Cada parte de su cuerpo y cada célula de su cuerpo se comunica con cualquier otra parte de su cuerpo y células, todas hablan al mismo tiempo y dar sentido a toda esa conversación se llama salud, la buena comunicación es buena salud.
Y hay muchas conversaciones entre su cerebro, su sistema inmunológico, su intestino y su sistema hormonal.
Llamamos a esto PNEI o psico-neuro-inmune-endocrinología, de hecho, el intestino se le dice el segundo cerebro, porque tiene su propio sistema nervioso y muchos transmisores como el cerebro.
Es a través de este sistema que sus intestinos y su sistema inmunológico pueden hablarse y hablar con su cerebro y gobierna cómo la comida desencadena una cascada de eventos en todo el cuerpo y el cerebro.
El sistema inmune y el cerebro tienen mucho en común, son responsables de percibir nuestro mundo y por recordar esas percepciones, sienten cosas y recuerdan cosas, el sistema nervioso ve el gran mundo a través de nuestros cinco sentidos y recordamos cosas en las células de memoria, también conocidas como las neuronas del cerebro.
El sistema inmune ve el mundo microscópico de pequeñas partículas de alimentos y microbios, polen y polvo y recuerda su identidad única en las células inmunes, tienen un trabajo muy similar.
Surgen problemas cuando el sistema inmunitario y o el sistema nervioso reacciona de forma exagerada a sustancias normalmente inocuas como las proteínas alimentarias o microbios que normalmente viven en armonía con nosotros.
Tres reacciones anormales básicas a los alimentos pueden desencadenar una lesión cerebral: primero, puede causar inflamación, que a su vez inflama el cerebro;
Segundo, pequeñas proteínas alimenticias parcialmente digeridas llamadas péptidos del gluten y la caseína pueden actuar para molestar la función normal del neurotransmisor en el cerebro;
Y tercero pueden actuar como excitotoxinas, aumento de glutamato, un neurotransmisor excitador y creando una reacción en cadena que sobreexcita, daña, inflama y finalmente mata las células cerebrales.
La inflamación es el intento del cuerpo, para advertir al resto del sistema, así que si pasa algo malo las células en el sitio de la irritación enviará productos químicos de alarma y estas son moléculas mensajeras de alarma y estas moléculas de alarma son generalmente inflamatorias.
Resulta que si tienes alergia a la ambrosía (El síntoma más común de la alergia a la ambrosía es la congestión nasal o el goteo nasal, pero también puedes tener estornudos, picazón o lagrimeo y otros síntomas comunes de alergias.) e inhalas polen de ambrosía, eso lo hará a través de una serie de pasos bioquímicos y hacen que tus mastocitos liberen histamina y eso hace que cause todos los síntomas que conocemos como alergia.
Pero también le dice al resto del sistema inmunitario que hay algo que está sucediendo a lo que debería prestarle atención, es decir que escuche a su cuerpo.
Fundamentalmente, la inflamación es simplemente el intento del cuerpo para comunicarse con el resto del sistema inmunitario y el resto del cuerpo avisando que algo está pasando y usted debería hacer caso a esos síntomas.
Entonces un individuo deprimido tendrá inflamación de su cerebro, como si golpeara su dedo con un martillo y en el momento en que el martillo rebota en su pulgar la lesión ha terminado, pero su dedo se hincha para la próxima semana probablemente y lleva otras dos semanas antes de que tu pulgar vuelva a estar normal.
Y lo mismo sucede con su cerebro, su cerebro esta inflamado, su dedo no va a funcionar particularmente bien cuando este inflamado, tampoco lo está su cerebro, así que cuando tiene un cerebro inflamado algo no va a funcionar bien.
Si tiene gripe y tiene un cerebro inflamado se sentirá muy mal, pero también deprimido y personas con agudas enfermedades virales, dirán cosas: “Me siento tan mal que solo quiero morir.” Bueno, eso suena un poco a alguien en una profunda depresión, y es el mismo tipo de proceso.
Entonces, ¿cómo se reduce la inflamación? Lo primero que tiene que hacer es, quite lo que está causando la inflamación, así que, si volvemos a nuestra alergia a la ambrosía, quiere tratar de evitar la ambrosía, quiere alejarse de la cosa que está causando inflamación.
Luego hay muchas cosas nutricionales que reducen la inflamación, comer una dieta que tenga mucho color y no nos referimos a alimentos procesados, nos referimos a mucho color natural.
Las verduras coloridas como los chiles son antiinflamatorias, y pensaría que son tan picantes, que inflaman cuando es todo lo contrario todos los tipos de chiles incluyendo el morrón son antiinflamatorios, entonces los sabores no son de lo que estamos hablando, en realidad son las reacciones bioquímicas de estos alimentos.
De tal manera que la mejor medicina siempre comienza con la comida.
La conclusión es que una persona infeliz, caótica, desorganizada, el cerebro olvidado y olvidado es un cerebro inflamado.
El rastro de pistas científicas nos lleva a unas pocas vías comunes para todas las enfermedades, y la inflamación es una vía clave.
Lo que inflama al cerebro es lo que inflama al intestino, los médicos del futuro se convertirán en expertos no solo para identificar la inflamación en el que ya nos estamos volviendo cada vez más buenos, así que al irse a las verdaderas causas de esa inflamación es apagar el fuego en lugar de solo lidiar con el humo.
Un ejemplo de diagnóstico hacia una neurodegeneración en un paciente puede ser la toxicidad de metales pesados del mercurio, toda esta exposición al metal pesado combinado con genes que impiden en ciertas personas desintoxicar efectivamente los metales en su cuerpo, conduce a una intoxicación lenta y significativa de las células y mitocondrias y los efectos son obvios.
Se siente débil, cansado, no puede pensar, tiene dolor muscular y espasmos, sufre de insomnio, problemas digestivos, alergias alimentarias, depresión y ansiedad, se descubren los altos niveles de mercurio en el paciente por medio del cabello y la orina.
Y entonces se empieza la desintoxicación por medio del Sistema de Alimentación Ancestral y es cuando el paciente realmente mejora, y hemos visto esto una y otra vez en las personas que han llegado a Alimentación Ancestral.
La exposición al mercurio es una de las tantas causas y hay otras que se diagnostican correctamente en Alimentación Ancestral para fatiga crónica, fibromialgia, depresión, ansiedad, obesidad, demencia, enfermedad de Parkinson, cáncer, insuficiencia cardíaca y enfermedad cardíaca, etc.
El mensaje es claro, estamos siendo envenenados por metales pesados, estamos expuestos a cantidades asombrosas de contaminación cerebral.
El reconocido Dr. Mark Hyman Director del Centro Clínico de Cleveland para Medicina Funcional. También es fundador y director médico del Centro UltraWellness, y presidente de la junta del Instituto de Medicina Funcional, nos comenta:
“De acuerdo con la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos de Norteamérica o EPA alrededor de 2.5 billones de libras de químicos tóxicos son lanzados anualmente por grandes instalaciones industriales.
Incluso medicamentos comunes contienen metales pesados, por ejemplo, aluminio que ha sido vinculado a mayor riesgo de Alzheimer, se encuentra en los antiácidos como Gaviscon, Maalox y Mylanta que las personas beben como jugo de naranja para la acidez estomacal.
También se encuentra en nuestra agua y nuestros utensilios de cocina y papel de aluminio y muchos desodorantes para las axilas.
Hasta hace poco el mercurio en forma de timerosal fue el desinfectante más común colocado en vacunas y líquido de lentes de contacto.”Hablando de metales, en la medicina como que lo ignoramos a menos que tenga una toxicidad aguda, en otras palabras, si está envenenado por plomo o tiene metales pesados a los que está expuesto de manera habitual o está en un ambiente que tiene otros metales, entonces es cuando lo reconocemos, aunque no tenemos una excelente forma de tratarlo, excepto de evitarlo.
Pero en Alimentación Ancestral, entendemos que hay un impacto de bajo nivel de estas cosas eso puede suceder durante décadas para niveles más pequeños.
El Dr. Jeffrey Bland Founder, Institute for Functional Medicine nos dice:
“Metales pesados, no solo mercurio, sino plomo, cadmio y arsénico, que realmente no es un elemento pesado, pero es un elemento toxico a niveles bajos, produce sintomatologías crónicas y tiene efectos neurotóxicos que son muy complejos que a menudo se pierden, ni siquiera sabemos cómo probarlo.
Y entonces lo que estamos empezando a ver por ejemplo conocí a una mujer llamada Vera Stejskal ella estaba en Astra, es inmunóloga y ella realmente pudo salvar uno de sus medicamentos importantes por no ser aprobado porque encontró una forma de estudiar su toxicidad y mostrando que en realidad no era tóxico al sistema inmune como algunas personas habían pensado.
Así que el liderazgo de la compañía estaba tan complacido por el descubrimiento que ella hizo y le dijeron ‘Dra. Stejskal, puede estudiar lo que quiera, te daremos tu propio laboratorio en Estocolmo en Karolinska y puedes hacer lo que quieras’ y ella dijo ‘Quiero estudiar la toxicidad de metales pesados de bajo nivel.’ Y ellos dijeron ‘Ve, ve por ello, te estamos dando millones de dólares y puedes hacer lo que quieras’.
Entonces ella desarrolló métodos usando ensayos de glóbulos blancos completos para evaluar en diferentes individuos toxicidad de bajo nivel para cadmio, mercurio, plomo, arsénico y fue increíble lo que encontró.
Encontró que el nivel que estaba produciendo efectos adversos en el sistema inmune en algunos de estos individuos era níquel, paladio y platino, algunas de estas cosas que se encuentran en materiales dentales o encontrado incluso en juntas de remplazo que se consideraron inertes, no estaban en absoluto inertes.
Que en algunos individuos en niveles de parte por billón estaban produciendo inmunológica efectos adversos en estos individuos.
Ella publicó toda una serie de artículos sobres esto en el transcurso de 10 años y ella desarrolló en realidad un método de laboratorio para evaluación usando análisis de glóbulos blancos para mirar toxicidad de metales pesados que ha revolucionado el concepto de toxicidad crónica, inmunotoxicidad de metales pesados muy por debajo, un millón o más niveles más bajos de lo que nunca antes se había reconocido tener efectos adversos.
Y ella demostró que este efecto podría variar de persona a persona por órdenes de magnitud, una persona podría no tener efectos adversos, otra persona en un nivel mucho más bajo tuvo un efecto significativo.
Por lo que esta es una frontera completamente nueva en cuanto a dónde se vería la medicina funcional versus toxicología patológica.”
Esto es un gran punto y solo queremos traerlo clínicamente porque la idea que su sistema inmunitario está conduciendo a la disfunción cerebral, realmente nunca fue un concepto médico.
Estamos viendo la neuroinflamación siendo un concepto central ahora como tantas enfermedades en todo el espectro del Alzheimer, Parkinson, Autismo, tienen enormes cantidades de inflamación el cerebro.
Como la depresión que pensamos que era más un problema psicológico quizás impulsado por factores inflamatorios de su intestino, de infecciones, de toxinas, así que estaba revolucionando nuestra forma de pensar al respecto, pero no ha revolucionado realmente nuestra practica de medicina.
Y en el Sistema de Alimentación Ancestral hemos tratado todas esas condiciones con un éxito extraordinario, mediante el uso de este concepto de neuroinflamación y neurotoxicología de este tipo de investigación emergente y es bastante convincente.
Y a veces no entendemos eso, la genética también es realmente critica, es decir, sabemos que hicieron un estudio mirando la cohorte de pacientes niños que recibieron empastes, y no en rellenos de plástico, solo con rellenos de mercurio.
Y siguieron a estos niños durante un largo período de tiempo, esto fue un estudio bien hecho y cuando realmente probó la genética de estos niños, los que tenían buena genética de desintoxicación no fueron afectados realmente por el mercurio.
Los niños que tenían mala genética de desintoxicación tuvieron un retraso de desarrollo de siete años en su función cerebral en comparación con los niños que no tenían los rellenos de mercurio.
Las toxinas ambientales colocan una enorme carga sobre nuestras entrañas y nuestros cerebros, vivimos en un ambiente lleno de productos químicos que nuestros cuerpos no fueron diseñados para procesar.El Nutriologo Joe Pizzorno, autor: The Toxin Solution nos explica:
“Cuando comencé a notar más pacientes que sufren de enfermedad debido a toxinas, entonces comencé a mirar que porcentaje de enfermedades crónicas se debe a las toxinas así que contraté a un par de graduados muy brillantes míos y pasamos un año mirando la investigación.
Y ahora afirmaría que el controlador principal e enfermedades crónicas en el mundo industrializado son las toxinas ambientales, ahora, quiero ser muy claro; No estoy diciendo eso, las deficiencias nutricionales ya no son un problema.
No digo que los excesos nutricionales ya no sean un problema, lo que digo es que en realidad hemos agregado un problema aún mayor y nos estamos envenenando con metales y productos químicos.
Entonces, si miras lo que sucede al cerebro cuando está expuesto a cosas como arsénico o cadmio o bisfenol A o cosas de esa naturaleza, lo que hace es que causa daño en las neuronas, como las neuronas se dañan ya no pueden trabajar tan bien.
Ahora, en las primeras etapas la gente realmente no reconoce eso porque tenemos mucho funcionamiento adicional en nuestros cerebros, pero a medida que comienzas a causar más y más daño, lo primero que la gente notará es, no recuerdan el nombre de esa persona tan rápido o están hablando y tenían una palabra que saben que quieren usar pero tienen problemas para encontrar la palabra, cuando se usa la famosa frase ‘tenía la palabra en la punta de la lengua y la no la recuerdo’.
Entonces pueden comenzar a notar que las cosas parecen un poco confusas a veces y quizás sus sensaciones en el mundo, parece que tal vez están un poco distantes del mundo, entonces, lo que está sucediendo son las primeras etapas del cerebro no poder funcionar tan eficazmente como debería.
No es demencia, no es vejez, pero ya no es tan bueno como antes, una de mis grandes sorpresas al mirar la investigación fue lo común que es la toxicidad ambiental, por ejemplo, la mayoría de las personas no se dan cuenta que el 10% de los suministros de agua en los Estados Unidos, estos son los suministros públicos de agua los que esperas del gobierno les estaría prestando atención 10% de ellos tienen niveles de arsénico se sabe que induce enfermedades en humanos.
Luego miras cosas como ayudas de salud y belleza ¿Te pusiste loción esta mañana? ¿Te pusiste protector solar para protegerte el sol? Bueno, esas cosas tienen lo que se llama ftalatos (de ácido ftálico y este a su vez de nafta o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad) y son bastante tóxicos para el cuerpo.
Hacen cosas como unirse a los sitios receptores de insulina para que puedas introducir azúcares en las células y eventualmente causarle diabetes y también causan problemas en el cerebro porque perjudican el funcionamiento de las neuronas también.
Así que hay tantas toxinas de las que puedo hablar, mercurio, por ejemplo, si una persona tiene los llamados rellenos de plata, de lo que no se dan cuenta es que esos rellenos de plata son en realidad 55% de mercurio, Se filtra al cuerpo y se filtra al cerebro.
Los centros para el control de enfermedades, el gobierno de los Estados Unidos ha puesto como sus cinco primeros, arsénico, plomo, cadmio, mercurio, cloruro de vinilo y cosas de esa naturaleza.
Cuando estaba mirando la investigación, estaba viendo qué toxinas tienen las correlaciones o causas más fuertes de la enfermedad y también estuve de acuerdo en que el arsénico es el número uno.
Pero luego miré el DDT y podrías decir espera, el DDT fue prohibido hace 47 años, pero el DDT es algo llamado un contaminante orgánico persistente, lo que significa que es muy difícil descomponerse en el medio ambiente y una vez que se mete en nuestro cuerpo es muy difícil descomponerse en nuestro cuerpo.
La vida media y la cantidad de tiempo que lleva para que un cuerpo elimine la mitad del DDT a lo que hemos estado expuestos es entre dos y 10 años, lo que sucede es que el DDT se acumula en el cuerpo y el DDT es una neurotoxina que causa estrés oxidativo en las neuronas y se degeneran rápidamente.
Entonces diría mercurio, arsénico, DDT, pesticidas organofosforados son muy neurotóxicos, hay preguntas que puedes hacerte para determinar si es probable que tengas toxinas y hay algunas formas de medir la cantidad del daño que las toxinas le están haciendo a su cuerpo.
Hagamos el ultimo primero, hay una prueba de laboratorio estándar llamado GGTP, es una enzima hepática, ahora normalmente solo se mide cuando buscamos personas con hepatitis, porque lo que sucede cuando las células se ponen cuando el hígado se inflama por hepatitis ya sea un virus o qué más puede estar pasando las células comienzan a perder enzimas, se muestran en la sangre y de ahí sabes que una persona tiene hepatitis.
Pero resulta que el cuerpo aumenta esta producción de GGT en el hígado en respuesta al estrés oxidativo y a las toxinas ambientales, la razón por la que hace eso es que GGT recicla el glutatión en el cuerpo.
Resulta que el glutatión es uno de las moléculas más importantes para protegernos del estrés oxidativo y también para sacar toxinas del cuerpo y nuestros cuerpos realmente inteligentes aumenta la GGT cuando estamos expuestos a toxinas, el rango normal para GGT es entre 10 y 60.
Cualquier persona con un GGT superior a 20, en realidad tiene una carga toxica, entonces dentro del rango normal GGT sube una carga tóxica proporcional, por ejemplo, una enfermedad como la diabetes.
Alguien con un GGT entre 30 y 50 o bien dentro del rango normal, tiene un riesgo ocho veces mayor de diabetes porque tienen muchas toxinas.
Hay otra molécula que se puede medir y esa está en la orina, entonces GGT se mide en la sangre, una molécula llamada AOHDG se puede medir en la orina, es una medida de la cantidad de daño en el ADN, eso está sucediendo en el cuerpo de una persona.
Cuantas más toxinas estén expuestas cuanto más AOHDG aparece en la orina, entonces si quieres mirar ¿quién es probablemente tóxico? Bueno, es bastante sencillo, si está comiendo alimentos cultivados convencionalmente y particularmente comer alimentos que tienen y han sido preparados y almacenados en plásticos estas recibiendo toneladas de toxinas en tu cuerpo.
Desafortunadamente, estás recibiendo los pesticidas, como pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados de los alimentos que se cultivan, si los guardas en plástico ahora obtienes bisfenol A del plástico.
Si estas comiendo soya que ha sido cultivado de manera convencional, se obtiene cadmio, desafortunadamente uno de los mejores predictores de cuán tóxico una persona es si está comiendo alimentos cultivados convencionalmente o están comiendo alimentos cultivados orgánicamente que se almacenan en un embalaje seguro.
Otra forma de determinar qué tan toxica es una persona es ¿usas cosméticos y productos de belleza? Si usas estos productos tienen muchos ftalatos e incluso hay plomo en algunos tipos de lápiz labial, una fuente bastante importante de toxinas es utilizar productos de salud y belleza.
Otra área a considerar es si vives en un área con altos niveles de arsénico, entonces tienes que ver como vive una persona están siendo conscientes de toxinas en un ambiente ¿Están trabajando para evitar esas toxinas? Porque si no estás trabajando para evitar las toxinas, tienes toxinas.
En cuanto al BPA (Bisfenol A), ahora sabemos que hay una enorme asociación de enfermedades con BPA, la gente ahora dice, bueno, usaremos BPS y BPF en su lugar, si miras en las células y observas los estudios en animales son igual de tóxicos como el BPA, pero como se están usando más recientemente los datos de daño humano aún no han aparecido.
Pero te garantizo que en cinco o diez años a partir de ahora encontraremos que son tan tóxicos como el BPA (Bisfenol A), así que déjame ser claro, soy muy consciente del gran problema con las toxinas, pero no quiero ir a vivir a una cueva en alguna parte, disfruto la civilización moderna.
Me gusta mi computadora, mi motocicleta, lo que quiero decir es que debemos presionar a los fabricantes para producir estos productos de una manera que no nos estén envenenando, es posible y podemos tomar decisiones.
Así que tomamos decisiones comprando solo alimentos preparados que están en vidrio, por ejemplo, solo compra alimentos cultivados orgánicamente, solo compra productos de salud y belleza que tienen bajas toxinas, entonces no es su intención de los fabricantes envenenarnos, su intención es obtener ganancias.
Bueno si dejas de comprar sus productos y comenzar a comprar los productos de los fabricantes seguros recibirán el mensaje y tendremos productos más seguros.”Su salud se ve amenazada por todas las direcciones. Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM) subsidiados por el gobierno y una variedad de otros peligros. Es simplemente imposible protegerse a menos que cuente con información saludable de vanguardia.