, luego fueron peces, pájaros, reptiles, luego mamíferos y luego sociales, y eso está en las tres capas del embrión, y están en las tres capas que vemos.
Si domina la capa vegetal, se hace gordito bofo, si domina la de adentro, decimos que es endomórfico, si domina la animal (musculosa) decimos que es mesomórfico, y si domina la de afuera (social) se hace flaco así como cabeza grande, y articulaciones largas, es ectomórfico, son los tres tipos de cuerpo básico.
Todos tenemos los tres (todos tenemos digestión, respiración, músculos y cerebro), pero ¿cuál domina? o ¿En qué configuración? Es el tipo de cuerpo, pero a eso le tiene que sumar las características sexuales secundarias.
Cuando llegamos a la adolescencia o nos hacemos muy hombres masculinos o mujeres femeninas, pero hay un tipo que se queda en medio que no sabe si es hombre o mujer, ese se llama andrógino.
Un bebé hombre, un bebé genotípicamente, es decir un bebé XY es un bebe masculino, y uno XX es femenino, pero los dos se parecen, porque no tienen características sexuales secundarias de género, siempre pensamos en género genotípico (hombre, mujer), pero no pensamos en el genotipo morfológico (como se ve).
Si es mujer y tiene mucha testosterona, se hace una mujer masculina, si es un hombre con mucha progesterona y estrógenos, se hace hombre femenino (hasta le crecen los senos y la cadera) entonces ya tenemos cuatro tipos, aparte de endo, meso, ecto, las características sexuales secundarias.
El cuerpo muscular está relacionado con la testosterona, por lo tanto, es muy masculino, el cuerpo vegetal está relacionado con las funciones reproductoras de la mujer, por eso está más relacionado las características sexuales femeninas con el cuerpo endomórfico y el cuerpo flaco (mental) ni es de hombre ni es de mujer y esos son los arquetipos de C.G. Jung cuando hablan del tipo mercurial o del tipo sin astrología, tanto el tipo júpiter como Saturno, como mercurio, son andróginos, pero son tres tipo de andróginos.
El andrógino de bebé es júpiter, los bebés se parecen, entonces cuando tiene a alguien sanguíneo, se parecen entre ellos y no se ven ni tan masculinos, ni tan femeninos, se ven bonanchonsotes, se llama jovial que viene de júpiter.
Y los flacos, flacos, flacos amargados, chupadones, con pómulos grandes y verticales muy mentales, tampoco se ven tan hombre o mujer, esos son andróginos de la vejez, o andróginos melancólicos, o andróginos Saturno,
Y luego los andróginos jóvenes, que es el arquetipo del trickster, del que hace trampas, el Loki de los nórdicos o el mercurio de los griegos, los alushes prehispánicos, que se ven hombre mujer, pero fuera del tiempo como adas, esos son los andróginos mercuriales.
Y así es como describimos los tipos, a través de configuraciones del sistema nervioso y las hormonas.Lo dicen precioso los prehispánicos, la medicina china, el libro chino de las mutaciones (I CHING) o los libros antiguos de los egipcios, del Sol, de RA, todos eso son los libros del Sol o de los cambios, de las transformaciones, cuando nace es el amanecer de su vida, la juventud es el medio día, el atardecer es la madurez, y la vejez es media noche.
Si usted agarras un año solar, primavera es amanecer, verano es medio día, otoño es atardecer, invierno es medía noche tienes dos equinoccios y dos solsticios, entonces:
·La persona sanguínea, es la primavera o del amanecer
·La persona colérica, es la de verano o medio día
·La melancólica es la del otoño o del atardecer
·La flemática es la del invierno o la media noche
Por eso la sábila (flemática) que es invierno, ama el verano, y el colérico que es verano, ama el invierno y la oscuridad, independientemente de cuando nació, es la resultante de todos los factores, pero si tiene que ver con biorritmos, el ciclo de la melatonina, que es el reloj interno.
Melatonina con hormona de crecimiento junto con la tiroides, le dan los ritmos de la vida y del día, cuanta luz hay, si no hay luz, si es invierno, si es verano, si es otoño, todo eso; Entonces cuando tiene preferencia por una estación del año tiene que ver con su carácter y en esa parte del año es más fuerte, florece.
Ahora cuando le gustan todas las estaciones del año es por el temperamento de la persona que tiene una tendencia melancólica que es, que puede cambiar, cuando todo le gusta y cuando nada le gusta, y a veces sí y a veces no, esa mutabilidad, es porque su melatonina, no se secreta siempre igual.
Hemos visto en estudios recientes que esta hormona, es el reloj interno, por ejemplo, en las serpientes, todas nacen hembras, dependiendo de la temperatura del clima, se hacen machos o no, e igual que las ranas pueden cambiar de género, y las serpientes cambian de género según la época del año en la que nacen, y esto sucede en el tipo melancólico.
Si le pregunto a la flemática que ama el sol, me dirá “yo nunca en un millón de años me voy a ir al frío, antes muerta” y el colérico me dirá “yo ni muerto me voy a vivir a la playa”, y desde el día que nació al día de su muerte le queda claro que no va a cambiar, entonces esto se dice por el tipo de temperamento y cada persona tiene un tipo de temperamento.
¿Por qué cambia el temperamento? El de la raza no cambia, el de la edad si cambia, cambia según la época del año en la que está, cambia según el lugar a donde está, si usted es colérico y se va a vivir a un lugar muy caliente como india o Mérida, su ánimo y lo que usted sufre físicamente en el calor, no tiene nada que ver cuando está en un lugar con nieve.
Un colérico en un lugar nublado, lluvioso es feliz, este pasando lo que esté pasando, en un lugar con mucho sol la pasa muy mal, y viceversa la flemática en la playa es el ser más feliz, en el mediterráneo y cuando la lleva a un lugar en Canadá como en Toronto que hace mucho frío, se va a deprimir, algunos mexicanos que se van a Inglaterra, hasta se quieren suicidar, por la falta de luz.
Entonces geografía le cambia el temperamento, geografía donde vive le cambia el temperamento, época del año le cambia el temperamento, la dieta le cambia el temperamento. Un colérico si come picante se enferma, si come dulce se balancea, si un flemático come dulce se enferma, si come picante se balancea.
Y también le cambia las dinámicas familiares, como constelaciones familiares, eso también le cambia el temperamento, entonces tiene que ver todos esos factores interactuando.
El sistema de temperamentos no son cajas para etiquetar a la gente o meter a la gente, si usted me ve para preguntarme ¿haber yo que soy? Ya estamos mal porque entonces nada más sirve para juzgar más a la gente y esto no es eso; esto es un mapa, es un idioma, un lenguaje de la naturaleza, que hablan todas las medicinas antiguas y sirve para tener un lenguaje en común, para hablar de observaciones.
Sirve como referencia, pero la definición es el cambio, la definición no es vamos a etiquetar a la gente como si fuera el zodiaco “¿yo que soy? Yo soy Aries, yo soy géminis, ¿tú que eres? Yo soy colérico”, no; no porque nadie es uno, son configuraciones, se lo explico dentro del paradigma sistémico.
Por el mestizaje con europeos, para saber si le va bien con los quesos tiene que ver el biotipo le explico: le tiene que gustar a fuerza el olor de los quesos viejos, esos que huelen a pies de adolescente, es decir le debe de encantar el olor, por ejemplo, el queso roquefort tiene hongo penicillium, tiene penicilina, yo sé que si está mal de la panza se come un queso podrido, viejo, de hongos, se le cura la panza, ese se lo da a alguien que no le gusta el olor y empeora, seguro si tiene la influencia europea hay personas que se les nota (color de piel, complexión, etc.).
Si usted viene de europeos le va a caer bien el vino, por el tipo de bichos para la flora intestinal, pero no le van a caer bien los lácteos, en este clima, región, altitud y latitud(México), si se fuera a vivir a Francia un invierno, seguramente le empezaría a gustar el queso podrido, el olor, porque entonces ya su tripa lo necesita, pero en México no, por la ubicación, altitud latitud, clima.
Entonces entra el juego de que es bueno y es malo comer, entonces le tiene que quitar lo que no puede comer, y comer lo que su cuerpo necesita, y eso lo diagnosticamos y explicamos en el taller de biotipos, y en consulta, empleando este conocimiento ancestral a profundidad, para ayudarle a que se dé cuenta a través de su morfología, y también le hacemos estudios de configuraciones de sus hormonas, se hace un estudio que no es invasivo, y le decimos como se configuran sus hormonas lo relacionamos con su tipo de cuerpo y vemos que síntomas tiene.
Es decir, si Usted no se enferma de nada, lo más probable es que está haciendo algo bien, si tiene veinte síntomas de enfermedades de achaques y malestares, aunque usted sienta que sabe todo de nutrición y medicina, está haciendo algo mal, entonces si tiene que haber síntomas.
Si usted es ectomórfico – mesomórfico (músculos – cabeza) es igual a comes mucho y no subes de peso, si es sistema vegetal es igual a come muy poquito y sube de peso y tiene que ver con la tiroides u hormona del crecimiento.
En taller o consulta le aplicamos un test para saber su biotipo, al final es abrir perspectiva de que somos sistemas abiertos, también con cierta tendencia y cierto patrón que es importante saber y conocerlo, no para definirlo sino para comprenderlo, y que tenga referencias.
No hay algo bueno y algo malo, hay lo que te sirve y lo que no, lo benéfico y perjudicial, para Usted, inclusive recuerda en este artículo cuando leyó de que alguien ocupo el lugar de papá, lo hizo amorosamente y su mamá tal vez se hubiera muerto, se hubiera deprimido, no hubiera podido cuidar a sus hermanos sino ocupaba el rol, ya lo hizo amorosamente, pago un precio físico y se puede curar, pero no hay bueno ni malo.
Sí, somos sistemas abiertos, no somos cajitas cerradas, y somos multidimensionales, tampoco es cierto que todas las enfermedades son mentales, o todas son emocionales, hay unas físicas, y tampoco es cierto que todas son físicas, somos más complejos que eso, entonces si es abierto, hay un test que es de la parte psicológica y hay unos esquemas que le sirven por características a ubicarse y pues también hay este taller de biotipos y consultas en donde ya hay casos de éxito en recuperar la salud humana.
Por eso nuestro lema es “Salud Humana en Evidencia Probada”.
Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.
Las tareas más complejas pueden ser más sencillas si va paso a paso. En conjunto, Nuestro Sistema de Alimentación Ancestral le ofrece un plan de sugerencias que comprende una guía completa que puede cambiar su vida. Algunos de los temas a abordar en taller o consulta son:
Podría parecer que la salud y bienestar ya no son algo habitual. Una epidemia de opiáceos arrasa al país, la tasa de obesidad, Hipertensión Arterial (presión arterial alta), Diabetes y más está aumentando vertiginosamente, la esperanza de vida disminuye y predominan las enfermedades crónicas - degenerativas y neuro - degenerativas. Nuestras comunidades están siendo afectadas en todos los niveles y la única forma de revertir esa tendencia es a través de la educación y ejemplo personal. Nuestro plan de sugerencias le proporciona las herramientas que necesita para tomar el control de su salud. Ha llegado el momento de la revolución—una revolución saludable.
¡ Asista a nuestro próximo taller o bien programe una consulta con nosotros !
Referencias: